Una avería en Western Digital deja sin fabricar 6 millones de TB de memoria NAND Flash: ¿subirán los precios?
Western Digital ha informado que una avería en dos de las fábricas de Toshiba, encargada de producir memoria NAND Flash, ha generado un problema por el que 6 Exabytes (EB) no se han podido producir. Esto, por supuesto, va a suponer un descenso en la capacidad de producción del fabricante, que podría degenerar en una subida de precio de las unidades de almacenamiento sólido en el mercado. De esta manera, se rompería la tendencia a la baja del precio de estas unidades, que llevamos casi un año disfrutando.
Un corte en el suministro eléctrico de dos de las fábricas que posee el fabricante de memoria NAND Flash, Toshiba, sería el responsable de que esos 6 EB de este tipo de memoria no se hayan llegado a producir. El corte en el suministro se produjo el pasado día 15 de junio de 2019 en la región de Yokkaichi y, hasta ahora, Western Digital no había querido comentar nada porque estaban valorando el impacto que ha tenido este incidente en la cadena de producción de la memoria NAND Flash de Toshiba. Como sabéis, Toshiba tiene un acuerdo de fabricación de la memoria NAND Flash con Western Digital desde hace dos años.
Desde luego, está claro que una caída en la capacidad de producción de una empresa tan importante como Toshiba, puede llegar a afectar negativamente al volumen de chips de memoria NAND Flash a nivel mundial. Al fin y al cabo, no estamos hablando de una cantidad precisamente pequeña. 6 EB son, como ya hemos comentado, 6 millones de TB.
¿Subirán los precios por el problema con Western Digital?
La cuestión aquí es que, si los precios de la memoria NAND Flash levan casi un año bajando sin freno, es porque actualmente hay un enorme exceso de stock para todos los fabricantes de esta memoria. Esto es algo que ya hemos podido ver nosotros mismos, cuando ya han comenzado a aparecer SSD de 1 TB que costaban menos de 100 euros. Por tanto, ¿cómo puede afectar que Toshiba haya sufrido este incidente en dos de sus fábricas? Sobre todo, frente al enorme sobre stock que hay de chips de memoria NAND Flash. La realidad es que es poco probable que se vaya a notar demasiado en el conjunto del mercado. Como mucho, lo que podríamos ver es un ligero frenazo en la bajada del precio de los SSD.
También hay que tener en cuenta que los precios de este tipo de memorias ya se han negociado para el tercer y cuarto trimestre de este año 2019. Por tanto, si se llegara a notar este problema de Western Digital y de Toshiba en el mercado, seguramente sería para comienzos del próximo año 2020.
Aun así, tampoco podemos perder de vista que la enorme fábrica de Yokkaichi es la encargada de producir un tercio de la producción mundial de memoria NAND Flash. Y que si Western Digital ha sufrido la pérdida de 6 EB, es muy probable que Toshiba haya sufrido una pérdida todavía mayor que la de la otra compañía. Probablemente, como unos 9 EB. A lo que habría que sumar los daños que se hayan producido, ya no solo en las obleas de silicio, sino también en la maquinaria que se emplea para fabricar los chips de memoria.
Esperemos que no vuelva a producirse la misma situación que se produjo hace unos años con los discos duros.