AORUS NVMe Gen4 SSD: el ¿primer? SSD PCIe 4.0 capaz de llegar a 4.800 MB/s

Una nueva filtración que en cierto modo, se relaciona con los nuevos procesadores AMD Ryzen 3000, que se presentarán durante el próximo Computex 2019. Y es que se ha filtrado la primera imagen del AORUS NVMe Gen4 SSD, que sería el primer SSD NVMe que emplearía el nuevo bus de datos PCIe 4.0, lo que le permitiría alcanzar una tasa de transferencia de archivos de hasta 4.800 MB/s. Muy superior a los SSD NVMe más rápidos que hay en el mercado ahora mismo.

A estas alturas, todos sabemos ya que las nuevas placas base de AMD que montarán el nuevo chipset AMD X570, van a ser las primeras del ecosistema de escritorio que emplearán el nuevo bus de datos PCIe 4.0. También comentamos hace unos días, cuando se filtró el diagrama de bloques del nuevo chipset, que el nuevo bus doblaba el ancho de banda disponible en el bus PCIe 3.0. Y que los dos componentes que más se podrían beneficiar de este incremento del bus serían las tarjetas gráficas y las unidades de almacenamiento SSD NVMe. Solo que, hasta ahora, no hay ninguna unidad que pueda sacarle todo el partido a este nuevo bus de datos.

Sin embargo, se acaba de filtrar el primer SSD NVMe que emplearía el nuevo bus PCIe 4.0. Se trataría del nuevo AORUS NVMe Gen4 SSD. El uso del nuevo bus de datos y de los nuevos controladores diseñados para extraer todo el rendimiento de este, podrían permitir que las nuevas unidades de almacenamiento llegaran a alcanzar los 4.800 MB/s de tasa de transferencia.

Entre controladores de SSD NVMe anda el juego

Siendo una filtración, no se conocen demasiados detalles sobre el nuevo SSD NVMe de AORUS. Y es que el rendimiento final de estas nuevas unidades va a depender mucho del controlador que monten, así como del tipo de memoria NAND Flash con el que se fabriquen.

Uno de los mejores candidatos como controlador que podrían emplear estos nuevos SSD NVMe AORUS NVMe Gen4 SSD podría ser el Phison PS5016-E16. En este caso, estaríamos ante un controlador capaz de manejar 8 canales para la memoria NAND Flash, con una tasa de lectura de archivos de 4.800 MB/s, mientras que la escritura no se queda muy lejos, llegando hasta los 4.400 MB/s. Su rendimiento en operaciones aleatorias también mejora frente a las otras versiones del mismo fabricante, llegando hasta las 900K IOPS, tanto de lectura como de escritura.

Sin embargo, este controlador tendría un importante rival en el Silicon Motion SM2264. Este controlador se lanzó durante el último trimestre del pasado año 2018, siendo el sustituto de su tope de gama para escritorio, el SM2262. Tampoco se conocen mucho de las características de este nuevo controlador, pero seguramente vayan a ser similares a las del controlador de Phison.

Por otro lado, y ya sobre el tema de las memorias NAND Flash que se utilizarían para fabricar. Algo que a los usuarios les interesa saber, especialmente por el tema de su durabilidad en el tiempo. En el caso de los nuevos SSD NVMe de AORUS, parece ser que se fabricarían empleando memoria 3D NAND de tipo TLC.