ASUS muestra el primer monitor gaming con DSC para 4K y 144 Hz real con HDR

Escrito por Javier (Javisoft) López

Este 2019 se presenta apasionante en cuanto al mercado de monitores, donde lo que nos resta de año deben ser presentados y lanzados comercialmente modelos muy interesantes. Pero eso no significa que las presentaciones no se sucedan, más bien lo contrario, donde por ejemplo ASUS y AMD han presentado el primer monitor gaming con DSC para poder jugar a 4K y 144 Hz sin usar submuestreo de croma.

Los monitores con resolución 4K y 144 Hz de gran formato comienzan a popularizarse

ASUS-4K-144-Hz-DSC-43-pulgadas

Pasar de una resolución 4K y 120 Hz en paneles de más de 40 pulgadas no es una solución fácil, ya que entre otras cosas existe una limitación de la que poco se habla: el ancho de banda de DisplayPort.

Actualmente, estamos en la versión 1.4 del estándar, esto quiere decir que obtenemos en el mejor de los casos un modo de transmisión HBR3, lo que supone una velocidad de 8,10 Gbit/s y por línea, o lo que es igual, hasta 32,40 Gbits/s en total para un solo cable y hasta 3 metros de longitud.

El problema de esta velocidad, que es realmente muy alta para un cable de datos, es que a mayor resolución mayor ancho de banda se necesita para transmitirla.

En el caso que nos ocupa, una resolución 4K UHD representa una serie de píxeles verticales y horizontales tal que 3840 (H) y 2160 (V). Esto quiere decir que tendremos 8.294.400 píxeles por cada frame a tratar. Si usamos una tasa de refresco de 144 Hz el valor se dispara hasta los 1.194.393.600 píxeles por segundo. Por si fuese poco, si el panel de nuestro monitor es de 8 bits, tendremos 9.555.148.800 BW por color, lo que hace un ancho de banda de 28,67 Gbps.

La cifra aumenta por la misma técnica en un panel de 10 bits hasta los 35,83 Gbps, lo cual deja fuera de rango a la especificación DisplayPort 1.4. Entonces ¿cómo vemos monitores 4K a 144 Hz y con un panel de 10 bits? Bueno, digamos que los fabricantes han tenido que restar calidad a los paneles para reducir el ancho de banda final, hasta ahora.

ASUS y AMD introducen el estándar de VESA: Display Stream Compression o DSC

VESA-DSC

Entendido todo lo anterior se puede explicar perfectamente donde está la novedad y el anuncio, ya que monitores de gran formato y tamaño con dichos parámetros de resolución y tasa de refresco no son novedad como tal.

Lo presentado por ASUS y AMD incluye la última tecnología de VESA para solucionar este problema y poder jugar bajo 4K de manera real. Para ello, el monitor presentado (sin nombre de momento) hace acopio de Display Stream Compression, una nueva técnica para comprimir el ancho de banda resultante sin prácticamente pérdidas.

Esto permite, por ejemplo, no usar submuestreos de croma, por lo que la nitidez y calidad del 4K ahora puede ser observada en toda su magnitud.

Esta tecnología ya estará presente en las nuevas AMD Navi según informó la propia AMD, donde al mismo tiempo ASUS confirmó que este monitor incluirá 4K, 144 Hz en un panel de 43 pulgadas con soporte para FreeSync 2 HDR gracias a su certificación Display HDR 1000.

Como era de esperar, ASUS no ha facilitado fecha de lanzamiento o precio de su nuevo monitor.

 

Fuente > TechPowerUP

Continúa leyendo
  • Francisco Sevillano Asensi

    Ya te digo yo el precio: 1300€ para jugar Minecraft, cs go y el lol a 4k 144hz not bad, por qué dudo mucho que puedas jugar the Witcher 3 a 144hz a 4k o cualquier triple A con gráficos potentes. Habrá que esperar unos años para eso