En una tarjeta gráfica, ¿en que se diferencian el TDP, TBP y TGP?

En una tarjeta gráfica, ¿en que se diferencian el TDP, TBP y TGP?

Javier López

Cada generación que pasa las tarjetas gráficas, como cualquier componente, son más y más específicas, y ello conlleva a cambiar o introducir ciertos parámetros para explicar diferentes aspectos de las mismas. Tres de ellos son los llamados TDP, TBP y TGP, algo que a muchos le sonará a otro idioma completamente distinto pero, ¿qué son y en que se diferencian?

Hay un error que el usuario promedio comete muy a menudo y que seguro no es consciente. No es más que nombrar con un mismo significado al término TDP para una CPU y una GPU, porque no, no son lo mismo, aunque están relacionados.

TDP vs TGP vs TBP, ¿cuáles son las diferencias?

GPU Navi Radeon Pro 5600M

En una CPU el TDP se traduce como Thermal Design Power y hace referencia al diseño térmico que tiene dicho procesador y que es necesario refrigerar, pero en GPU el término tiene una doble connotación desde el punto de vista técnico.

TDP

En una tarjeta gráfica TDP no significa Thermal Design Power, sino Thermal Design Parameter, lo cual tiene que ver y está directamente relacionado con el término GPU Power, que actualmente está en desuso, pero que viene a referirse a lo mismo.

El TDP de una tarjeta gráfica (GPU realmente como tal) es definido por el fabricante y hace referencia al parámetro térmico que genera dicha GPU, es decir, el calor que desprende en forma de vatios y por lo tanto es definido con un parámetro como son los vatios.

Este es el parámetro más usado por todos y como tal, los fabricantes anuncian sus modelos con él, pero en la actualidad hay dos más que son si cabe todavía más específicos, ya que saber el consumo de la GPU solamente es dar la información de forma incompleta.

TGP

Por lo tanto, el TGP es el acrónimo de Total Graphic Power y se entiende solo de una manera: el consumo de la GPU y su PCB al completo, pero sin su sistema de refrigeración e iluminación. Antiguamente al TGP se le denominaba Total Board Power, pero este parámetro cambió su definición por lo comentado justamente abajo.

Es decir, el TBP hacía referencia al consumo total en peak de la tarjeta gráfica en sí misma, con todos sus sistemas de disipación y LED incluidos. Por ello, TGP ha terminado por ser más específico, siendo un valor que hace más referencia a la tarjeta en sí misma. Para comprenderlo mejor, es el típico caso del PCB de referencia que todos los fabricantes usan, pero que cada uno añade su sistema de disipación e iluminación.

Por lo tanto, el TGP de esos modelos sería el mismo porque comparten PCB, en cambio, tendrían diferente TBP.

TBP

Este parámetro hace referencia al acrónimo de Total Board Power y se diferencia del TDP o TGP en un aspecto muy básico: incide en el consumo total y en peak de la tarjeta gráfica. ¿A qué se refiere esto en concreto? Bueno, podemos resumirlo como la potencia calorífica desprendida por toda la tarjeta en su conjunto, incluidos los sistemas auxiliares como los LEDs, ventiladores y demás.

Aquí entran desde las memorias GDDR6, pasando por las HBM y sus versiones, controladores de voltaje, VRM, bobinas, condensadores e incluso los LEDs, ventiladores o sistemas de consumo independiente que tenga la propia tarjeta gráfica.

En resumen, si queremos saber cuánto va a consumir una tarjeta gráfica como concepto general y funcional de la misma, tenemos que mirar su TBP. Si solo queremos saber el consumo de la GPU únicamente, miraremos el TDP y si queremos saber GPU+PCB sin los sistemas auxiliares miraremos el TGP.