PC de sobremesa vs portátil: ¿qué es mejor comprar en 2019?

PC de sobremesa vs portátil: ¿qué es mejor comprar en 2019?

Javier López

Es la eterna duda de muchos usuarios, donde sobre todo afecta a los que no tienen una movilidad (en cuanto a desplazamiento) total sino más bien reducida en su día a día. Las ventajas de unos contrastan con las de otros, al igual que sus ventas, donde como es lógico uno de los sectores sale muy beneficiado, pero entonces ¿qué es mejor comprar, sobremesa o portátil? ¿cuáles son sus pros y sus contras?

Las ventas son un gran indicativo de hacia dónde vira el mercado de consumo

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Las ventas determinan hacia donde irá el mercado, sobre todo en algo tan consolidado como el PC, por lo que es un buen baremo para entender los gustos y necesidades de la gente en pleno 2019. Aun así, como suele pasar, hay tendencias que la gente sigue por diversas razones, pero lo que es seguro es que la brecha entre sobremesas y portátiles va a seguir aumentando.

El por qué lo marcó el año pasado, ya que las ventas de sobremesas solo fueron de 94 millones frente a los 162 millones de portátiles. Esto también viene influido por la mayor facilidad e información existente en estos días para montar un PC por piezas, el llamado antiguamente clónico. Estas ventas no se contabilizan en esta ecuación, ya que se competen ordenadores premontados.

Aun así, se espera que los portátiles sigan aumentando la brecha este año y los siguientes, pero ¿por qué? Bueno los portátiles se adecuan al mundo móvil, donde precisamente estamos inmersos en un constante cambio y muchos usuarios necesitan movilidad constante. Además, tienen una serie de ventajas más que las obvias:

Ventajas de un portátil

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Dejando la movilidad a un lado, más que obvia, hay que citar otras ventajas adyacentes, como por ejemplo el hecho de que pueden desconectarse o conectarse a una red de alimentación externa, según las necesidades del usuario y la autonomía del dispositivo.

Esto es extremadamente útil en viajes cortos, por ejemplo, entre despachos, ir a visitar a usuarios o empresas etc. Lo que nos lleva a otra ventaja derivada de esto: podemos llevarlos con nosotros. No tenemos que entender un portátil como el típico equipo de 15,6 pulgadas o 17 pulgadas, sino también como equipos ultrabook para trabajar u ofimática, con un peso ridículo, dimensiones compactas y muy cómodos de llevar.

En estos casos además ocupan menos espacio en el escritorio y por supuesto no necesitan de ningún monitor externo para su uso cotidiano, ahorrando en la posible compra de un escritorio. Otro factor es sin duda el rendimiento, ya que por norma general los portátiles comunes tienen un peor desempeño que un sobremesa, pero al mismo tiempo consumen menos energía al cabo del año porque sus procesadores están orientados al bajo consumo por norma general (salvando equipos gaming claro).

Dicho esto, hablemos de los ordenadores de sobremesa, donde muchas de sus ventajas encajan perfectamente con las desventajas de los portátiles.

Ventajas de los sobremesa

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Los equipos de sobremesa, también llamados Desktop, tienen una serie de ventajas a considerar que pueden decantar la balanza en según qué situaciones. En primer lugar, ofrecen una mayor potencia por norma general a un menor costo frente a un portátil.

Un ejemplo sencillo es comparar un i5 o Ryzen 5 en portátiles y en sobremesa, donde estos últimos barren literalmente a sus homólogos en portátiles, sobre todo por el hecho de no estar limitados en consumo y de disponer por ello unas frecuencias normalmente muy superiores a lo encontrado en los dispositivos móviles.

Los precios de ambas CPUs equivalentes suelen estar curiosamente equiparados para la gama mainstream, donde la diferencia va incrementándose según escalamos en gama. Otro tema a tratar es el de la capacidad, donde los sobremesa están mucho mejor preparados para albergar SSD o HDD en mayor cantidad, por lo que las opciones en este apartado son realmente abrumadoras a favor de los sobremesa.

En un PC Desktop podremos instalar muchos más dispositivos que en un portátil, donde en estos una vez agotada su capacidad interna mediante su placa base y conectores tendremos que recurrir a SSD/HDD externos, los cuales son más lentos o más caros (si no lo fuesen).

Por último, un equipo de sobremesa es más fácil de reparar o actualizar y por supuesto personalizar. Un portátil viene premontado en un espacio reducido, con lo que ello conlleva.

Como hemos visto, cada uno tiene unas ventajas e inconvenientes a la hora de comprar un PC o portátil, elegir bien en base a lo mostrado nos hará ahorrar dinero en el futuro debido a que nuestras necesidades (que al final es lo que importa) estarán cubiertas.

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  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

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