Estos son los núcleos que necesita tu procesador para tener más FPS jugando

Escrito por Juan Diego de Usera

Una de las dudas más habituales de los usuarios es el número de núcleos de un procesador, que son necesarios, hoy en día, para poder mover un juego con soltura. Esto siempre va a depender bastante de cómo se programe el juego desde el principio. Pero, aun así, sería interesante ver cómo influye el número de núcleos del procesador en la fluidez de los juegos. Esto es lo que vamos a mostrar en este nuevo artículo.

Hay varios factores que influyen a la hora de que un juego de PC funcione de manera correcta:

  • Tener un procesador potente.
  • Usar una buena tarjeta gráfica.
  • Amplia cantidad de memoria RAM instalada en el equipo.

Por supuesto, antes de comprar un juego, lo que deberíamos de hacer es consultar los requisitos necesarios para poder moverlo. Esto nos puede ayudar y evitar posibles decepciones, cuando el juego que hayamos comprado se parezca más a un pase de diapositivas, que a un juego, por la baja tasa de FPS que es capaz de mover el PC.

¿Qué es un procesador potente?

El concepto de “procesador potente” no es demasiado descriptivo. Podemos tener un procesador Intel Xeon Cascade Lake-AP con 56 núcleos y 112 hilos, que es un procesador muy potente. Pero, en realidad, no es un procesador desarrollado para jugar con él. De la misma manera, podemos tener un procesador AMD Ryzen 5 1600X que, si bien no es extremadamente potente, sí es capaz de mover juegos con soltura.

Y es que, lo que necesita tener un procesador potente para juegos, es un elevado IPC. También es importante que tenga una elevada frecuencia de funcionamiento, pero este aspecto no es algo tan determinante como el IPC del procesador. Y, como colofón, que tenga un gran número de hilos de proceso. Porque cada vez más juegos están llegando al mercado programados para que empleen más de dos hilos.

Ahora bien, ¿cómo influye el número de núcleos en el rendimiento de los juegos?

Configuración del test

Para el test se ha empleado:

  • CPU: AMD Ryzen 9 3900X a 4.125 MHz
  • Placa base: GIGABYTE X570 AORUS PRO
  • RAM: 16 GB DDR4-3600
  • Gráfica: NVIDIA GeForce RTX 200 OC
  • S.O: Windows 10 Pro x64

Se han probado 5 juegos: Battlefield V, Rainbow Six Siege, Assassin’s Creed Odyssey, Hirman 2 y The Witcher 3

Las pruebas han consistido en ir desactivando núcleos de los 12 que posee el procesador originalmente, para obtener los resultados correspondientes a 4, 6, 8, 10 y 12 núcleos.

Resultados de los tests

Battlefield V

Battlefield V es un juego que escala bien en rendimiento hasta que llegamos a los 10 núcleos. A partir de este punto, no ha y ganancia significativa en rendimiento.

Si os fijáis en la imagen, con 4 núcleos es equipo va muy apurado de rendimiento. De hecho, se puede ver que el procesador es un importante cuello de botella para el rendimiento de la tarjeta gráfica, dado que ésta no pasa de un 47% de uso. 6 núcleos hacen que la gráfica empiece a funcionar algo mejor, pero 10 núcleos son los que nos permiten estirar la gráfica a todo lo que es capaz de dar en el juego.

Rainbow Six Siege

A diferencia de Battlefield V, Rainbow Six Siege funciona perfectamente con un procesador de 4 núcleos. En casi todas las configuraciones la tarjeta gráfica funciona por encima del 85% de tasa de uso. Aunque también es verdad que, en las configuraciones de menos de 8 núcleos, los núcleos del procesador están, casi todos casi al tope de lo que pueden dar. Sin embargo, entre 8 y 12 núcleos no hay casi diferencia en el rendimiento del juego.

Assassin’s Creed Odyssey

Assassin’s Creed Odyssey siempre ha sido famoso, desde que llegó al mercado, por ser un juego que era capaz de usar todos los núcleos del procesador. Y esta captura de pantalla lo deja bien a las claras. Para aprovechar bien la tarjeta gráfica, será necesario disponer de, como mínimo, 10 núcleos en nuestro procesador. Solo en ese momento es cuando vemos que la gráfica llega hasta el 90% de uso. Con menos núcleos, el uso de la gráfica cae bastante. Especialmente en las configuraciones con 4 y 6 núcleos activos.

Hitman 2

Hitman 2 es el ejemplo justamente contrario al del Assassin’s Creed Odyssey. Todas las configuraciones de núcleos son buenas para este juego, incluso la de 4 núcleos. Y es que Hitman 2 siempre ha valorado más la frecuencia de los núcleos, que la cantidad de estos.

The Witcher 3

Este juego ya tiene bastantes años y, aun así, sigue demostrando que, cuantos más núcleos pongas a su disposición, mejor funcionará. En la captura anterior podemos ver que, por debajo de 8 núcleos activos en el procesador, la tarjeta gráfica se encuentra con un cuello de botella bastante importante. Tanto, que con la configuración de 4 núcleos, la gráfica no llega a pasar del 59% de utilización.

Conclusión: cuantos más núcleos, mejor

Lo que acabamos de ver es una demostración práctica de que, a fecha de hoy, el número de núcleos sí comienza a tener una importancia bastante determinante en nuestra experiencia de juego. No solo eso, sino que comprarse un procesador con solo 4 núcleos es tirar el dinero. Al menos, si lo queremos para jugar. Es por ello por lo que siempre insistimos en que las configuraciones de los sistemas han de ser equilibradas entre sus componentes.

Los anteriores 5 juegos dejan bien a las claras que, el punto de inflexión a la hora de jugar con un PC está en los 8 núcleos. 6 núcleos pueden servir perfectamente, siempre y cuando nuestra tarjeta gráfica no esté muy por encima de las capacidades del procesador. Pero, si no se quiere que el procesador cree un buen cuello de botella con la gráfica, la mejor opción es un procesador de 8 núcleos.

Fuente > Testing Games en YouTube

Continúa leyendo
  • tengo un i5 con cuatro núcleos y curiosamente ningún juego llega a un 100% de uso de la CPU (es mas, se quedan bastante lejos)

    • Aritz Lizarrga

      Hunt: Showdown por decirte uno.

    • Burn Thegames

      qué gráfica tienes?

      • Tampoco nada del otro mundo, un Nvidia GTX 1050 Ti.
        Por lo que a mi respecta siempre ha ido bastante bien para jugar en 1920×1080 (HD a secas, no 4K) El único juego que me ha hecho levantar el pistón ha sido el Wolfenstein young blood que por otra parte me ha parecido decepcionante.
        Eso si, de jugar en juegos Crackeados sube un puñado de FPS frente a los originales, Así que creo que bastante CPU se la comen las protecciones, no se si será una impresión errónea mia

        • Burn Thegames

          Lo que sucede es que tu gpu hace cuello de botella. Se pone al 100% (como debe de ser) pero dado a que su potencia es limitada las llamadas de dibujado que tiene que hacer la cpu son tan bien bajas reduciendo su porcentaje de uso.
          En el momento que le pongas una gráfica más potente notarás como la cpu sube considerablemente su porcentaje de uso.

        • ElYi

          HD a secas es 1280×720. Y la verdad es que el wolfenstein youngblood es un juego bastante ligerito. Está muy bien optimizado y anda a fps altos con cualquier gráfica medio decente en configuraciones altas a 1080p

    • Monster Hunter World. Mi i5 3570 me hace un cuello de botella bestial, aunque puedo evitarlo instalando el mod Special K.

  • Alex

    Podrían hacer la misma prueba con un i9, para ver si la arquitectura zen2 pierde mas rendimiento por falta de núcleos que la arquitectura Core. Porque tal vez 4nucleos del 3900x dan menos fps que 4 de Intel ( en proporción, 4 de Intel puede ser que sea mejor en juegos por su baja latencia de la RAM)

    • zackiman

      No tiene sentido esa prueba que dices, hablan de cantidad de cores no ipc, porque la gente solo dice que el ipc es lo prioritario y los HZ, que los juegos no usan muchos nucleos, cosa que no es cierto, porque sucede en juegos mal optimizados como algunos nombrados en el articulo que llegan un punto que no hay diferencia, lo que se debería comparar que es un poco a lo que vas supongo si 4 nucleos a 5 ghz por ejemplo de intel son mejor que 8 nucleos de 4.2ghz de Ryzen, al final AMD a mismo precio ofrece más nucleos, lo suyo sería ver que rinde más, porque como se vio en juegos como witcher 3 no estaría mal si siguien saliendo igual que este, tal vez ya tirar a muchos nucleos aunque se pierda ipc o Ghz en el futuro.

      • No soy haiter de AMD ni fanboy de Intel, pero lo que dices no es correcto y siempre con la misma excusa. En parte tienes razón, pero no es correcto que los juegos vayan mejor a más cores, eso depende del juego si está preaprado, tanto si es bueno como si no, por ejemplo, suelo jugar a juegos con el Source Engine, tiene opcion de activar multi core, en mi caso me van a más frames usando un core que no los cuatro que tengo.

        De momento los juegos están más pulidos para los Intel que los AMD y está bastante demostrado que el 9900K actualmente sigue siendo la mejor opción frente al 3900X. Aunque la diferencia es mínima y en pocos juegos el 3900X supera de poco al 9900K, pero eso, que actualmente en general el 9900K es la mejor opción y más barato que el 3900X. A AMD le falta mejorar en este apartado y que las desarrolladoras le den mejor compatibilidad, si no fuera por eso Intel no estaria en cabeza y AMD seria el TOP.

        De todas formas un gama media de intel o amd van sobrados para los juegos, para ganar 5 Frames más es absurdo dejarse más pasta, los juegos chupan sobretodo de gráfica más que de procesador.

        • zackiman

          Si perdona, pero es que siempre saltan los prointel, vale vale a 16 nucleos es mejor que intel que tiene 8, pero ¿comparalo a misma cantidad de nucleos, seguro que pierde AMD?, por eso siempre argumento algo como dices, cierto, de forma general en juegos mejor intel, peeerooo si una desarrolladora no optimiza bien un juego es culpa de esta no quien crea el procesador, si un procesador te da posibilidad de trabajar en más procesos en paralelo ¿porque no aprovecharlo?, no , crean el juego para 4 o 8 procesadores y da igual que alguien se compre el juego dos años despues y tenga 24 nucleos, que te irá como hace 2 años sino es porque tengas una GPU en condiciones, por eso, en bechmark haría un lista de juegos bien diseñados y con esos solo haría las reviews, ¿de que te vale un analisis con un juego que usa solo 4 nucleos? eso no deja claro “la potencia” de un procesador, sino otros aspectos que no da un concepto claro a un comprador sin muchos conocimientos, lo que esta claro que juegos mal optimizados siempre habrá, pero la tendencia de los buenos juegos es optimizar al máximo de nucleos porque ya hay un techo que por ahora no superan de los 5ghz por temperaturas y demás, hasta el PCI 4.0 ya exige demasiado, al final habra que bajar velocidad y compensar con nucleos.

          • El comparar es que claro, AMD siempre ha ido por detrás. Hace unos años tenias un FX de 8 Cores a 4GHz que era superado por un mierda intel de 4 núcleos a 3GHz. De hecho tengo un i5 3570 de 4 cores a 3.4GHz y estaba entre el FX 8350 y ese i5. Mis compañeros me decían el FX que era superior, al final resulto que no, el i5 le daba una pasada en todo, sobretodo para el uso que quería.

            Actualmente AMD gana en multicore porque cada vez más programas de rendimiento usan los núcleos igual que servidores, pero en los juegos aun no se está implementando, algún juego si lo lleva pero son muy pocos y aun así no se tiene mucha compatibilidad con AMD, por eso Intel sigue en cabeza en este apartado.

            Entiendo que la gente quiera una comparativa de TU a TU, un 4 cores de 4Ghz de ambos y comparar pero es como comparar mundos diferentes, los procesadores de intel tienen mejor fabricación por lo que pierden menos ciclos y por eso son más caros, TSMC utiliza una fabricación más barata lo cual hace que se pierdan muchos ciclos, por ello son más baratos y van con más núcleos y frecuencias. Lo que le falta a TSMC es mejorar la fabricación y evitar perder tantos ciclos de procesamiento, si no fuera por eso seguro ya habrían acabado con intel hace tiempo.

  • javi

    en el artuciculo habla de cores, es decir lo deseable para jugar son 8 cores. Pero 8 cores tienen pocos procesadores, o los que tienen son caros, como el 1800x, i9-9900, 2700x, 3700, etc, etc

    ¿Acaso también cuando dice cores en el articulo puede ser sustituido por hilos? es decir un i7-7700 tiene 8 hilos, pero solo 4 core

    Esta claro que puedes jugar con un procesador de 4 cores, pero la experiencia de juego es pobre. De hecho los procesadores con 4 nucleos deberían ser orientados a ofimática o juegos antiguos o sencillos, tipo age of empires o algo asi.

    • Dreadnought

      8 núcleos tiene toda la gama Ryzen 7, desde el 1700 hasta el 3800X. Pero, aun así, también importa el IPC y la frecuencia del procesador, como pongo al principio del artículo.

  • Nicolas Agustin

    Una nota que alimenta el consumismo aparte de ser una mentira, ya quedó demostrado por Youtubers en tiempo real que tranquilamente con un 4 núcleos podés jugar a cualquier cosa incluso si le pones una 2060 a más de 100Fps. Estás pruebas están hechas con una 2080ti seguramente placa que la mayoría de los mortales no tenemos por eso hace cuello de botella a un 4 y 6 núcleos. Saludos

    • Yo voy con un i5 3570 y una 1060 y de todos los juegos uno me empieza hacer cuello de botella y es el Monster Hunter que está muy mal parido. Ese cuello que dicen es poniendo los juegos en 4K Ultra, así normal, pero mayoría de mortales xD, vamos contentos con 1080/60 en calidad medio/alta.

    • Chemo Copy

      yo mismo he hecho pruebas en juegos como fornite en donde al restringir el numero de núcleos se cae en picada el rendimiento y te puedo asegurar que los fps que comentas son a baja calidad, una cosa es tener todos los efectos gráficos apagados y otra es jugar con el esplendor visual de los juegos bajo directx12, INTEL distorsiono el mercado haciendo ver como gama alta procesadores de 4 nucleos y 8 hilos por muchos años, y esto a todas luces fue un sacrilegio tecnológico ahora lo están pagando y la gente ya sabe que a mas núcleos en los juegos actuales los juegos se mueven mucho mejor.

      • Nicolas Agustin

        Con gráficos en bajo?? Nose que PC tendrás, pero Amigo pone en YouTube por Ej: g5300 + una simple Rx 580 y contame cuantos FPS tira con todo en ultra. Vuelvo a repetir todo el mundo sabe que hoy en día con un 4 núcleos podés jugar en Ultra a más de 100fps estables con una simple gráfica decente. No hace falta una 2080ti ni tener un i9 9900k o un Ryzen 3900x.

        • Felix Mongort

          En algunos juegos es así, pero cada vez hay más juegos en los que eso ya deja de ser cierto. Y aunque hay juegos que incluso con 4 núcleos tienen medias de fps muy altas, en muchos momentos hay lag y microparones que estropean la experiencia de juego. Por eso mismo en casi todas la pruebas de rendimiento empieza a verse un dato llamado “1% low”, que es incluso más importante que la media fps que alcance un equipo.

  • IcePhoenix

    Justamente por eso dicen que un R5 2600/3600 es mas que suficiente para jugar todo lo actual, siempre pensando en el online, y es por eso que un procesador como el i5 8400/9400 no le veo sentido, ya que los hilos extra del R5 le dan mucha estabilidad por al menos un par de años mas. Intel es que no se que piensa dejando a sus procesadores sin HT a estas alturas de la vida, es un sinsentido.

    • FranCañon

      un sinsentido no. Intel sacando el HT a sus procesadores a la larga , GANA MAS DINERO, poruqe los clientes sew veran oblifados a cambiarlos antes , ante las necesidades crecientes del software. ¡¡¡esta todo estudiado¡¡ jaja

      • Cierto que están diseñados para quedar obsoletos al poco pero aun así un procesador de 8 años sigue aguantando perfectamente a día de hoy. Hasta el RE2 Remake te lo aguanta un mierda Dual Core.

  • Francisco Ariza

    Entiendo que a 1080p no? Yo que juego a 4K (y no juego a shooters que necesiten 200 fps) que tengas una gran cantidad de núcleos no es tan importante no? Sino una gráfica potente, correcto?

    • Correcto 4k una 2080 o 1080ti como mínimo

      • Depende del juego ya que yo juego en 4K algunos juegos con un i5 3570 y una GTX 1060. Hay juegos como Anno 1800 que aun optimizado un poco sigue requiriendo de una 1080Ti, 2080 o 2080Ti para correr en 1080/60 en Ultra, en 4K ninguna pasa de los 30FPs y eso es ahora ya que cuando salio solo la 2080Ti llegaba a 60FPs en 1080P y no pasaba de los 20FPs en 4K.

  • “Conclusión: Cuantos más núcleos mejor….”

    DEPENDE Del juego si está preparado o no para tantos núcleos, quitado del BFV que está diseñado para hasta 8 cores, los demás no muestran una mejora notable, parece más un post para venderte un procesador con muchos cores.

  • Jose Miguel Guijo Arroyo

    Para empezar no creo que sean núcleos si no hilos, no es lo mismo y encima con una gráfica carísima y que pocos tienen.

  • Jorge George Carrizo

    Y como explicas que un i5-9600k que tiene 6 núcleos con turbo b. De 4.7 hz exprime una una rtx 2080?
    No saben?
    Tiene que un chipset z390 y con un perfil xmp con 16 ram a 3600hz.
    Toda información que hacen es lo que leen pero no se fijan y no saben como se aplica en la práctica.
    Amd está haciendo una campaña increíble y sus tantos núcleos e hilos son unas bestias programas de diseño. Pero a intel en gaming todavía no le mueve un pelo.

  • RAUL MORALES LOPEZ

    Para jugar lo que importan son los ghz, los núcleos son más determinantes a la hora tener muchos procesos, por lo que con 2 núcleos puedes jugar perfectamente

  • Jose Pons Toran

    Comprarse un procesador de 4 núcleos es tirar el dinero? Si el g4560 se hizo famoso por ser un procesador que movia a la perfección prácticamente cualquier juego! Osea un procesador de 2 núcleos 4 hilos.
    Si alguien no tiene dinero puede hacerse un PC super económico con un r3 1200 que está baratísimo, y una rx 570 tambien baratísima y jugar en alto muchos juegos a 50 y 60fps en 1080p.
    Que el PC durará poco, tambien, pero funciona para cualquier juego de hoy día. Las puñeteras consolas van a 30fps los juegos y ya es jugable.

  • thunder

    Deberían leer bien antes de colocar contenido, falto la comparativa de procesadores Intel y VGA más accesible como rx570/580/590 Nvidia 1060/1650/1660/2060 que están orientadas para full HD y 2k

    Deberían incluir pruebas más standar como que procesador para jugar almenos 60fps y otras para 100+, es inútil mostrar una barbaridad de FPS más allá de 144, la solución ya es jugar a 2k o 4k y hay ya la mayoría de los procesadores aunque viejos de Intel andarían de los más bien, soy poseedor de un i7 3770 que lo adquirí hace muy poco a un precio ridiculo, lo mismo que el resto del hardware con una 1060gtx 6gb, lo podría usar con una 2060 o mayor y conectarlo a mi TV de 4k

  • Hugo Bravo

    yo creo que esos nucleos tomados desde un canal de youtube son threads no nucleos osea un hilo siimultaneo del core, solo que el windows lo dtecta como core o nucleo puro siendo un hilo paralelo de Ht o smt

  • Kinetix

    Hay algo que creo que afecta los resultados.

    Al hacerlo en un Ryzen 3900X, cuando se seleccionan 8 nucleos o menos, el sistema puede (y debe) mantener esos hilos en un solo chiplet, para maximo rendimiento.

    Pero cuando se seleccioanan 10 o o 12 nucleos, pasa a usarse el otro chiplet tambien, los 2 o 4 hilos adicionales se ejecutan alli, lo que incrementa las latencias de comunicacion entre hilos (y quiza algo con la memoria)

    otra cosa, espero que realmente se descativaran los nucleos a nivel de BIOS, asi como desactivando el SMT, para que feran NUCLEOS y no hiloss, y no que se hiciera en el sistema, estableciendo la afinidad del proceso a una cantidad dada de nucleos/hilos

  • Javier Saove

    10 nucleos para ports de un jaguar?. Me cago en los programadores y voy a ser respetuoso contigo….por el redactor digo.