Noctua muestra el sucesor de su NH-D15 en funcionamiento: disipará hasta 400 vatios

Escrito por Javier (Javisoft) López

Ya en el Computex Noctua mostró algunas pinceladas de lo que serán los reemplazos de los disipadores actuales de gama alta y donde vimos incluso modelos destinados a ser pasivos. Los planes de la compañía pasan por tanto en un upgrade con nuevos modelos, ya que se han mostrado varios proyectos ya terminados y donde el sucesor del NH-D15 ha hecho acto de presencia con novedades.

El prototipo no tiene todavía nombre oficial, pero aumentará el rendimiento

Noctua-prototipo-4

A cada generación de disipadores siempre se dice lo mismo: el rendimiento ha tocado techo. Aunque esto no es cierto, en parte sí que dicha expresión lleva parte de razón, ya que en ese momento el rendimiento ofrecido es el más alto.

El problema no es aumentar el rendimiento en sí mismo, sino cuánta diferencia se consigue frente a su antecesor y a qué precio. Noctua es muy conocida en el mundo de la refrigeración, es una marca mítica que se ha caracterizado por ese color beige en sus ventiladores y por no cubrir con revestimiento cerámico de otro color sus disipadores, estética a la que lleva siendo fiel durante toda su historia.

Review Noctua NH-D15

La nueva serie “D” volverá a cumplir con este precepto dictado por la compañía, mejorando de paso sus características, ya que por lo que se ha sabido superará a los NH-D15 y NH-D15S gracias a una serie de mejoras: incluirá un heatpipe más en su coldplate, tiene un 10% más de superficie de contacto, disipará hasta 400 vatios y tendrá soporte para TR4 (una versión específica), diseño asimétrico para mejorar la compatibilidad con PCIe y con RAMs de hasta 65 mm de altura, llegará en dos modelos distintos (uno o dos ventiladores NF-A15 PWM) e incluirán la pasta térmica NT-H2.

El nuevo prototipo supera por la mínima a NH-D15

Noctua-prototipo-3

Como decimos, el rendimiento de los sistemas de refrigeración por aire de alto rendimiento está llegando poco a poco a una barrera difícil de saltar.

La tecnología actual en base a coldplates de cobre niquelado y heatpipes con intercambiador de aluminio en forma de aletas poco a poco toca techo y puede que se necesite innovar en este sentido y hacia otros caminos, ya que la tecnología como tal está realmente madura y tiene sus años.

Noctua-prototipo-2

Tanto es así, que las mejoras que Noctua ha incluido en su prototipo consiguen un rendimiento muy cercano a lo conseguido por el NH-D15, ya que solamente ha conseguido superarlo en 1 grado exacto.

Las pruebas realizadas en directo se hicieron a través de dos cámaras de prueba idénticas con misma carga de energía y calor, mismos ventiladores (NF-A15PWM) y mismas sondas de temperatura (TES 1384). Como vemos, el nuevo prototipo estableció una temperatura de 49,1 grados, mientras que el NH-D15 logró 50,1 grados centígrados, evidenciando de la complejidad que se necesita para bajar tan poca diferencia.

Noctua-prototipo

La compañía no ha anunciado una fecha de lanzamiento oficial, pero viendo lo avanzado del proyecto y del prototipo es muy posible que lo veamos antes de que termine el año, donde se espera que los precios sean similares a los ofrecidos por los modelos NH-D actuales.

Fuente > Anandtech

Continúa leyendo
  • Galen Pathwarden

    Por 1 grado no cambio mi d15 con embellecedor cromax y ventiladores cromax. Se va a quedar muchos años más conmigo.