Intel anuncia TODOS los detalles de Ice Lake a 10 nm: novedades y primeros procesadores de 10ª Gen

Después de las novedades que AMD presentó ayer con EPYC, Navi y sobre todo los Ryzen 3000 bajo Zen 2, hoy le toca el turno a Intel, la cual ha movido ficha para contrarrestar el efecto de los de Lisa Su presentando la 10ª generación de procesadores Intel Core basados en 10 nm, donde además incluirán las nuevas iGPU Iris Plus. Por si fuese poco, también han desvelado detalles de su nueva serie X para HEDT.

Intel Core 10ª generación, Iris Plus, Project Athena, i9-9900KS y gama X HEDT

Intel-Ice-Lake-oblea-10-nm

Intel ha llegado cargada de novedades para este Computex 2019, donde como era de esperar, ha querido reaccionar de forma contundente ante el anuncio de AMD del día de ayer.

Y lo ha hecho con su mejor argumento hasta la fecha, su proceso litográfico de 10 nm bajo su nueva arquitectura Ice Lake. Los primeros procesadores de décima generación añaden IA de alto rendimiento al PC, siendo algo revolucionario según informa Intel.

Intel-DL-Boost

Para ello harán acopio de lo que han denominado como Intel Deep Learning Boost o Intel DL Boost, tecnología que no han explicado en profundidad, pero que afirman entregará aproximadamente 2,5 veces el rendimiento ofrecido actualmente en cargas de trabajo de baja latencia.

También se han referido a su arquitectura Xe Gen 11 en base a sus nuevas iGPU Iris Plus, donde veremos una nueva arquitectura que ofrecerá hasta 1 teraflop de cómputo vectorial. Esto significa duplicar el rendimiento en gaming bajo la resolución 1080p en solo una generación, donde ya se han filtrado los primeros datos de esta nueva tarjeta gráfica integrada.

Ice-Lake-U-GPU

Como vemos, los primeros datos filtrados (que no oficiales, ojo) ponen a lo último de Intel por encima de lo que sería la APU estrella para portátiles de AMD, algo que confirmaremos en pocos meses. En cualquier caso y volviendo a la presentación oficial, Intel también ofrecerá Thunderbolt 3 con Wi-Fi 6, ofreciendo más de 1 Gbps de velocidad inalámbrica.

Intel Sunny Cove: hasta un 18% más de IPC

Intel-Ice-Lake-IPC

No se ha hablado de arquitectura en sí, ya que esta fue presentada hace meses y ya hablamos de ella. Solo se ha hecho mención a que incluirá Sunny Cove como arquitectura de núcleo. Gracias a las mejoras que incluye, Intel afirma que ha conseguido un aumento del 18% de aumento de IPC en comparación con Skylake, donde no olvidemos que Coffee Lake se basa a su vez en ella, por lo que el aumento real podría ser muy parecido al que AMD mostró ayer: un 15%.

Intel-Ice-Lake-performance

Incluso se ha llegado a afirmar que la mejora podría ser muchísimo mayor en según qué cargas de trabajo, llegando incluso hasta el 30 o 40%, dato que parece bastante optimista a priori y que tendrán que demostrar más adelante.

De momento, tal y como desveló Intel en su último roadmap, Ice Lake llegará destinado en un principio para portátiles, donde tendremos disponibles las series U e Y con TDPs muy contenidos de 9 W, 15 W y 28 W, con configuraciones de hasta 4 núcleos y 8 hilos con una caché máxima de 8 MB y unas frecuencias bastante altas de 4,1 GHz. No olvidemos que hablamos de procesadores para ultrabooks o portátiles de bajo consumo, lo cual es un paso adelante para este tipo de equipos.

Sobre el soporte de RAM, también se ha avanzado, ya que ahora soportará LPDDR4X a 3733 MHz o DDR4 a 3200 MHz. Esto debe impulsar el rendimiento a unos 60 GB/s, lo cual debería beneficiar a su iGPU, la cual llegará a una frecuencia máxima de 1,1 GHz. Los procesadores llegarán en la época de vacaciones mediante una nueva gama de portátiles, y ya están siendo enviados a los socios para la construcción de los equipos.

Ice Lake Dynamic Tuning 2.0 y diseño

Intel-Dinamic-Tuning

Intel ha hablado también del famoso estado de energía PL2, del cual ya hablamos hace meses en la controversia con el consumo del i9-9900K y su TDP. Para mejorar este estado, los de Santa Clara han introducido un nuevo conjunto de inductores magnéticos que ayudan a la eficiencia a baja potencia y al mismo tiempo amplían el rango dinámico de la misma cuando sea necesario.

Una nueva característica es el llamado Dynamic Tuning 2.0, que no es más que una técnica basada en el aprendizaje profundo con Intel DL Boost. Lo que consigue esta técnica es una mejor eficiencia, ya que ajusta la energía de forma dinámica según nuestras necesidades, mejorando el consumo general.

Estará disponible tanto en Windows como en Linux, aunque no está claro si es un software independiente o un driver. Por último, Intel ha presentado su nueva serie X de procesadores, aunque han sido muy escuetos, ya que solo han comentado que aumentarán el tamaño de la memoria caché, el número de núcleos y una mejora referente al Turbo Max 3, que ahora afectaría a dos núcleos. Su lanzamiento está programado para otoño de este año.

Tampoco podemos olvidar el nuevo i9-9900KS, una CPU de la que ya hablamos y que ahora es oficial por parte del gigante azul, donde ha sido denominada como la CPU más rápida para gaming del mundo y que como ya vimos tendrá una velocidad de 5 GHz en todos sus núcleos. Además, han hecho oficial el Project Athena, del cual también hablamos en su momento.