Todas las reviews de AMD ya no sirven de nada: Windows 10 1903 mejora hasta un 15% el rendimiento de los Ryzen

Escrito por Javier (Javisoft) López

La salida de la última versión de Windows 10, conocida como Window 10 May 2019 Update, ha traído una serie de mejoras a todas las arquitecturas Zen. En concreto, Microsoft tras largo tiempo en trabajo conjunto con AMD ha mejorado en esta nueva versión 1903 el programador de Windows 10, donde ahora las tareas deben ser asignadas de manera más inteligente a cada CCX y en breve a cada chiplet.

AMD afirma que podremos ganar entre un 15% y un 6%, dependiendo de la tarea asignada

AMD-Zen-Windows-Scheduler-2-pcgh

Según lo que estamos viendo actualmente en los foros, parece que AMD va por el buen camino de la mano con Microsoft, ya que la actualización del programador de Windows está ayudando a distribuir de mejor manera los subprocesos para los CCX y por ende para los núcleos.

El problema básico que tenía AMD con Windows era simple: dicho programador podía incluir subprocesos de un mismo programa en diferentes CCX, obligando a la información en cierto punto a tener que salir de su CCX para poder terminar el trabajo en otro adyacente.

Este problema ya lo vimos y hablamos largo y tendido sobre él, en concreto sobre las asignaciones en los Threadripper, donde el problema era mucho más acuciante al estar saltando entre CCX mucho más tiempo.

En concreto, AMD menciona una mejora del 15% en Rocket League en 1080p Low y un 6% en PCMark 10 bajo soporte UEFI CPPC2.

El rendimiento aumentará hasta 20 veces en el Clock Selection

AMD-Zen-Windows-Scheduler-1-pcgh

Aunque esta mejora solo se aplicará a los Ryzen 3000 en toda su magnitud, AMD habla de una mejora de hasta veinte veces el tiempo de selección del reloj para el programador de Windows 10. Las cifras concretas hablan de una aceleración de entre 1 y 2 ms frente a los 30 milisegundos que habríamos visto en Windows 10 1809.

¿Qué representa esto en el mundo real? Pues según lo que estamos viendo por foros como Reddit, en ciertos benchmark, como 3DMark Fire Strike, hay un aumento de rendimiento en la puntuación general de entre el 7 y el 10%.

Por lo tanto, es difícil a priori cercar una diferencia exacta del rendimiento, donde al parecer dicha mejora es en entornos específicos y habría que pasar una batería de pruebas completa para dar una cifra exacta de mejora.

Zen 2 llegará con mitigaciones por hardware para Spectre V4

AMD-Ryzen-Vulnerabilidades

Además de todo lo dicho, ahora sabemos gracias al informe técnico oficial que AMD que su nueva microarquitectura Zen 2 llegará con mitigaciones por hardware para las vulnerabilidades especulativas Spectre V4.

Aunque esto ya ha sido parcheado por Microsoft para todas las arquitecturas tanto de Intel como de AMD, una mitigación por hardware siempre tiene un impacto menor en el rendimiento que una por software.

Así, AMD ya puede afirmar que es inmune a un gran número de vulnerabilidades, entre las que podemos citar: Meltdown, Foreshadow, Spectre V3a, Lazy FPU, Spoiler y como no a MDS. Zen y Zen+ seguirán obteniendo las correspondientes mitigaciones por software y por firmware para Spectre y las demás variantes adyacentes especulativas.

Fuente > PCGamesHardware.de

Continúa leyendo
  • Felix Mongort

    Esto es un cambio de paradigma. Estamos de transición desde el mundo Wintel al WinAMD,

  • javi

    pero No se beneficia la serie 1000 y serie 2000 de esto?

    • ALI-J

      zen en general.

    • Alberto García

      Zen, Zen+ y Zen 2, así que todos los procesadores Ryzen se ven beneficiados.

      • ALI-J

        zen+ 5-2600 xd la ganga del 2019 xd

        • javi

          ostia puta! que bueno!!!

      • javi

        osea que todos los bench tanto de juegos como de todo, hay que volver a hacerlos.

        • Barnaby

          Exacto. Porque hay que tomar en cuenta la perdida de rendimiento de Intel despues de los parches.

          • alxSoft

            Y la subida de AMD después de la May update!

        • FranCañon

          exacto¡

      • Hector Altamirano

        “Aunque esta mejora solo se aplicará a los Ryzen 3000 en toda su magnitud” dice el texto. No menciona Zen ni Zen+ en ningun lado. Ponete de acuerdo con Javier Lopez

        • Nikolo666

          Esos benchs en los que gana 15 y 6% fueron no fueron hechos con zen2.
          “En toda su magnitud” significa que los 3000 lo aprovecharán mejor.

        • Javisoft

          Basta con leer las diapositivas para entenderlo si queda alguna duda 🙂

        • R3US

          La letra pequeña a la izquierda de la diapositiva, abajo… de nada.

  • juangose

    El titular me parece un poco alarmante sin tener pruebas reales, que luego la mejora será del 2% en la mayoria de los casos, me lo huelo xD

    Por otra parte, un dolorcito de cabeza más para Intem.

    • javi

      si, será una mejora como mucho, como mucho 5-10%, que ya esta bien, y ya es bastante. Donde SI que va a haber mejora es en el threadripper 2990, creo que aquí va a sonar la pandereta

    • alxSoft

      Yo también creo que será menor la mejora, un 5% de media general, que se agradece siendo gratis y que es más de lo que ofreció intel con sus 2-3% inter-generaciones de refritos!

  • Victor Bayas

    Mientras tanto los Intel Core se vuelven más lentos con cada update.

    • javi

      ostias, es verdad, me parto. No obstante Intel sacara Comet lake en breve y creo que ha parcheado muchas vulnerabilidades por hardware, y eso se traducirá (digo y o) en mejora en rendimiento, ya solo con eso, podemos tener un 5-10% mas lo que es bastante y puede sar sorpresas.

      Intel esta gravemente herida, pero no herida de muerte. A golpe de talonario sacara el nodo de 7nm o de 10 aunque sea para detener la hemorragia. Creo que además veremos un buen trabajo. Sobretodo en portátiles (aquí amd flojea mucho)

      • Victor Bayas

        Definitivamente en portátiles AMD está perdiendo mercado vendiendo un refrito de 12 nm como Ryzen 3000 Mobile y los 7 nm seguramente serán para el siguiente año. Sigo condenado a las vulnerabilidades y perdidas de rendimiento ya que necesito una laptop para mi trabajo.

      • Ari M.

        El tema es que todavía tienen el 82% del mercado hogareño de cpus, y amd solo el 18%.. por ahora tienen bastante colchón para seguir tirando..

      • alxSoft

        Creo que Comet Lake, no aporta mucho en cuanto a la arquitectura, usando la misma hasta la fecha con una modificación relevante pero en las memorias cache, y si lleva uno que otro parche por HW… no recuerdo donde vi una tabla publicada por ellos, donde indicaban que ya era segura y la verdad es que más del 50% eran parches por software y firmware y no estoy seguro si ya contemplaba (creo que si) las últimas vulnerabilidades publicadas unas semanas atrás… igualmente habrá un incremento pero lo que respecta a los parches creo que será mínimo

  • David

    Espero que también ayude a los AMD anteriores, que tengo un FX que no le vendría nada mal la ayudita del Windows, que para variar, está vez en vez de joder, ayuda.

    • Alberto García

      Sólo ayuda a los Ryzen.

      • Chemo Copy

        Déjalo ser feliz un poco mas.

    • Hector Altamirano

      Pareciera que AMD son los buenos e Intel los malos de la pelicula… pero no te olvides que son empresas y el negocio es hacer dinero. Ni siquiera ayuda a los ryzen 2000 o los primeros.. es solo para los 3000. lo que importa es vender los nuevos con la mejor propaganda. como esto de una nueva optimizacion…. los ya vendidos que se las arreglen.
      Yo tengo una notebook con A10, no podria ser peor, aun con una RX540 dedicada no anda ni la mitad de lo que anda un i5-U con una MX130/940M
      Jamas va a haber una mejora para el arbol caido.

      • Ronald Link

        Pero metele un juego al i5

    • Ari M.

      Amd fx? hora de actualizar viejo..

    • Hugo Bravo

      PUEDE SER POR QUE TAMBIEN ES A BASE DE MODULOS

    • Luis Navarrete

      también es una arquitectura modular puede que haya mejoras en casos específicos

    • Lancer265

      Esto es como pedir que saquen juegos para tu Playstation 2 cuando ya vamos por la 4 y ya va a salir la 5…

      Hijo, vende tu dinosaurio del 2011 y seguro te alcanza para minimo un Ryzen 3 1200/2200g, o espera un mes y acompletas para un Ryzen 3 3200g 🙄

      • David

        Pues no creas, no rinde mal en 2k ultra donde la mayoría de la carga recae sobre la GPU, aún asi no cabe duda de que ya le toca una renovacion como bien apuntas.

  • Kuhaku

    Intel tiene SIDA, y ya AMD tiene la cura… vaya te lo explique en 2 palabras ajajjaajjaja

  • Abel S.Monte grande

    Esas diferencias se pueden ver hoy en el sitio de GeekBench, sólo busquen el 2990wx y vean la puntuación que tiene en Windows y en Linux (es enorme la diferencia que hay)

    • Barnaby

      Podrias detallar mas esas diferencias o poner un link? jeje. Es que lo intente buscar, pero lo unico que segun encontre es una diferencia como de 50% a favor de linux en multihilo. A esa te refieres? 😛

      • Abel S.Monte grande

        Básicamente si, dicho sea de paso puse un link pero lo borraron

  • Ronald Link

    Lisa Madafaka Su

  • alxSoft

    Vaya!… con tener al menos un incremento adicional del 5% de media general, ya es una mejora más que bienvenida y acortando un pelín la distancia entre la primer generación y los core, además de aumentar la distancia entre Zen2 y los mismos core (Core Cheese Architecture)

  • Gotek Extreme

    ¡Pero Javisoft eso es imposible eres un fanático de mucho cuidado de AMD, le tienes manía a Intel!, con modo ironía claro.
    Muy buen artículo Javi para que luego digan que eres un Pro Intel y solo dices cosas malas de AMD, lo que pasa es que como dices las verdades, estas duelen. Y por estas cosas son por las que compraré un Ryzen 3000 y recomiendo montar Ryzen, no porque rindan más, que lo dudo también con los 3000 con la nueva salida de los KF, si no por los agujeros de seguridad de Intel y porque Amd tiene margen de mejora. Y por precio claro está, por arquitectura Intel tendría que tener precios más competitivos. También me he molestado en leer el análisis del 9900k por la acusación que eres Pro Intel y odias a AMD, que imagino que hiciste tú y como siempre, dices lo bueno y lo malo, como tiene que ser. Sin duda el más sensato con el que me he topado en este tipo de páginas. Mi enhorabuena.

    • Javisoft

      Todavía habrá alguien que piense que se la tengo jurada a unos y a otros no XD.

      Pero se agradece un poco de objetividad como la tuya por estos lares, porque como bien dices, no le bailo el agua a nadie y me importa una M el nombre de la empresa en cuestión.

      Un saludo ¡¡

      • Gotek Extreme

        Es la realidad Javi. A mi tampoco me parece que podamos tildar a AMD de la reina, está destrozando a Intel, unas bestias etc, cuando con arquitectura recien salida del horno siguen por detrás en rendimiento. Que si, lo están haciendo muy bien, son procesadores muy competitivos en todo, pero hay usuarios que solo buscan rendimiento gaming, cuanto más mejor y en eso Intel de momento estaba, o está por delante, con refritos, llevando al límite los cores, pero por delante. Y es así le pese a quien le pese.

        • Kuru

          Eso lo veremos con las reviews cuando salgan los cpus de amd, estas afirmando algo que desconoces, aun mas con esta noticia.

          • Gotek Extreme

            No lo dudes ryzen 3000 compite con 9900kf y otros que están por venir. Por desgracia es así, a no ser que los 8/16 de AMD rindan muchísimo más que los I9 de las mismas características. Créeme que a mi no me apetece nada de nada, cuando veo las facturas de los Intel en mi empresa se me revuelve el estómago. Y no quieren ni oir hablar de Threadripper, “el servicio de Intel” “nunca han dado problemas” “la pérdida de rendimiento es mínima y no nos afecta” y otra vez “el servicio de Intel a empresas”. Ojalá me equivoque y los 3800x y 3900x destrozen a los Intel pero viendo el panorama, llevando muchos años en esto, no tengo esperanzas.

  • Theodorán Nadaud

    Cuándo llegará esta mejora? Porque la revisión 1903 ya está disponible, no?

    • FranCañon

      yo la estoy descargando

  • Eduardo Serralvo

    Me parece que la explicación es un poco mejorable. Se dan dos cosas: primero el planificador de Windows ahora conoce la topología, es decir que los hilos se repartirán en un sólo ccx hasta llenarlo y luego pasarán al siguiente, reduciendo así latencias y aumentando rendimiento, particularmente en tareas que no usen muchos hilos. Esto aumenta la densidad energética de un ccx pero merece la pena, y ya se ve que mejora el rendimiento en rocket league un 15% y presumiblemente en otros juegos debe ser parecido. Seguro que en el csgo se nota por ejemplo.

    Y por otro lado los cambios de frecuencia más rápidos, lo cual permite que las aplicaciones se inicien más rápido, que es lo que mide el benchmark de pcmark que usan, y de donde viene ese seis por ciento. Básicamente la cpu pasa de estar en idle (baja frecuencia) a frecuencia de trabajo en menor tiempo.

  • Ronald Link
  • Pedro Lutzardo

    Albricias!!
    Cienes y cienes de posts criticando a Javi por menospreciar a AMD parace que al fin han dado resultado…

    …¿o será que AMD lo está haciendo tan requetebien con los procesadores Ryzen que ni Javi es capaz de encontrar argumentos en su contra…?

    Lo veremos en los próximos meses.

    En fin, genial por AMD, incluso me estoy empezando a plantear jubilar mi I7-2600 por un Ryzen

  • FranCañon

    WTF¡