Google Stadia: anunciado su precio, fecha de lanzamiento y juegos
El pasado 19 de marzo, Google presentó lo que sin duda va a ser una de las mayores revoluciones en el sector de los videojuegos: Stadia. Google Stadia es una plataforma de juegos basada en la nube que nos permitirá jugar desde cualquier lugar y en prácticamente cualquier dispositivo, sin que importe el hardware, a través de Internet con un retraso prácticamente inapreciable, iniciando cualquier juego en tan solo 5 segundos y sin tener que instalar nada más que un navegador web.
Todo el centro de datos de Stadia utilizará AMD GCN 1.5, un sistema formado principalmente por tarjetas gráficas AMD RX Vega 56 personalizadas, consiguiendo así 10,7 Teraflops de rendimiento, 56 CUs y HBM2. Toda la plataforma de Stadia utilizará procesadores Intel (no se sabe qué modelo), aunque no se descarta que antes del lanzamiento oficial (del cual vamos a hablar ahora mismo), se cambien por AMD EPYC Rome.
Desde la presentación oficial de Stadia, Google no ha hecho más declaraciones sobre su plataforma, por lo que la información que conocíamos sobre esta plataforma era muy limitada. Hasta hoy.
En estos momentos, Google está retransmitiendo un evento sobre Google Stadia, evento con el que la compañía quiere despejar las principales dudas sobre el servicio, como la fecha de lanzamiento, el precio y algunos de los juegos que estarán incluidos.
https://twitter.com/GoogleStadia/status/1135584478389264389
Repasamos las principales características de Google Stadia
Google Stadia llega como un servicio revolucionario que nos permitirá jugar a cualquier título en streaming a través de Internet, siempre con la máxima calidad, sin tener que realizar grandes inversiones en hardware. Este servicio es similar a otros ya existentes, como PlayStation Now de SONY, aunque se espera que funcione infinitamente mejor que este, quien ha demostrado que Sony tiene graves problemas con el streaming a pesar de haber comprado el gigante Gaikai en el pasado.
Esta plataforma será capaz de permitirnos jugar en resoluciones 1080P y 4K de lanzamiento, ambas resoluciones a 60 FPS, con HDR y con sonido Surround. Además, en un futuro no muy lejano, incluso nos permitirá jugar en 8K y a 120 FPS, todo ello sin nada más que un Chromecast o cualquier ordenador capaz de ejecutar Google Chrome.
Aunque podremos jugar con casi cualquier mando que tengamos, Google apuesta por el Stadia Controller, su propio mando Wi-Fi que cuenta con funciones sociales para compartir nuestras partidas y, además, con Google Assistant siempre a mano.
Por último, pero no menos importante, recordamos que Stadia estará blindado a prueba de hackers y trucos, por lo que la experiencia del juego online ganará un nuevo nivel.
Aunque Stadia no depende de ningún hardware en concreto, sí es necesario tener una buena conexión a Internet para poder disfrutar de esta plataforma. Los requisitos mínimos de Google Stadia serán 10 Mbps de descarga y 1 Mbp de subida para disfrutar del servicio a 720p.
Para disfrutar de la resolución 4K sin problemas se recomiendan al menos 35 Mbps. De momento no sabemos ni cuándo llegará el soporte para 8K y 120 FPS ni el ancho de banda que necesitaremos para poder disfrutar de esta resolución, aunque seguramente ronde los 120 Mbps para poder jugar sin problemas.
Precio y fecha de Google Stadia
Tal como adelantó Google el pasado mes de marzo, Stadia llegará este mismo año, concretamente a lo largo del mes de noviembre de 2019. Además de en los países ya confirmados, Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, Google Stadia aterrizará en 11 países más de lanzamiento, llegando a más países a lo largo de 2020.
Y, por supuesto, España será uno de estos 14 países.
En cuanto al precio del servicio, Google confirma que la versión Stadia Pro tendrá un coste de 11.99 dólares al mes (9.99 euros al mes), versión que incluirá soporte para 4K/60 FPS y vendrá con los juegos «viejos» incluidos, aunque tendremos que pagar por los juegos nuevos. También se ha desvelado una suscripción de Stadia gratis que llegará en 2020, aunque no se sabe qué incluirá (seguramente poder acceder solo a los juegos que compremos) y que estará limitada a 1080p. Seguramente más adelante veamos nuevos planes de suscripción.
De lanzamiento, Google lanzará una Founders Edition de Stadia por 169 dólares que incluirá el mando, un Chromecast Ultra, una licencia de Destiny 2 y 3 meses de suscripción. Sin duda, un pack de lo más atractivo para los interesados en probar este servicio. Al principio, Stadia solo funcionará con un Chromecast, aunque a lo largo de 2020 llegará a más dispositivos, incluso a Google Chrome.
Primeros juegos que llegarán a Stadia
Según ha confirmado Google, Stadia llegará al mercado con una biblioteca de 31 juegos de lanzamiento. Algunos de los juegos confirmados que llegarán de lanzamiento con Stadia son:
- Assassin’s Creed Odyssey
- Destiny 2 y expansiones
- Metro Exodus
- Farming Simulator 19
- The Division 2
- Tomb Raider
- Rise of the Tomb Raider
- Shadow of the Tomb Raider
- NBA 2K19
- Mortal Kombat 11
- Football Manager
- The Crew 2
- Tom Clancy’s Ghost Recon Breakpoint
- Power Rangers: Battle for the Grid
- Gylt
- Dragon Ball 2: Xenoverse
- Darksiders Genesis
- Get Packed
- Thumper
- Final Fantasy XV
- Doom
- Doom Eternal
- Baldur’s Gate III
- Trials Rising
- The Elder Scrolls Online
- Rage 2
- Samurai Shodown
- Just Dance
Además, Stadia cuenta con el apoyo de las principales desarrolladoras de videojuegos del sector, entre otras muchas:
- EA
- Ubisoft
- 2K
- WB Games
- SEGA
- Square Enix
- Codemasters
- Bethesda
- Capcom
- Arkane
- id Software
- Bandai Namco
- Crystal Dynamics
- THQ Nordic
- Tequila Works
Y por si fuera poco, la semana que viene empieza el E3 2019. Desde luego junio va a ser un gran mes para el gaming. Y seguro que aún vemos alguna que otra sorpresa.