ASRock desvela dos variantes de Navi para las Radeon RX 5000: llegarán consumos de 180 y 150 vatios

Escrito por Javier (Javisoft) López

En pleno Computex 2019 y con el teaser que realizó AMD de su nueva arquitectura Navi, las esperanzas de competir con NVIDIA en la gama media-alta se han disparado, sobre todo por lo mostrado en Strange Brigade contra la RTX 2070. Ahora, en su stand oficial, ASRock ha mostrado sus últimos conceptos de tarjetas gráficas, donde estos ya se basan en las nuevas Radeon RX 5000.

Radeon RX 5000 Phantom y Taichi: tres modelos y dos TDP

ASRock-Navi-6

El stand de ASRock se llevó sin duda muchas miradas de curiosos y medios, ya que no es muy normal presentar diversos modelos con concepts GPUs en un evento donde simplemente ha hecho un teaser de la arquitectura. Esto evidencia que no solamente ASRock, sino más fabricantes tienen que estar trabajando duramente en los últimos toques de sus nuevas GPU.

Los modelos concept presentados forman parte de las gamas Phantom y Taichi que llegarán para dos segmentos distintos del mercado.

Al parecer, ASRock seguirá con la vertiente escogida para el mercado de placas base y dispondrá del mismo método para sus GPUs, es decir, la línea Taichi será el mercado principal de sus GPUs y la línea Phantom Gaming llegará al mercado de gama alta.

Curiosamente, los tres modelos se presentan con triple ventilador con un diseño de 2,5 ranuras y donde al parecer todos disponen de densos disipadores con heatpipes, lo cual evidencia que ASRock va a apostar muy fuerte por Navi en sus GPUs. Sobre sus especificaciones, lógicamente la marca no desveló datos como frecuencias, tipo de memoria o unidades de cómputo, pero sí dejó una perla bastante interesante: Navi tendrá al menos dos SKU con diferente TDP.

Al menos dos modelos de tarjetas gráficas Navi llegarán al mercado

ASRock-Navi-5

Las diferencias en los TDP revelados son amplias, lo que sugiere que al menos tendremos dos modelos de tarjetas gráficas con la arquitectura Navi y su nueva arquitectura de núcleo RDNA. Dichos TDP son de 180 vatios y 150 vatios, donde para más detalles también se obtuvo los datos de TBP (Total Board Power).

Así, el diseño de 180 vatios tendrá un TBP de 225W y el modelo de 150 vatios de TDP llegará finalmente con un TBP de 180W. Al parecer y según algunos comentarios efectuados tras la presentación de EPYC/Navi/Zen 2, la tarjeta mostrada en dicho evento, la RX 5700, sería el modelo de mayor consumo y por lo tanto éste tendría 180 vatios de TDP.

Su competidora directa, la NVIDIA RTX 2070, tiene un TDP de 175 vatios y por lo que vimos en la presentación de Navi bajo el juego Strange Brigade, la tarjeta de AMD sería un 10% más rápida que la de NVIDIA, aunque bien es cierto que el juego favorece a la arquitectura de los de Lisa Su.

Esto son grandes noticias para AMD, ya que entraría a competir no solo en rendimiento a misma gama que NVIDIA, sino que su talón de aquiles durante los últimos años como es el consumo, sería igualado con los de Huang, dejando ver que el proceso litográfico de 7 nm sumado a los cambios en la arquitectura son un claro paso adelante para el gigante rojo.

Fuente > WCCFTech

Continúa leyendo
  • Es decir, en arquitectura AMD sigue muy por detras de Nvidia en eficiencia energetica… La salvan los 7 nm

    • Ari M.

      Exactamente.. eso iba a comentar, si nvidia se pasara a los 7nm de nuevo estarían por detrás.. que pena que nunca logran alcanzarlos realmente.. aunque mientras nvidia no saque placas con menor nm la situación estará igualada, peor es nada.

      • Bueno, Nvidia lleva muchos años de ventaja, la brecha no se puede cerrar en una generación.

        • Charles Dexter Ward

          Se cerró con intel y la brecha era aún mayor. Creo que la estrategia de AMD va en otro lado, por que su “desventaja” va mas por el lado del software. Al final toca ver la estrategia de precios con estas tarjetas, si no ofrecen buena relación costo-beneficio, será como ver el fiasco de vega de nuevo.

          • Jorge Muñoz

            Pues más alla del precio, creo que lo que deben tener estas tarjetas es buen rendimiento y llegarle en todas las pruebas a las 2070. A parte de la eficiencia energetica, todavia esta lo de los nucleos RT de Nvidia y no es por defender a los verdes, pero si la industria del gaming empieza a adaptar de lleno lo del ray tracing, AMD todavía quedaría mucho más rezagada =(

          • Charles Dexter Ward

            Como he dicho muchas veces antes, ray tracing no requiere salsa secreta, es posible hacerlo en los stream processors de AMD, de hecho polaris y vega estaban “mas listos” para ray tracing que pascal y turing sin rt cores (tanto polaris como vega tienen mas poder de cómputo bruto que pascal y turing). El demo de crytek que corre a 1080p sobre una vega56 y que segun puede llegar a 1440p escalando la resolución es muestra de que no se requieren RT-Cores.

            Me intriga que digan que AMD va a tener en los chips arcturus (big navi) soporte a nivel hardware para ray tracing, esto me parece a mi un error por que es ir contra la dirección estándar de Shader model (y seguramente shader model eventualmente evolucionara y también lo dejará obsoleto).

            Pero en definitiva, si amd no tiene un precio muy por debajo de nvidia, nvidia seguirá usando esas completamente inutiles adiciones de RT-Cores y Tensor cores para decir que es superior.

  • fulanodetal

    Donde esta la competidora de la 1660 TI pero mas barata y con menor consumo? Jajajajja pobre AMD

    • R3US

      Por desgracia está en el mismo sitio que el competidor del R9 3800X, tu ya sabes xDDD, pero bueno algo es algo, menos mal que el año que viene entra Intel y va a ser un juego a 3 bandas muy divertido.

      • Jorge Muñoz

        Na, no creo, Raja Koduri va a terminar renunciando de Intel, echandole la culpa al presupuesto nuevamente. Eso lo veo venir. =P

  • Viciao

    Si no hay buenos juegos para que no sea una estafa dejarte un dineral en una GPU de gama alta.