¿Cuánto mejora el rendimiento en las APU AMD al usar memoria RAM más rápida?

Escrito por Javier (Javisoft) López

AMD y la velocidad de la memoria RAM han sido un problema para muchos, donde al parecer esto acabará con Zen 2. Pero hasta ese momento lo que se está viendo es una caída de precios de la serie 1000 y 2000 muy abultada, por lo que muchos están cayendo en la tentación. Por ello, es un buen momento para ver cuanto mejora el rendimiento de las APU, ya que sus precios son más que competitivos.

Las APU son una gran vara de medir la escalabilidad de la memoria

AMD-Ryzen-vega

Estamos acostumbrados a ver benchmark de las principales CPUs conforme a la memoria RAM, donde el rendimiento parece estancarse llegados a cierto punto y donde el precio de ésta se dispara. Por ello, ver el rendimiento que tiene una APU siempre va a ser mucho más completo, ya que dispone de GPU y podemos entender cuáles son los cuellos de botella de mejor manera.

Por si fuese poco, también nos ayudará a entender si el rendimiento de Infinity Fabric se ve mermado en algún punto, sobre todo en juegos exigentes, donde la GPU tiene que darlo todo, pero la CPU también tiene que empujar.

Los protagonistas son, como no puede ser de otra forma, el AMD Ryzen 3 2200G y el AMD Ryzen 5 2400G, los cuales se apoyarán en una MSI B350I Pro AC y en unas G.Skill Ripjaws V DDR4 3600 MHz 17-18-18 en una configuración de 2X8 GB, donde se setearán varias velocidades distintas para completar cada prueba, pero siempre con las mismas latencias y voltaje.

Dicho esto, veamos la escalabilidad de la memoria en software para CPU en exclusiva, como puede ser Blender o POV Ray 3.7.

Blender

Blender

Blender es un software de renderizado muy conocido y de código abierto, donde tanto AMD como Intel ayudan en parte para optimizarlo a su favor. Como vemos, en ambos procesadores la escalabilidad de MHz no compensa el posible gasto que podamos hacer para la memoria, donde en algunas velocidades vemos un ligero retroceso en el tiempo en vez de ganancia.

La mejora general apenas llega al 2%, por lo que en este software podríamos decir que no merece la pena el gasto.

POV-RAY 3,7

POV Ray

En POV-Ray como muchos sabrán la memoria tiene poco que decir, ya que es un renderizador puro basado en Ray Tracing, pero en cambio es extremadamente exigente con la misma, lo cual es curioso: supuestamente influye poco en el resultado, pero aprieta mucho su rendimiento y estabilidad.

Lo que se aprecia es extremadamente curioso, donde parece que solo ciertas velocidades consiguen un incremento de rendimiento, mientras que otras sufren con el IMC, sobre todo en el 2400G. En cambio, en el Ryzen 3 2200G la escalabilidad es prácticamente nula, mostrando un rendimiento muy consistente.

DigiCortex 1.20

DIgicortex

DigiCortex simula un circuito de redes neuronales biológicas, donde para ello usa todos los recursos posibles y por lo tanto deberíamos ver una escalabilidad bastante realista frente a la velocidad. Como vemos, dicha escalabilidad es bastante constante, pero al llegar a 3333 MHz se produce un pequeño salto de rendimiento, el cual se ve reducido después al subir a 3466 MHz.

Esto ocurre en ambas APU, donde vemos resultados similares: desde 2133 MHz hasta 2866 MHz hay de media un 12% de escalabilidad, mientras que de 2866 MHz hasta 3333 MHz hay de media la mitad de ganancia. Estas cifras coinciden con la diferencia de velocidad entre dichos saltos de MHz, por lo que la escalabilidad en ambos casos es muy buena.

Civilization 6

Civilization 6

Un juego bastante exigente con la CPU, sobre todo por el cálculo de los turnos, donde podemos ver que la escalabilidad es mejor a partir de 3333 MHz y que al mismo tiempo esta se reduce a partir de ahí. El salto de rendimiento es mayor en el Ryzen 5 2400G, donde su mayor número de recursos aprovechan mejor el resto del hardware, en este caso la RAM y la iGPU.

Ashes of the Singularity

AOTS

Ashes of the Singularity muestra otro escenario similar, pero con una diferencia sustancial, la escalabilidad es más homogénea, sin tantas diferencias y donde se necesita un salto de frecuencia mucho más grande que en Civilization para rascar menos FPS.

Porcentualmente hablando, las diferencias entre 2133 MHz y 3466 MHz siguen siendo las mismas que lo que hemos visto en Civilization, entre un 26% y un 30%.

Rise of The Tomb Raider

ROTTR

Rise of The Tomb Raider muestra un escenario muy similar a todo lo visto, un salto entre 2400 MHz y 2666 MHz y otro entre 2866 MHz y 3333 MHz. La diferencia porcentual aumenta entre la memoria más lenta y la más rápida hasta el 32% para el Ryzen 5 2400G, mientras que para el Ryzen 3 2200G esta se reduce al 23,66%.

Lo que podemos sacar claro de todos estos datos es precisamente que la memoria mínima recomendada es 2666 MHz, ya que el salto de rendimiento obtenido entre 2400 MHz y 2666 MHz es justificable por el precio que tienen actualmente estas dos velocidades.

Después de esto, el siguiente escalón es una velocidad igual o superior a 3200 MHz, donde 3333 MHz marca otro escalón de rendimiento. Seguir subiendo de velocidad parece que traerá una mejora mínima para el precio que pueden llegar a tener, donde quizás lo más aconsejable sea bajar a 3200 MHz con timmings más apretados, dato que puede marcar la diferencia al existir más versiones.

Fuente > Anandtech

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  • javi

    Buen articulo. Ahora con las nuevas aus 3200g y 3400g esta review podría ser también muy interesante y como como escala con otras memorias. El minimo parece ser unas de 2666 MHz y de ahí para arriba

    • Alejandro Cañavate Acosta

      El recomendado mínimo para tener algo más que aceptable es de 3200 , es mi opinión, es lo más sensato

  • Salvador Jiménez Peña

    3200 para gen 1 y gen 2.

    3600 cl16 para gen 3.

    Saludos.

    • gabito

      Explícalo

  • IcePhoenix

    Para aquellos que quieran pasar de los brilli brilli de varios modelos RGB, los modelos sin esta caracteristica gamer salen bastante baratos, ya que he visto modelos 2×8 que salen muy economicos y se vuelven mas tentadores.

    Como dato extra, tenia pensado comprarme una B450 Strix (o X470 Strix, todavia no lo decido), con Gskill 2x8GB 3466 Mhz, con un R5 3400G en un mes promedio, pero lo haria de importacion (soy de Peru, asi que lo compraria de USA), y el X470 seria pensando en una mejora en un par de años por un R5 5400G (que espero que por ese entonces los APUs ya llegen con 6 nucleos).

    Saludos.

    • alxSoft

      Prefiero rendimiento que luces…

      Saludos!

    • Erik Carreño

      No creo que te sirva la misma placa base, AMD le dará soporte al socket AM4 hasta 2020 supuestamente. Es decir que dos generaciones en el futuro ya deberían contar con un nuevo socket.

      • IcePhoenix

        Después de ZEN 3 n le 2020 AMD no tendría todavía nada listo y eso sería malo para la compañía. Ahora, según se dijo, AMD estaría preparando ZEN 5 a futuro ( pasaría del 3 al 5 porque en chino el 4 es de mala suerte ) y estoy casi seguro que saldrá un ZEN 2+ o 3+, ya que AMD va a querer estirar lo posible esta arquitectura que le ha dado tan buenos resultados económicos.

  • Nikolo666

    No importa la arquitectura, la igpu siempre será muy demandante de velocidad de memoria, incluso las que sean de Intel cuando saque igpus potentes.

    • harkonen

      Hombre es logico; al carecer de su propia memoria la pilla de la ram de la pc, entonces claro que influye….

  • wicho_laguna

    OJO con tarjeta de video dedicada cambia toooodo el escenario. Slds.

  • harkonen

    A mí lo que me interesaria es saver que prestaciones tiene la AMD Apu iGPU a que calidades se puede jugar en juegos a 1080p vamos que si en alta/utra etc…
    PosData: Por otro lado yo miraria la memoria de 3200 que al parecer tiene una buena mejoria con Apus…. una cosa pero las APU’s nuevas a 12nm no eran modelos AMD Ryzen 3 3300G y Ryzen 5 3600G…….