AMD Ryzen 9 3950X: mucho más potente que el Intel Core i9-9980XE en Cinebench R15

Han aparecido las puntuaciones de uno de los próximos procesadores AMD Ryzen 9 3950X (el primer modelo de la arquitectura Ryzen para escritorio con 16 núcleos) en el benchmark Cinebench R15. Y en este benchmark se muestra muy superior a la puntuación que es capaz de alcanzar el procesador tope de serie de la gama HEDT de Intel. Estamos hablando, por supuesto, del Intel Core i9-9980XE, que es un modelo que posee dos núcleos más que el procesador de AMD.

Ya hemos hablado con anterioridad del nuevo procesador AMD Ryzen 9 3950X, y del revulsivo que va a ser para el segmento de ordenadores de escritorio. Un revulsivo muy similar al que supuso el lanzamiento de la primera gama de procesadores Ryzen en dicho segmento del mercado. Dotado de 16 núcleos y de 32 hilos, este nuevo procesador va a competir con la gama HEDT de procesadores de Intel (y de AMD también, con su gama Threadripper).

Sin embargo, AMD no ha querido posicionar este procesador en la gama HEDT porque, actualmente, no tiene ningún rival en la gama de escritorio que le pueda hacer sombra. El procesador con mayor número de hilos de esta gama es el Intel Core i9-9900K, que cuenta con la mitad de hilos que el próximo modelo de AMD. Aunque también es verdad que el precio del modelo de Intel es sensiblemente inferior a los 749 dólares que costará el AMD Ryzen 9 3950X. Pero este precio también es muy inferior a los 1.999 dólares que cuesta el Core i9-9980XE de Intel.

La puntuación del AMD Ryzen 93950X se ha conseguido mediante overclock

Lo primero que salta a la vista por la captura de pantalla, es que se trata de una muestra de ingeniería el procesador sobre el que se ha hecho el benchmark. No solo esto, sino que es una muestra de ingeniería a la que se le ha hecho un overclock bastante considerable, dado que se le ha subido la frecuencia hasta los 5.423,74 MHz. Y usando un Vcore cuyo valor no sirve para que sea un overclock 24/7. 1,7 V de Vcore es un valor que está muy por encima de lo que puede sostener un procesador como este para un uso diario.

Con todo y con eso, no se puede negar que los 5.501 CB que obtiene este procesador en Cinebench R15, es una puntuación de lo más respetable. Toda vez que el Intel Core i9-9980XE con overclock no pasa de los 4.194 CB. Aunque también hay que reconocer que el Intel Core i9-9980XE clockea bastante peor que el procesador que sustituyó, el Core i9-7980XE.

De todas formas, no deja de ser más que notable la capacidad para overclock que tendrían, supuestamente, los nuevos procesadores de la gama AMD Zen 2. Sobre todo, si tenemos en cuenta que las versiones anteriores de estos procesadores eran notables por no ser procesadores que subieran en exceso. Era algo asumido entre los usuarios que los procesadores ya venían bastante exprimidos de fábrica. El hecho es que las frecuencias Boost que empleaban les han permitido alcanzar mejor rendimiento que cuando se les hace overclock para todos sus núcleos.