AMD estaría trabajando en una tarjeta gráfica que internamente llaman “NVIDIA Killer”

Escrito por Juan Diego de Usera

El último rumor sobre las tarjetas gráficas AMD Navi se centra en un nuevo modelo de gráfica en el que estaría trabajando este fabricante. Denominado internamente como “The NVIDIA Killer“, parecería que el nuevo modelo estaría orientado a atacar a la gama alta de tarjetas gráficas que el gigante verde tiene actualmente en el mercado. O, más posiblemente, a los modelos que las sucedan más adelante, dado que las gráficas de NVIDIA con la arquitectura Turing cumplirán un año en el mercado en breve tiempo.

Tras el lanzamiento de las tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700, que han estrenado la nueva arquitectura gráfica AMD Navi, las cosas andan bastante tranquilas en el equipo rojo. Al menos, mientras esperamos que se compete de manera definitiva todos los modelos de esta nueva serie de gráficas. Por un lado, deberían de llegar las tarjetas gráficas pertenecientes a la gama baja de AMD Radeon. Estos modelos deberían de enfrentarse directamente, tanto en precio como en prestaciones, a las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce GTX 1600.

Pero, por otro lado, también deberían de salir al mercado gráficas que se pudieran enfrentar a las actuales NVIDIA GeForce RTX 2080 SUPER. Al menos, como mínimo. De hecho, a este respecto Lisa Su ya confirmó, de manera indirecta, que seguramente habría una versión más potente que las actuales tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Una versión que más que probablemente sería la AMD Radeon RX 5800, de la cual se ha especulado que tendría casi el doble de unidades de shaders que las RX 5700 XT (4.096 vs 2.560).

Las nuevas gráficas AMD Radeon llegarían a mediados del año que viene

AMD Radeon estaría planteándose lanzar al mercado dos nuevas series de tarjetas gráficas a mediados del próximo año: AMD Navi 21 y AMD Navi 23. Y, de estas dos que acabamos de citar, es la segunda la que se estaría denominando internamente en la compañía como “The NVIDIA Killer“. Y esto es porque AMD Radeon ya está harta de ser segundo plato de NVIDIA, y habría diseñado una nueva tarjeta gráfica que iría dispuesta a asaltar la gama alta de NVIDIA desde el principio.

Ahora recordemos que las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX con arquitectura Turing están fabricadas en el nodo de 12 nm. Pero también recordemos que la arquitectura sucesora de Turing, Ampere, estará fabricada en el nodo de 7 nm de TSMC… Y de Samsung. Por tanto, la nueva arquitectura, en teoría, debiera de ser más sencilla de fabricar que la actual Turing, probablemente consuma lo mismo, pero también debería de rendir mejor.

Ahora bien, no podemos dejar de pensar que el año que viene va a haber otro contendiente en la arena: Intel. Efectivamente, se supone que el gigante azul debería de lanzar el año que viene sus nuevas tarjetas gráficas dedicadas Xe. El problema para AMD es que el jefe de desarrollo de las gráficas de Intel es Raja Koduri… que ha sido uno de los artífices de la actual arquitectura gráfica RDNA que usan las AMD Navi en su interior.

Por tanto, y sin saber muy bien cuál será el rendimiento final de los modelos de Intel cuando lleguen al mercado, AMD haría bien en no centrarse tanto en NVIDIA, por mucho que sea su enemigo natural.

Fuente > RedGamingTech

Continúa leyendo
  • fulanodetal

    Mas cuentos de AMD, llevan asi desde las Radeon 300

    • Javier Saove

      Tas loko, las 5700 son muy buenas. O tu tienes una 2080ti?.

      • fulanodetal

        Yo tengo una R9 290

        • Javier Saove

          Comora una 5700 anda animate.

        • davidcianorris

          RX 480 aquí

        • JOSE

          La r9 290 ya rinde mas quenuna gtx 780ti y gtx 970, y mira que estas dos se la paseaban

    • Jorge Vazquez

      Serie 7000, cuentos de koduri diría yo

    • Jorge Mejía Díaz

      RX 580 Strix por acá

  • Ariel Rodriguez

    Como en cpu ya están acomodados era lo más lógico que comiencen a centrarse en las gpu, deberían centrarse mas en la eficiencia energética, dudo que nvidia les dejé mejorar mucho el rendimiento por las tecnologías propietarias que le mete a los desarrolladores.

    • Adrián Ramón Plá

      Eso de que “dudo que dudo” pensaban los Intel lovers y mirá cómo AMD les plantó cara con Zen… desde que está Lisa Su al comando, AMD ya no es la misma que hace años… asi que esperemos porque la arquitectura RDNA tiene muy buena pinta según los whitepapers…

    • Joël Bonet Rodríguez

      La diferencia anual de una grafica que consuma 275W a otra que consuma 210W (teniendo en cuenta que la tuvieras corriendo al máximo 24 h al dia los 365 dias del año) es irrisorio, te supondría menos de 5€

  • Lord Xamon

    Haaaaa, ojalá se retrase el Cyberpunk. Tiene pinta que todo esto y los Zen 3 se van para junio o posteriores.

  • Jorge Vazquez

    De dónde sacan que koduri fue parte de rdna? O solo porque estos primeros chips Navi comparten elementos de Gcn?

    • Joël Bonet Rodríguez

      Raja Koduri trabajaba para AMD antes de trabajar para intel y justamente estaba trabajando en el proyecto RDNA.
      Lógicamente no van a copiar arquitectura RDNA ya que la denuncia que le caería sería astronómica, pero si puede centrar los esfuerzos de su equipo de intel para competir directamente con RDNA, de ahí la preocupación.

  • ANDROIDE TOTAL

    las gpu y cpus de AMD deben ser divisiones separadas para que las gráficas tengan futuro.

    • Joël Bonet Rodríguez

      Ya lo son desde siempre, otra cosa es que puedas enviar los mismos recursos a ambas cosas. La prioridad era destacar con las CPU y lo han conseguido con Ryzen, entonces ya pueden mandar más recursos a la división de GPUs para desarrollar las “nvidia killer”. Ya veremos como sale, por ahora tengo zero intención de cambiar mi Vega-4 que me mueve todo más que bien con mi monitor 2K

  • Matias

    Intel, que va a sacar sus gpu (horribles) de sus micro y las va a montar en placas. Años de experiencia en el mercado de gráficas lo ponen en un solo hombre, no le va a dar las piernas para soportar tanto. Jaja

  • Matias

    No gastaría un peso en una gpu Intel. Que poco interés demostró en el mundo Gamer. Ahora viene a dar el manotazo de ahogado.