Cómo hacer que una placa base B350, B450, X370 y X470 funcione con un AMD Ryzen 3000

Escrito por Juan Diego de Usera

Con la llegada de los procesadores AMD Ryzen 3000 al mercado, muchos usuarios se han lanzado a comprar las primeras unidades de estos nuevos modelos. Y lo hacen, sabiendo que la mayoría de placas base existentes para la plataforma AMD AM4, serán compatibles con los nuevos procesadores. Ahora bien, hay usuarios que han informado que, a pesar de actualizar correctamente las BIOS de sus antiguas placas base, luego el sistema se niega a arrancar. Para aquellos usuarios que tengan este problema, el siguiente artículo os podría resultar de mucha ayuda.

Una de las grandes ventajas que poseen los procesadores de AMD frente a los de Intel, es el tema de la retro compatibilidad. Es decir, que un procesador moderno, como los AMD Ryzen 3000, es perfectamente compatible con las placas base que salieron al mercado para los AMD Ryzen 1000 y Ryzen 2000. O al menos así debiera de ser, si el fabricante de la placa base ha incluido BIOS con el tamaño suficientemente grande como para soportar las nuevas BIOS de estos nuevos procesadores. No como algunos fabricantes, como MSI, que han estado racaneando el tamaño de los chips de sus BIOS y ahora no todas sus placas antiguas sirven para los AMD Ryzen 3000.

En cualquier caso, y antes de comenzar con este tutorial, cabe decir que Hard Zone no se hace responsable de los daños que se puedan generar en el sistema del usuario al seguir todos los pasos de este tutorial. Actualizar la BIOS es un proceso que entraña riesgos que pueden inutilizar por completo nuestra placa base. Por tanto, si os decidís a seguir los pasos que se dan en el tutorial, lo hacéis todo bajo vuestra propia responsabilidad.

Actualizar la BIOS de una placa AM4 antigua para que soporte un procesador AMD Ryzen 3000

Pasos previos a todo el proceso

Lo primero que debéis de tener en cuenta es que, para llevar a cabo este tutorial, es necesario que tengáis un procesador AMD AM4 que sea soportado de serie por la placa base. Este tutorial no sirve si os habéis comprado una placa base AMD B450 (por ejemplo) y le queréis instalar un AMD Ryzen 7 3700X (por ejemplo). Este artículo está dirigido a los usuarios que ya tienen un sistema con procesador AMD Ryzen.

Otra cosa a tener en cuenta es que es necesario asegurarse que la última BIOS para la placa base es capaz de soportar los procesadores AMD Ryzen 3000. Para ello, deberéis de entrar en la web del fabricante de vuestra placa y, en su sección de soporte, aseguraros que la última BIOS disponible lo hace. Como norma, la última BIOS debiera de tener una fecha bastante reciente, de mediados o finales de junio con toda probabilidad.

Una vez que ya estamos seguros que la placa base soporta los nuevos procesadores, deberemos de descargarla y realizar todo el proceso de actualizar la BIOS según nos indique el fabricante de la placa base. Para asegurarnos que todo el proceso de actualización se ha desarrollado de manera correcta, reiniciaremos el sistema y haremos que cargue Windows (o el sistema operativo que emplee nuestro sistema).

El siguiente paso que daremos será apagar por completo el sistema, desconectándolo de la toma de corriente. No sirve con que apaguéis el interruptor trasero de la fuente de alimentación: debéis de desconectar el equipo por completo de la red eléctrica. Hecho esto, presionaremos varias veces el botón de encendido del PC para asegurarnos de eliminar toda la corriente residual de los transistores y de los condensadores.

Ahora desconectaremos el cable de alimentación eléctrica principal de la placa base, el conector de 24 pines, de su correspondiente conector en la placa base y esperaremos de 2 a 5 minutos. Pasado este tiempo, volveremos a conectar este conector a la placa.

Desmontar el disipador del procesador AMD Ryzen es muy sencillo

Es ahora cuando deberemos de sustituir nuestro antiguo procesador AM4 por el nuevo AMD Ryzen 3000 que queremos dejar instalado en la placa base. Obviamente, para llevar a cabo este paso, va a ser necesario que desmontéis el disipador del procesador que, dependiendo del modelo que tengáis instalado, será un procedimiento más o menos difícil. También es verdad que el disipador lo podéis desinstalar en cualquier momento, desde que hemos apagado el equipo. Nunca se os ocurra desinstalar un disipador del procesador cuando el sistema está en funcionamiento.

Por supuesto, una vez que hayáis instalado el nuevo procesador, deberéis de volver a instalar el disipador sobre él, antes de arrancar el equipo.

Cuando hayamos cambiado el antiguo procesador por el moderno, ya podremos volver a conectar nuestro ordenador a la red eléctrica y ponerlo en marcha sin miedo.

Tened también en cuenta que, tras la actualización de la BIOS o tras el cambio del procesador, es muy probable que el ordenador tarde todavía un rato en completar el arranque. Esto es algo normal que sucede en la gran mayoría de placas base que emplean BIOS de tipo UEFI. No debéis de alarmaros por ello.

Continúa leyendo
  • Cristóbal Rinconero

    Y como se actualiza comprando una b450 con el nuevo ryzen directamente, es decir, si no tenemos el antiguo?

    • Antonio

      Yo también tengo esta duda. Hoy recibiré los componentes y quiero dejarlo montado ya… Según leí hace tiempo, no hace falta arrancar ningún SO, sino conectar el pc a internet (usando el cable de red) y desde la propia BIOS actualizarla. Pero no estoy seguro de ello..

      • THE CHARISMA JTY

        Y tiene que estar en la pantalla de la BIOS, no, osea, encendido y dando señales de video, por lo que necesitaría un procesador.

        • Antonio

          Pues sí, tenías razón, pero según he releído, está la opción de flashback para algunas placas base…

          Por otro lado, ¿Sabes si se puede arrancar con el Ryzen 3000 sin tener que pedir a AMD el procesador que comentas? Por no tener que estar esperando… Ni cosas del estilo 🙁

          • THE CHARISMA JTY

            Dependiendo de qué placa base te hayas pillado y como bien dice el compañero Cristóbal Rinconero, usar una función llamada BIOS Flashback Button, donde solo necesitas un USB con la última versión de la BIOS y la placa conectado abla fuente y nada más para actualizar la BIOS, situación placa lo permite, mejor y para más Seguridad, puedes mirar Tutoriales de como se hace, aunque en teoría el proceso debería de ser muy sencillo.
            PD: tienes ese vídeo en la respuesta del usuario Cristóbal.

    • THE CHARISMA JTY

      En teoría, si contactas con AMD, ellos te envían un procesador de generación anterior para que actualices la BIOS ybya podrías usar tu Ryzen 3000 y después, claro, tienes que devolver el procesador que representa prestaron para actualizar la BIOS.

    • Naiyeel

      La gran mayoría de placas b450 y superior disponen de una función para actualizar la BIOS sin necesidad de RAM o procesador, metes la nueva BIOS en un pendrive formateado en FAT32 con un nombre específico y pulsas un botón que han añadido en la placa trasera al arrancar.

  • Eduardo Carrillo

    Y como se actualiza si tengo una A320 y también compre un procesador ryzen 3000 directamente?

  • Ronald Link

    Buenas noticias para los poseedores de una b350 tomahawk artic, acaban de salir BIOS para soportar los Ryzen 3000