NVIDIA Sharpen FreeStyle: cómo activarlo para mejorar la nitidez en nuestros juegos

NVIDIA Sharpen FreeStyle: cómo activarlo para mejorar la nitidez en nuestros juegos

Javier López

Fue en la Gamescom 2019 cuando NVIDIA lanzó un nuevo driver con nuevas características clave para mejorar la experiencia del usuario. Dicho driver fue el 436.02 WHQL y en él se instauró lo que NVIDIA ha denominado Sharpen FreeStyle o simplemente FreeStyle, una técnica que mejoraría la nitidez en muchos juegos, instaurando algo así como DLSS a coste mínimo. Pero ¿cómo se instala y activa? Pasa y te lo mostramos.

NVIDIA Freestyle: o cómo personalizar nuestros juegos en tiempo real

Lo primero que tenemos que tener claro es que necesitamos tener instalado en nuestro equipo el driver 436.02 WHQL o posteriores, ya que sin este requisito es muy probable que tengamos problemas al utilizar Freestyle.

Lo curioso de este filtro avanzado es que no forma parte del driver en sí mismo, sino de GeForce Experience, pero al mismo tiempo para su correcta implementación necesitará dicha versión de drivers o las que están por venir. Pero antes de empezar ¿qué es exactamente NVIDIA Freestyle?

Básicamente es un filtro/s de posprocesamiento que nos permite personalizar con múltiples efectos nuestros juegos, haciéndolos más creativos y siempre a nuestro gusto.

Esto es útil para personas daltónicas por ejemplo, ya que permite diferenciar mejor los colores o destacar elementos, permite un estilo bélico en el juego, mejorar la nitidez del mismo y realmente una cantidad de efectos en tiempo real muy a tener en cuenta.

Actualmente hay 15 filtros disponibles con 38 ajustes distintos y en numerosas combinaciones, por lo que es difícil que no demos con el aspecto que nos gustaría en cada juego. Entendido el concepto y la implementación de NVIDIA FreeStyle, solo nos queda saber cómo se activa y como funciona.

Cómo activar NVIDIA FreeStyle

Para ello, solo tenemos que iniciar nuestro juego (teniendo instalado previamente GeForce Experience) y ya dentro de él y en la escena que deseemos probar los filtros pulsaremos ALT+F3.

SOTTR-1

Una vez hecho, a la izquierda de la pantalla tendremos la superposición del Experience, donde podremos guardar hasta 3 estilos completamente diferentes.

SOTTR-2

Tendremos que seleccionar uno de los tres estilos para poder comenzar a trabajar con los filtros y una vez hecho, le daremos a añadir filtro.

SOTTR-3

En ese momento se desplegará el menú de selección de filtro, donde podremos elegir el que más nos plazca. Como lo que pretendemos es mejorar la nitidez de nuestros juegos no tendremos que desplazar hasta el filtro enfocar.

SOTTR-4

Una vez en él solo tendremos que hacer doble click para que lo agregue y poder con ello comenzar a trabajar.

SOTTR-5

Lo primero que veremos son dos settings: enfocar e ignorar el grano de película. En la imagen superior se muestran ambos al 0%, mientras que en la inferior hemos elevado el enfoque al máximo, con la consecuente diferencia de nitidez en ambas imágenes.

SOTTR-6

Un enfoque del 100% normalmente suele ser demasiado agresivo, por lo que lo recomendable sería de aproximadamente un 50% y un 0% en el grano.

Pero este no es el único filtro disponible como hemos visto, sino que hay múltiples y con tantas opciones que será difícil que no encontremos el que realmente nos gusta:

¿Afecta al rendimiento NVIDIA FreeStyle?

NVIDIA-FreeStyle

Es una pregunta que según la propia NVIDIA se ha encargado de responder. La respuesta oficial es que sí, afecta al rendimiento, pero muy levemente, la respuesta real como vamos a ver a continuación, deja bastante en evidencia que los de Huang se han quedado algo cortos.

FrameRateProcessChart

Como vemos, el Framerate a misma toma deja claro que la diferencia al usar dos filtros con varios setting y no usar ninguno es acusada, en nuestro caso en concreto de 8,6 FPS de media en SOTTR con nuestra RTX 2060.

FrameTimeChart

No solo afecta a los FPS, sino que la suavidad del juego también sufre, aunque no demasiado todo hay que decirlo.

VariabilityStutteringResult

La desviación entre NVIDIA FreeStyle On y Off deja bastante claro que nos encontramos ante una diferencia palpable. Casi el doble de desviación en los FPS y un 64% de más stuttering, por lo tanto hay que ser cuidadosos con los filtros elegidos y su funcionamiento.

Por último, aunque solo apliquemos el filtro de nitidez y este merme un poco el rendimiento, no se puede comparar con lo ofrecido por DLSS.

FrameRateProcessChart-DLSS

La diferencia a favor de DLSS -aunque en SOTTR implica activar también Ray Tracing– es bastante amplia, en concreto 13,7 FPS en nuestras mediciones y por lo tanto no se puede comparar a FreeStyle aunque los dos persigan un objetivo común como es la nitidez (entre otros).

Por lo tanto y en resumen: FreeStyle mejora la nitidez a costa de rendimiento y además permite utilizar muchos filtros, mientras que DLSS mejora la nitidez y además impulsa el rendimiento.

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Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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