AMD se pronuncia oficialmente: no habrá soporte PCIe 4.0 en los chipsets X470 o inferiores

Escrito por Javier (Javisoft) López

Hace apenas dos semanas desvelamos cómo GIGABYTE estaba implementando lo que sería el soporte completo para PCIe 4.0 en algunas de sus placas base existentes X470 y B350 mediante una serie de actualizaciones de BIOS, algo que estaba en sintonía con algunos rumores anteriores y que comenzaba a ser una realidad. Hoy, AMD a través de Robert Hallock se pronuncia oficialmente ante todo este entuerto: no habrá soporte para PCIe Gen 4 fuera de X570.

AMD bloquea las actualizaciones hacia esta versión del bus

AMD-PCIe-4.0

Muchos son los usuarios que optaron por escoger la plataforma Ryzen por su retrocompatibilidad en los chipsets existentes con las nuevas CPU Zen 2, donde esta compatibilidad parecía ir más allá de la que en un principio se creía en cuanto a características se refiere. Llevamos meses con un tira y afloja bastante curioso entre lo que parece ser una lucha interna entre AMD y los fabricantes, de la cual hemos sido testigos y que ahora llega a su fin en dos vertientes: la mencionada compatibilidad con PCIe Gen 4 y el soporte de las CPUs con el chipset A320.

En el primero de los casos, Robert Hallock, Gerente de Marketing Técnico Senior de AMD, aclaró toda la situación vivida durante estos meses con el soporte para dicha versión del bus. Lo hizo a través de Reddit con su cuenta personal, donde afirmó que esto es un error que están corrigiendo.

AMD-Zen-2-PCIe-4.0

Las placas pre-X570 no admiten PCIe Gen 4, ya que no hay garantías de que las placas base más antiguas puedan ejecutar de manera confiable los requisitos de señalización más estrictos que incluye la cuarta versión de este bus.

Hallock afirmó que no pueden tener una postura de “sí, no o tal vez” sobre un mercado ya maduro como el de las placas base “antiguas”, ya que el potencial de confusión es alto.

Por ello, cuando se publiquen las BIOS/UEFI finales para los Ryzen 3000 (AGESA 1000+) la opción de elegir PCIe Gen 4 no estará disponible, aunque desearían, según afirma, haber podido habilitarlo y que la situación fuera al revés, pero el riesgo es demasiado grande, asegura.

El soporte de CPU corre a cargo de los fabricantes de placas base

Chipsets-AMD-Zen-2-Ryzen-3000-Compatibilidad

Hoy también sabemos que el tan controvertido soporte para las placas base en cuanto a CPUs se refiere queda y ha quedado en manos de los fabricantes de estas. En concreto, Hallock afirma que sus chipsets son, en cuanto a características, técnicamente capaces de soportar los modelos de Ryzen 3000, pero esta decisión la deja en manos de los fabricantes de placas base, dejando la responsabilidad del soporte a ellos.

Es conocido por todos que de stock el diseño del socket AM4 tiene un límite en cuanto a TDP de 140 vatios, por lo que según el modelo de CPU tendremos que escoger una placa base acorde a esto, dependiendo el chipset de ello de forma inequívoca.

La diapositiva oficial de AMD incluso lo descarta directamente, por lo que es posible que finalmente la decisión haya sido tomada de forma conjunta, dado que ningún fabricante da soporte más allá de las APU.

Además, el soporte para X370 y B350 queda restringido a BIOS seleccionadas y por lo tanto a modelos seleccionados por los fabricantes, donde según vemos AMD tampoco oficializa el soporte completo y total, cosa que sí hace con la serie de chipsets 400.

Fuente > Reddit, 4Gamer.net

Continúa leyendo