Mini PC ¿qué modelo deberías comprar para este verano?

Los mini PC pasaron por una época donde perdieron popularidad, pero la caída definitiva de las tablets y los nuevos modelos de procesadores más potentes, con más núcleos e hilos, están haciendo que muchos usuarios vuelvan a sistemas mucho más compacto que cualquier chasis Mini-ITX. Ante tal recuperación de popularidad os recomendaremos los mejores mini PC del mercado, donde la competencia está en su punto más álgido.

Grandes y pequeñas marcas al acecho de nuevo de este mercado

NUC-round-up

Los mini PC parecen ser más una moda que un nicho o parte del mercado. Y es que desde poco después del inicio de la crisis económica se llegó a una desazón con este tipo de equipos bastante considerable, probablemente por la inactividad y pasividad de Intel de dotarlos con procesadores más competentes.

Por ello se fueron quedando atrás, con configuraciones de 2 núcleos con HT o Quad Cores a bajas velocidades y bastante limitados, donde el precio que se pedía por ellos es similar a lo que vamos a ver a continuación.

Esto suponía un gasto que difícilmente estaba justificado, y aunque no podemos hablar de revolución, si hay un salto de prestaciones considerable si miramos al pasado.

Como solemos hacer, buscaremos en la plataforma de Amazon los mejores mini PC del mercado, ya que su variedad está fuera de toda duda y sus precios suelen ser los mejores. Comentado esto, veamos que presentan las marcas:

Intel NUC8I7HVK2

Intel-BOXNUC8I7HVK2-2

Posiblemente el mini PC más rápido hasta la fecha. Porta un procesador Intel Core i7-8809G a 14 nm con 4 núcleos y 8 hilos, los cuales alcanzan una frecuencia máxima de 4.2 GHz, donde además porta una iGPU Radeon RX Vega M GH con 24 CUs a 1190 MHz.

Además, incluye la iGPU de Intel HD Graphics 630, lo que hace que el conjunto sume un TDP total de 100 vatios. Posee múltiples entradas y salidas, como dos Mini-DP 1.2, dos Thunderbolt 3 etc. Como buen NUC de gama alta, no incluye ni RAM ni SSD, así que esto es un añadido que tenemos que tener en cuenta dado el alto precio que Intel pide por su mejor NUC.

Intel NUC8i7BEH

Intel-NUC8i7BEH

Uno de los NUC más rápidos en procesador, ya que porta un Intel Core i7-8559U, un Quad Core con HT que es capaz de llegar hasta los 4.5 GHz con solo 28 vatios de TDP. Incorpora como iGPU la Iris Plus Graphics 655 y permite la instalación de dos módulos SO-DIMM DDR4 2400 MHz con hasta 1.2 voltios y 32 GB de capacidad.

Como buen NUC de gama alta, tiene la capacidad de soportar un M.2 y un SSD o HDD SATA 3 de 2.5 pulgadas.

GIGABYTE GB-BRI7-8550-BW

Gigabyte-GB-BRI7-8550-BW

Actualmente es lo mejor que tiene GIGABYTE dentro de su serie BRIX. Y es que este pequeño porta un i7-8550U (Quad Core con HT a 4 GHz con Boost) con un TDP de 25 vatios y una iGPU UHD Graphics 620. Como en los NUC de Intel, da soporte a 2 SO-DIMM DDR4, una ranura M.2 2280, Wi-Fi y Bluetooth, soporte VESA etc.

Como novedad en este tipo de equipos, sobre todo por altura, GIGABYTE integra un mini DisplayPort aparte del HDMI de marras, algo poco común en este tipo de dispositivos.

Zotac Magnus En1070K

Zotac-Magnus-En1070K

Aunque Zotac dispone de otro modelo más potente en el mercado, este parece no haber llegado a nuestro país. En este caso optaremos por su tercer mini PC más potente, el cual integra un i5-7500T (Quad Core sin HT hasta 3.3 GHz y 35 vatios de consumo) y además una NVIDIA GTX 1070 con sus correspondientes 8 GB de RAM.

Como en el resto de mini PC, la RAM y los SSD quedan a nuestra elección, donde en este caso los parámetros máximos serán 2 x DDR4 2400 SO-DIMM hasta 32 GB y un M.2 2280.