NVIDIA estaría preparando una GeForce GTX 1650 Ti: ¿hace falta este modelo?

NVIDIA podría estar a punto de lanzar un nuevo modelo de tarjeta gráfica al mercado. La nueva NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti llegaría con la intención de disputarle el terreno a los modelos de la gama media y baja de AMD Radeon, cuando lleguen al mercado. Algo que no debiera ya de tardar mucho tiempo en producirse, después de la buena recepción que han tenido las actuales AMD Radeon RX 5700. Este posible movimiento de NVIDIA, podría significar que los nuevos modelos de AMD Radeon son más potentes de lo que ellos esperaban.

A NVIDIA le pilló algo a contrapelo la llegada al mercado de las nuevas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700, en cualquiera de sus dos versiones. El hecho es que reaccionaron rápidamente, lanzando al mercado su serie de tarjetas gráfica NVIDIA GeForce RTX SUPER, con la que cubrieron más o menos bien el lanzamiento de AMD Radeon. Sin embargo, también sabemos que los lanzamientos de esta última compañía todavía no han terminado. AMD todavía debe de lanzar sus gráficas para cubrir la gama de entrada, y la gama media-baja. Y este es el segmento del mercado donde se asientan las NVIDIA GeForce GTX 1600.

Hasta la llegada de esta gama de tarjetas gráficas, los usuarios no habían mostrado un gran interés hacia la arquitectura Turing. Primero, porque sus precios eran completamente prohibitivos para la enorme mayoría de nosotros. Y, segundo, porque la aparición del Ray Tracing no despertó demasiado entusiasmo entre los usuarios. Sin embargo, lo que sí ha despertado entusiasmo entre ellos han sido las gráficas GTX 1600.

La NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti se situaría entre el modelo normal y la GTX 1660

Como en ocasiones anteriores ha hecho NVIDIA con sus tarjetas gráficas Ti, estas se ocupan en llenar el hueco de rendimiento existente entre dos tarjetas gráficas que ya tiene en el mercado. En el caso de la NVIDIA GeForce GTX 1650 Ti, se encargaría de llenar el hueco entre las actuales GTX 1650 y las GTX 1660. Un hueco que, en algunos juegos, se acaba a traduciendo en 30FPS de diferencia entre ambos modelos de tarjetas. Por tanto, la nueva gráfica de NVIDIA se situaría, con toda probabilidad, con un rendimiento que acabaría cayendo justo entre ambos modelos. Algo similar a lo que el fabricante intentó con la GeForce GTX 1050 Ti en su momento.

No podemos olvidar que estas tarjetas gráficas se desarrollan para un mercado muy específico: usuarios con monitores con resolución 1080p. Y la verdad es que, en este mercado, la GeForce GTX 1650 no se defiende mal en cuanto a rendimiento. Si la supuesta GTX 1650 Ti es capaz de arrancarle 10 o 15 FPS extra de rendimiento a esta arquitectura (y si su precio final no se acaba disparando en exceso), NVIDIA podría tener una buena arma entre las manos para enfrentarse a los futuros lanzamientos de AMD Radeon en este segmento del mercado.

Ahora bien, todavía no se sabe nada de estas nuevas gráficas de AMD Radeon. En teoría, ellas debieran de ser las encargadas de sustituir a las actuales Radeon RX 550 y RX 560. Y, si el salto en rendimiento es similar al que hemos visto en las RX 5700, podríamos estar frente a una auténtica batalla de lo más encarnizada entre ambos fabricantes. Y esto nos beneficiará a los consumidores, claramente.