ADATA Ultimate SU650: nuevos SSD M.2 de hasta 480 GB y SATA 3

ADATA Ultimate SU650: nuevos SSD M.2 de hasta 480 GB y SATA 3

Juan Diego de Usera

El fabricante de dispositivos de almacenamiento sólido, ADATA, acaba de presentar sus nuevos SSD en formato M.2, los Ultimate SU650. Este nuevo modelo del fabricante se venderá en el formato 2280 para placas y base y carcasas externas. En su interior se ha empleado memoria NAND Flash del tipo 3D NAND, con una elevada tasa de transferencia de archivos. Eso sí, este nuevo SSD M.2 emplea el bus SATA de la placa base, con lo que sus tasas de transferencia distan bastante de las que se pueden conseguir con los SSD NVMe.

Ya que estábamos hablando de las tasas de transferencia, el nuevo SSD M.2 de ADATA tiene unas máximas de 550 MB/s en lectura, y de 510 MB/s en escritura. Como decíamos, estas tasas están bastante alejadas de las que podemos ver en los SSD NVMe que hay ahora mismo en el mercado. Sin embargo, y por experiencias propias, las diferencias en la vida real entre usar una unidad SSD M.2 SATA y una NVMe no son algo realmente apreciable. Lo que sí es apreciable es que este tipo de unidades son bastante menos calurosas que las NVMe, con lo que no es necesario tener que invertir en comprarles un disipador. Cosa que sí es indispensable para los SSD NVMe.

Como ya hemos dicho, el ADATA Ultimate SU650 emplea memoria del tipo 3D NAND. Más concretamente, emplea memoria NAND Flash de tipo TLC. Eso le puede dar un poco más de tranquilidad a sus poseedores, dado que se dice que la más reciente memoria QLC tiene una vida media algo inferior a la de la TLC.

El nuevo SSD M.2 de ADATA se fabricará en tres capacidades

El ADATA Ultimate SU650 se fabricará en tres capacidades diferentes de almacenamiento interno: 120, 240 y 480 GB. El fabricante no ha confirmado la posible existencia de versiones de mayor capacidad interna, como de 1 o 2 TB, que se han puesto algo más de moda debido a la bajada de los precios de este tipo de unidades de almacenamiento.

Ya que antes comentábamos sobre la durabilidad de estas nuevas unidades, estos son los datos que proporciona ADATA al respecto:

  • 120 GB: 70 TBW
  • 240 GB: 140 TBW
  • 480 GB: 210 TBW

A parte de estos datos, los nuevos SSD cuentan también con 3 años de garantía que ofrece el propio fabricante de éstos. Y el MTBF (Main Time Between Failures) es de 2 millones de horas. O lo que es lo mismo, 228,31 años funcionado de manera continuada.

Como es habitual en la mayoría de SSD, los ADATA Ultimate SU650 también soportan S.M.A.R.T, TRIM y NCQ.

Un aspecto interesante que deberíais de tener en cuenta es que estos SSD M.2 vienen con una herramienta gratuita para realizar la migración del disco duro donde tengamos instalado el sistema operativo, al nuevo SSD. Y decimos que es interesante este aspecto, porque no todos los fabricantes de este tipo de unidades incluyen este tipo de aplicaciones. Y si no las incluyen, no nos quedaría más remedio que, o bien reinstalar todo nuestro sistema operativo (que suele ser algo que suele requerir bastante tiempo) o bien localizar algún tipo de programa de terceros que sea capaz de hacer el clonado de la unidad antigua a la nueva.