Samsung deja de fabricar los mejores chips de memoria RAM para AMD Ryzen

Escrito por Juan Diego de Usera

Samsung acaba de anunciar que va a dejar de fabricar sus chips de memoria RAM DDR4 B-die durante el presente año 2019, en los formatos de 8 y 16 Gb. De esta manera, Samsung pone punto y final a uno de los mejores chips de memoria RAM DDR4, famosos no solo por su capacidad para realizar overclock con ellos, sino por la gran compatibilidad que siempre han demostrado con los procesadores AMD Ryzen desde que estos salieron al mercado.

Si ha habido un chip de memoria RAM DDR4 que ha destacado por encima de los otros, este es el Samsung B-die. Muchas son las marcas de memoria RAM que se han dedicado a incluir estos chips en el interior de sus DIMM de memoria DDR4. Al igual que muchos son los usuarios que se han lanzado a su compra, por encima de los modelos de otros fabricantes, a pesar de ser algo más caros. Pero es que estos chips de RAM eran capaces de obtener latencias más ajustadas para las mismas frecuencias de funcionamiento que el  resto de chips de memoria del mercado.

Claro que, otro motivo importante del éxito de estos chips Samsung B-die podemos encontrarlo por haber sido de los pocos chips de memoria RAM DDR4 que, desde el principio, mostraron una completa compatibilidad con los procesadores AMD Ryzen. Cierto es que, a medida que se sucedieron las revisiones de las BIOS de las placas base, se incrementó la compatibilidad de estos procesadores con otros modelos de RAM. Pero, desde siempre, los chips Samsung B-die han sido los más demandados por los usuarios de esa plataforma. Pero, no ya solo por su compatibilidad, sino por ser de los pocos chips de RAM que permitían el overclock de este tipo de memoria en la plataforma AMD Ryzen.

Los chips Samsung B-die serían sustituidos por los Samsung A-die

Los chips de memoria RAM DDR4 B-die de Samsung serían reemplazados en la cadena de producción por los nuevos chips A-die. Este chip parece tener una mayor densidad por cada chip de memoria RAM, aparte de ser un chip más sencillo de desarrollar por parte de los ingenieros de Samsung. Sin embargo, actualmente no hay demasiados datos sobre cómo van a rendir esta nueva generación de chips para memoria DDR4, ni sobre su compatibilidad con las actuales plataformas de Intel y de AMD. Obviamente, esperamos que los fabricantes de placas base comiencen a lanzar nuevas revisiones de las BIOS de sus placas, una vez los primeros DIMM de RAM fabricados con ellos se comiencen a poner a la venta.

Otra posible explicación para el cese tan brusco de la fabricación de un chip tan exitoso entre los usuarios como el B-die podría encontrarse en el hecho que Samsung está comenzando con la fabricación en pruebas de su memoria RAM DDR5. Si bien es cierto que este nuevo tipo de memoria RAM no llegará al mercado de servidores hasta el próximo año 2020, comenzando a llegar al mercado de escritorio en el año 2021, no sería raro que Samsung requiriera de la capacidad de fabricación que ahora mismo emplea en sus chips B-die para continuar el desarrollo de este nuevo tipo de memoria RAM.

Fuente > Samsung

Continúa leyendo