AMD confirma que habrá tarjetas gráficas Navi de gama alta: ¿RX 5800 y 5900?

Durante la celebración de la conferencia sobre los últimos resultados financieros de AMD, la presidenta y CEO de la compañía, Lisa Su, confirmó que sí habría modelos de tarjetas gráficas AMD Navi superiores a las recientemente lanzadas tarjetas gráficas AMD Radeon RX 5700. Esto significaría que probablemente veamos unas posibles AMD Radeon RX 5800 o RX 5900 en el futuro más inmediato de la compañía.

El lanzamiento de las nuevas tarjetas gráficas AMD Navi de la serie RX 5700 ha dejado bastante bien posicionadas a estas gráficas en relación a las tarjetas gráficas NVIDIA GeForce RTX 2060 y 2070 SUPER. Sin llegar a ser superiores en todos los aspectos frente a esos modelos, el salto en rendimiento frente a la gama RX 500 ha sido, francamente, muy bueno. Pero, aun así, han quedado lejos del rendimiento que son capaces de proporcionar las dos tarjetas gráficas tope de gama de NVIDIA: la GeForce RTX 2080 SUPER y la todopoderosa RTX 2080 Ti.

De todas formas, que AMD Radeon debía de completar sus gamas altas y bajas era algo que era lógico. No todos los usuarios podemos gastarnos los cerca de 350 dólares que cuesta el diseño de referencia de AMD Radeon de las RX 5700, o los 400 dólares que cuesta el de la Radeon RX 5700 XT. Aún deberíamos de ver los modelos Radeon RX 5600 y/o RX 5500 para las gamas inferiores. Pero, sobre todo, todavía debemos de ver los modelos Radeon RX 5800 o RX 5900 que conformen la gama más alta de tarjetas gráficas AMD Navi. La gama que se pueda enfrentar con sus correspondientes modelos de NVIDIA.

Lisa Su confirmó el desarrollo de la gama alta de AMD Navi

Como hemos comentado, ha sido la propia CEO de AMD, Lisa Su, quien ha confirmado que se está desarrollando esta nueva gama alta de tarjetas gráficas AMD Navi. Y que lo están haciendo siguiendo el calendario de desarrollo que se tenía previsto para ellas. Esta es una importante confirmación para todos los entusiastas del hardware. Lo que no sabemos es cuál es ese calendario de desarrollo al que hace referencia AMD. Con ello, es imposible saber cuándo llegarían al mercado estas nuevas tarjetas gráficas. O si serían modelos evolucionados de las actuales RX 5700, que seguirían manteniendo la memoria GDDR6 como principal, o serían modelos que usaran la memoria HBM2, como hemos visto hacer a AMD con las anteriores Radeon RX Vega.

Cabe recordar que la primera vez que tuvimos constancia que estas nuevas tarjetas gráficas AMD Navi de gama alta fue cuando hablamos de que Sapphire, que es una de las marcas que se centra en exclusiva en producir tarjetas gráficas AMD Radeon, registró los nombres para 21 modelos de tarjetas gráficas de la serie RX 5000. Entre los nombres registrados estaban los de las posibles RX 5800 y RX 5900. Ya supusimos en su momento que no todos los nombres tenían por qué convertirse en modelos reales de tarjetas gráficas. Sapphire lo que hacía era cubrirse las espaldas por lo que pudiera deparar el futuro. Y no tener que registrar, de nuevo, más nombres cuando salieran nuevos modelos por parte de AMD Radeon. Al fin y al cabo, cada vez que se ejecuta una orden de registro de producto, eso acaba costándole dinero a la marca.