Desactivar el SMT puede mejorar el rendimiento de algunos juegos en los AMD Ryzen 3000

A pesar que los juegos suelen desarrollarse cada vez más dirigidos a emplear un mayor número de núcleos, todavía hay muchos desarrolladores en cuyos juegos no cuenta tanto la cantidad de hilos de proceso disponibles, sino la velocidad de los núcleos del procesador. Es por ello que desactivar la tecnología del SMT de los procesadores AMD Ryzen 3000, puede hacer que su rendimiento se incremente en algunos juegos. Pero hacerlo también puede constituirse en un arma de doble filo.

Los juegos modernos, especialmente los desarrollados por los grandes estudios, suelen tender a usar todas las tecnologías que hay en el mercado. Esto incluye el uso de la gran mayoría de hilos de proceso que es capaz de generar un procesador. En el caso de los procesadores AMD Ryzen de sus series 5, 7 y 9, emplear la tecnología del SMT permite doblar de manera efectiva, el número de hilos por cada núcleo. Es, en esencia, la versión de AMD del HyperThreading de Intel.

La función del SMT en los procesadores de AMD aprovechar mejor la pipeline del procesador, manteniéndola siempre llena de instrucciones a realizar. Y, para que quede claro, ni el SMT de AMD ni el HyperThreading de Intel, consisten en un núcleo físico más un núcleo virtual, como alguna vez hemos podido leer en Internet. Consisten en dos núcleos virtuales aprovechando los recursos de un núcleo físico.

Configuración de los benchmarks

En las pruebas se han empleado un total de 20 juegos, que van desde el Assassin’s Creed: Odyssey (que es famoso por usar todos los hilos que tenga disponible el procesador), hasta el Hitman 2 (que es famoso por justamente lo opuesto).

Los procesadores que se han empleado en las pruebas han sido un AMD Ryzen 9 3900X y un Intel Core i9-9900K. Este último procesador se ha dejado en la configuración por defecto que tiene, es decir, 8 núcleos con el HyperThreading activado.

Los resultados que se han obtenido son los siguientes:

Conclusión: es mejor dejar activado el SMT en los procesadores AMD Ryzen 3000

Viendo los resultados obtenidos en los juegos, parece más que evidente que a algunos juegos les beneficia bastante dejar el SMT activado. De la misma manera que, para otros títulos les beneficia bastante dejar el SMT desactivado. Sin embargo, no creemos que vaya a ser muy práctico para los usuarios, estar reiniciando y entrando en las BIOS de sus placas base para activar o desactivar el SMT en función del juego que vayan a ejecutar en su sistema.

Especialmente si tenemos en cuenta que el procesador AMD Ryzen 9 3900X de la comparativa se muestra más que capaz a la hora de manejar un juego, esté su SMT activado o no. Aunque siempre hemos creído que, a la hora de comprarnos un procesador de AMD Ryzen 3000 para jugar, los modelos que tienen una mejor relación precio/prestaciones son el Ryzen 7 3700X y el Ryzen 5 3600.

Por tanto, nuestra recomendación sería que los usuarios dejaran activado el SMT, dado que esta tecnología también beneficia a otros aspectos del funcionamiento del sistema operativo, que no tienen por qué ser juegos.