The Witcher 3 con Ray Tracing: actívalo con este mod que no necesita una NVIDIA RTX

Sin duda Ray Tracing ha llegado al mercado para quedarse. Guste o no, lo cierto es que su implementación mejora la calidad general del juego que lo porta, por lo que es interesante ver hasta donde se puede llegar con una tecnología que está todavía creciendo. En el caso de The Witcher 3 tenemos un buen ejemplo, donde gracias a Reshade vemos los primeros síntomas del Ray Tracing en una GPU sin RTX.

Reshade mejora The Witcher 3 aun estando en fase Alpha

Todos somos conscientes de la calidad visual que aportó el motor gráfico de CD Projekt RED y cómo este grupo afincado en Polonia elevó el listón de lo que se podía hacer en PC. Pero el tiempo pasa y la mayoría de avances en los videojuegos actuales no se implementan en los ya nacidos o veteranos, por lo que, por norma general, no podemos ver cómo lucirían estos con las nuevas técnicas.

Este pequeño problema puede llegar a su fin con Reshade, de la que ya hemos hablado en más de una ocasión y que como viene siendo habitual en los últimos meses, está impresionando a todo el mundo.

No hará ni dos meses desde que vimos qué era capaz de hacer en un título tan veterano como Crysis, donde la implementación de la iluminación global + Ray Tracing nos dejó fascinados.

Hoy, veremos algo similar pero aplicado a el título en el que Gerald es el protagonista, donde al estar todavía en fase Alpha encontraremos pequeños glitch, pero donde la mejora es más que palpable. También vemos que actualmente hay algunas limitaciones a la hora de usar el trazado de rayos, como por ejemplo el hecho de no conocer de dónde proviene la luz en algunas escenas, lo que puede llevar a una representación errónea en ciertos casos, pero que esperemos que esté totalmente subsanado en siguientes versiones.

Reshade no ejecuta un trazado de rayos completo ni en tiempo real

Aunque ya lo comentamos en otras ocasiones, Reshade no es tan perfecto ni trabaja de forma tan eficiente con el trazado de rayos como lo pueden hacer las API actuales, léase DXR u Optix. Principalmente porque no es una API es sí mismo, sino un software que trabaja en la parte superior de la API y por lo tanto tendrá sus fallos y será menos óptimo que las opciones de Microsoft y NVIDIA.

Aun así, al ser mucho más leve su incidencia y más limitada en parámetros, el rendimiento no se ve tan afectado como el trazado de rayos en tiempo real por BVH y al mismo tiempo porta otra ventaja clave: puede ser ejecutado en cualquier GPU.

Esto es otra doble ventaja, nos evita tener que comprar una tarjeta RTX y al mismo tiempo permite usarse en configuraciones de multi GPU, algo que hasta ahora parece dar pánico a los desarrolladores actuales.

Entendemos que las desarrolladoras no van a gastar tiempo y recursos en adaptar esta tecnología en juegos ya lanzados, pero ¿por qué no se adopta algo similar a lo que hace Reshade con Ray Tracing para los nuevos títulos? Supondría una mejora real, con menor consumo de recursos y un paso intermedio entre el trazado de rayos puro e híbrido actual y el no incluirlo, tal y como vemos en el vídeo de GTA V.

En cualquier caso, siempre nos quedará Reshade y su increíble trabajo, disfrutémoslo.