AMD Ryzen 3000 de 12 núcleos: nuevos datos de rendimiento filtrados

Escrito por Javier (Javisoft) López

Todos estamos expectantes ante lo que AMD va a lanzar al mercado, algunos con muy “hype” de por medio, pero los datos que se acaban de filtrar sobre una de las CPUs más rápidas de Zen 2 no son nada prometedores. Los resultados son comparativos, ya que por suerte esta misma CPU se desveló en enero y sus datos no han mejorado demasiado ¿Zen 2 no será tan rápido?

La muestra de ingeniería 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N vuelve a aparecer

zen-2

Los datos filtrados vuelven a ser de la muestra 2D3212BGMCWH2_37 / 34_N, procesador del que ya hablamos el 24 de enero y que realmente prometía un aumento de rendimiento considerable. Dicha CPU acaba de aparecer de nuevo en Userbenchmark, donde de nuevo se ha sometido a sus pruebas, dando unos resultados algo dispares que fomentan más dudas de las que despejan.

En esta ocasión, la CPU tampoco es correctamente detectada por el benchmark, pero a raíz de las últimas informaciones surgidas en los últimos meses y semanas podemos decir que íbamos bien encaminados con la gran mayoría de especificaciones al leer/interpretar su codename.

El problema es que dicha muestra de ingeniería, sabiendo ahora más detalles de las frecuencias de otras CPUs, llega a una velocidad con boost realmente más baja de lo que en un principio serían las muestras finales.

Así, esta ES tendría una frecuencia base de 3400 MHz y un Boost de 3700 MHz, que debería verse ampliado al llegar al mercado a unos 4400 MHz si finalmente AMD mantiene los Megatransfer por segundo en Zen 2. De igual manera, lo filtrado no contiene esta mayor velocidad, sino que mantiene al parecer los 3,7 GHz que ya nos presentó en enero y donde ahora mejora en la puntuación multi core pero empeora en la mono core, dato bastante sensible en cuanto al IPC se refiere.

Los primeros datos comparativos ofrecen luces y sombras

AMD-Ryzen-3000-Zen-2-Userbenchmark

Sí, es una ES, y sí, debe de llegar a mayor velocidad al mercado, es la teoría y la razón nos lleva a ello, pero de igual manera estamos ante una CPU de 12 núcleos y 24 hilos con nueva arquitectura, que, aunque se muestra a una menor frecuencia no consigue despegar pasados los meses.

Los datos así lo muestran, ya que en esta última revisión ha conseguido 107 puntos en mono core, 428 puntos en cuatro núcleos y 1805 puntos en multi core. Para poner los datos en perspectiva, en enero hizo 116 puntos, 374 puntos y 1741 puntos respectivamente. Esto nos deja unas diferencias porcentuales de un -7,75% en mono core, +14,43% en cuatro núcleos y un +3,67% en multicore.

AMD-Matisse-12-núcleos-Userbenchmark

Si estos últimos datos los comparamos con su rival directo en núcleos e hilos, el i9-9920X, obtenemos unas puntuaciones de 132 puntos, 516 puntos y 2039 puntos, es decir, el procesador de Intel lograría un +23,36% en mono núcleo, un +20,56% en cuatro núcleos y un +17,11% en multi core. El problema de estos porcentajes y diferencias es que el procesador de Intel parte con la ventaja de la frecuencia, donde logra los 4,5 GHz en monocore y 4,4 GHz en todos los núcleos.

AMD tendría que elevar su frecuencia un 20% más para igualar a Intel

AMD-Zen-2-chiplets-12-o-16-núcleos

Si nuestros cálculos sobre los Megatransfer son correctos y la frecuencia final se eleva hasta los 4,4 GHz en este Ryzen 3000, estaríamos hablando de un salto del 21,62% del rendimiento si este fuera lineal y progresivo.

Esto significaría que este Zen 2 quedaría finalmente a un -1,74% (+0,53% si contamos los 100 MHz de diferencia entre ambos y lo sumamos porcentualmente) en monocore, un +1,06% en cuatro núcleos y un +4,51% en multi núcleo.

Es decir, viendo todos los datos en conjunto, AMD debería de elevar su frecuencia al menos un 20% en esta muestra para competir de tú a tú con Intel en todos los aspectos del rendimiento. ¿Logrará Zen 2 estar finalmente a la altura en frecuencias para igualar o superar a su rival?

Fuente > Userbenchmark

Continúa leyendo
  • David

    Hype por los suelos, a ver si llega la computex y despejamos dudas en un par de semanas.

  • javi

    Estos datos serán buenos dependiendo del precio del procesador: si es barato, son buenos datos de rendimiento/precio; si es caro son malos datos.

    Todo depende del precio

    • Julián

      Yo tambien pienso como tu que el precio determinara mucho.
      Si el salto a los 7nm de Zen 2 no es tan grande como supuestamente se filtro en un cuadro que ponia que habia micros que llegaban a los 5ghz, lo bueno que tendra es que para usuarios que tenemos micros como yo con un ryzen 5 1600 con oc a 3,8ghz no queden obsoletos tan rapidos bajo mi punto de vista.

    • La sartén

      Como poco un 60%/70% mas barato que el i9 con el que lo comparas y siendo una ES está a un 20% de diferencia, tampoco hace falta ser matemático
      También habría que compararlo con su rival en precio cuando se sepa av qué tal quedan esas cuentas ;

    • alxSoft

      Para empezar los datos no están del todo bien!!… subir un 20% para presuntamente igualar al i9, para luego mencionar un 21,61% con el ajuste de frecuencia (la cual podría ser aun mayor al 21,61%) y luego situarlo por debajo del intel en IPC???
      Siendo un sample donde puede mejorar aun la arquitectura en un nuevo stepping + frecuencias finales, me parece que tiene con que imponerse, luego, me parece justo que se compare a igualdad de núcleos, pero la realidad es que competirá en una gama distinta, con precios mucho más bajos que el de el i9.

  • R3US

    Pues no me convence la noticia… Sucedió esto mismo con Zen 1 cuando se filtró su ES, que sólo llegaban a 2.7GHz y luego acabaron haciendo todos 1GHz más de manera oficial y a mayores de eso 200MHz asegurados en todas las unidades con OC manual (3.9GHz en total).

    Quedan 14 días para saberlo y salir de dudas.

    • Javisoft

      Yo diría, según mis cálculos, que la CPU más rápida dentro de la gama 3000 va a ser entorno a los 4,7 GHz, más de ahí me parece fantasía de la buena XD.

      Un saludo.

      • R3US

        Coincido, 4.7GHz con XFR3 y PBO, de boost 4.4 o 4.5GHz

  • Viciao

    Nada nuevo bajo el sol, seguimos a la espera de ver pruebas reales y precio, por mi parte cualquier cosa que sea seguir demostrando la poca evolución en éstos años gracias a intel en el mundo del PC es bienvenido.

  • Santiago Gimenez

    Se te olvidó decir que el Ryzen 5 de 12/24 vale unos 200 doláres y el i9 bueno, ya sabemos todos que está por las nubes

    • Elías Latorre Fuertes

      ese precio es pura especulación, hay que ver cuando salgan de verdad

      • Rául

        Son cifras oficiales. No sé de dónde sacas que son especulaciones. Sí, finalmente podría costar un poco más o un poco menos, pero será cercano a esa cifra.

  • MC MIRANDA

    a tomar en cuenta que el AMD Ryzen Threadripper 2920X, procesador de 12 nucleos, segun amd puede elevar sus frecuencias hasta 4,3ghz, pero, con consumo de 180w.
    no creo que por ninguna razon amd saque al mercado un producto peor de lo que ya tiene, puede pasar como en el caso de los fx y ryzen, fx llegaban a los 5ghz a un consumo altisimo pero fueron facilmente superados por 3ghz de la nueva generacion

  • alxSoft

    Están un poco torcidas las cuentas pero, creo que lo superará… además de que es una muestra de ingeniería, faltaría ver una versión final, donde además de las frecuencias, se produzca un stepping donde se mitiguen y/o corrijan detalles en la arquitectura que de un plus al IPC y de ahí mejore el resto.

    Eso de que necesite un 20% para igualar, (quedaría en 4.44Ghz) y luego que suba un 21,61% para de todas formas quedar por debajo de intel!!??? no me suena lógico. De cualquier forma todo es especulación hasta no tener los productos en el mercado! y lo mejor de todo es que este sample podría corresponder a un R7, que a su vez competiría con un i7 en turno XD.

  • Ensure Mexaco

    Vergonzoso lo de amd como siempre. El obsoleto es intel pero el fracasado siempre es amd. Intel con su arquitectura core(agotada y obsoleta según muchos) y sus 14nm(superiores a cualquier cosa que ofrezca tsmc), sigue liderando el mercado y ofreciendo lo mejor en cada uno de los segmentos.

    • Facebook User

      Hay un poco de opinión en tu fanboyerismo

      • Ensure Mexaco

        es todo opinión y realidad

        • Facebook User

          claro que si campeon..

          crack figura mastodonte

          • Ensure Mexaco

            Reco, Dennciado x3, +10.

    • manuel2248

      No te bastaba con hablar tonterias en el chapuzas eloi?, aunque era de esperar que te gustase javier como redactor, a fin de cuentas, ambos comparten gusto por el azul.

    • otra vez el multicuentas del chapuzas? patetico

      • Ensure Mexaco

        y a vos quien te conoce escroto comprimido?

  • Victor

    Lo del puntaje me parece que es muy superior al de intel visto que se esta comparando el I9 9920X (gama extrema) contra a todas luces lo que será un Ryzen 7 que viene con frecuencias Sample, sin olvidar que el rendiemiento no es el final ni por asomo, ya hay otras filtraciones que hablan de los Ryzen 9 inclusive a 5Ghz, siendo este un Ryzen 7 perfectamente podría llegar a los nada despreciables 4.8 Ghz o mas. Es un desproposito sacar cuentas de algo que no se sabe aun, ni menos aun si lo comparas en precio/prestaciones…

    • Rául

      Exacto, no sé qué tiene esto de “mala noticia”. Lo más probable que es cueste la mitad, o aunque sólo sea un 30% menos. No hay motivos para pagar un 100% más sólo por un 22% de rendimiento extra en una gama no extrema.

  • empeora en el mono nucleo por que esta en 3.3 o el de hace 3 meses esta en 3.6. muy amarillistas

  • Aisaka Taiga

    Es mala leche? Os paga Intel? Soys Fanbois?
    Comprarlo con un i9-9920X que vale 1400 euros es tener MALA LECHE.