La AMD Navi tope de gama se retrasaría hasta 2020: ¿qué lanzarán este año?

Nuevos rumores salen a la palestra, donde de nuevo veríamos un retraso en la arquitectura Navi, salvo que en esta ocasión lo sufriría su chip de más alta gama conocido como Navi 20, el cual no llegaría hasta al menos 2020. Además, conocemos nuevos detalles de las AMD RX 3000, que portarán el chip Navi 10 y llegarían para competir contra las NVIDIA de gama media-alta a un precio más competitivo.
Navi 10 y Navi 12 llegarán en el Q3 de este 2019 y supondrán un salto de rendimiento
Hemos hablado mucho de Navi 10 y Navi 12 en estos últimos meses, ya que son pura actualidad y donde hemos comenzado a ver pruebas tangibles sobre lo que podemos esperar de ellas. En el caso de hoy, las filtraciones y datos ofrecidos son bastante amplios, cosa poco habitual y que nos hace desconfiar por ciertos datos que no encajan demasiado bien a priori, así que tomad esto como algo bastante especulativo que podría orientarnos simplemente.
Dicho esto, ya sabemos que Navi llegará en al menos tres chips diferentes, donde estos tendrán características moldeables según la potencia que AMD quiera conseguir. Dichos chips son, de menor a mayor: Navi 12, Navi 10 y Navi 20, donde estos tres chips darían vida al menos a 7 modelos de tarjetas gráficas.
Al parecer, todas las tarjetas cambiarán su nomenclatura en favor a RX 3000 series, cerrando el círculo dentro de la gama 3000 entre procesadores y GPUs. Algunos rumores afirman que esto será de forma interna y que finalmente podrían ser lanzadas con la denominación actual, siendo RX 6XX, este punto no está muy claro, aunque en este artículo nos referiremos a dichas GPUs como RX 3000 para mantener la concordancia con los datos ofrecidos.
Las tarjetas de gama baja basadas en Navi portarían Navi 12 y serían RX 3060 y RX 3070, donde la primera tendría 32 CUs y 4 GB GDDR6 con un TDP de 75 vatios, mientras que la segunda aumentaría el número de CUs a 40 y portaría 8 GB de GDDR6 con 130 vatios de consumo. Sabiendo que Navi será la última arquitectura GCN (GCN 6.0 para ser concretos) y entendiendo que AMD mantendrá los 64 shaders por CU, estaríamos hablando de 2048 Shaders para la RX 3060 y 2560 Shaders para la RX 3070, donde sus precios serían de 140 dólares para la primera y 200 para la segunda.
Lo más chocante es sin duda la diferencia de TDP y además su rendimiento comparativo con las GPUs actuales de AMD, ya que la RX 3060 competiría con la RX 580 mientras que la RX 3070 elevaría el rendimiento hasta alcanzar a una Vega 56. Y es que hablamos de una diferencia de consumo del 73% para solo un 25% más de Shaders. Lo único que podría explicar esta diferencia de consumo y ese salto de rendimiento es que la RX 3070 llegue a mucha más frecuencia que la RX 3060, de otra manera es realmente imposible con estas características.
Navi 10 sería el chip estrella hasta 2020
Navi 10 llegará en tres versiones distintas para dar vida a tres modelos bastante completos y de los que faltan ciertos detalles, como veremos a continuación. Y es que este chip introducirá las RX 3070 XT, RX 3080 y RX 3080 XT (curiosamente parecen más nombres internos que denominaciones reales de tarjetas gráficas) donde solo se conoce la cantidad de VRAM de la mediana de ellas.
Comencemos por la RX 3080, ya que portará 52 CUs (3328 Shaders, configuración no vista hasta ahora) e incluirá 8 GB de GDDR6, todo con un consumo de 175 vatios y un rendimiento aproximado de un +10% sobre RX Vega 64, es decir, rendiría algo más que una GTX 1080 o RTX 2060. Todo por un precio de 280 dólares.
La menor de las tres, la RX 3070 XT llegaría con 48 CUs (3072 Shaders) donde se desconoce su configuración de VRAM, lo cual ha hecho saltar los rumores con un posible capado del bus a 192 bits y 6 GB de VRAM, algo que no tendría sentido vista la RX 3070 que ya incluiría los 8 GB pertinentes. En cualquier caso, llegaría con un TDP de 160 vatios y un rendimiento muy similar a la RX Vega 64, GTX 1080 o RTX 2060, pero con un precio de 250 dólares.
Por último, la mayor de las tres GPUs con chip Navi 10 llegaría con 56 CUs (3584 Shaders, descartando los 4096 y 64 CUs que se filtró hace algunos meses), donde tampoco conocemos su configuración de VRAM y por lo tanto su bus, pero llegaría con 190 vatios de consumo y un precio de 330 dólares, lo que la situaría muy próxima en rendimiento a una RTX 2070 y al mismo tiempo muy cerca de la Radeon VII.
Navi 20 se retrasaría hasta el Q1 de 2020
Parece que finalmente AMD retrasaría su chip estrella hasta principios del año que viene, donde ya se rumorea que podría seguir la tendencia marcada en el CES para la Radeon VII y donde los primeros rumores de rendimiento no son nada favorables.
De hecho, cierto informe revela que las primeras muestras de Navi 20 no son capaces de igualar las velocidades de Vega 20, donde los primeros samples enfrentan problemas graves de consumo de energía y por ello térmicos.
Quizás AMD esté buscando actualmente el límite de frecuencia de su GCN 6.0 para, en teoría, plantar cara a la arquitectura Ampere de NVIDIA. En cualquier caso, los primeros rumores citan dos modelos con dicho chip: RX 3090 y RX 3090 XT, el primero con 60 CUs (3840 Shaders como la Radeon VII) y el segundo con 64 CUs (4096 Shaders y límite de la arquitectura GCN).
Los consumos serían algo mejores, siendo 180 vatios para el modelo inferior y 225 vatios para el superior, donde se especula en 250 vatios si finalmente pueden empujar algo más las frecuencias. Los precios serían de 430 dólares y 500 dólares respectivamente, donde la RX 3090 lograría igualar a la Radeon VII y la RX 3090 XT la superaría por un 10%.
Esto evidentemente no cuadra en absoluto, pero de ser cierto sería algo con lo que AMD tendría que lidiar, es decir, la RX 3090 porta los mismo Shaders que la Radeon VII y la igualaría en rendimiento, donde la única ventaja sería su menor precio, mientras que la versión superior XT la supera por un 10%. Algo lógico si tenemos en cuenta el mayor número de Shaders.
Esto evidenciaría que no hay mejoras arquitectónicas en esta nueva revisión de GCN, lo cual no puede ser o no debería ser correcto cuando AMD piensa potenciar el Ray Tracing en esta serie y además añadir VRR, por lo que los cambios tienen que producirse en bastante proporción si efectivamente quieren salir airosos de estas tecnologías.
Veremos qué nos depara finalmente los de Lisa Su, por lo pronto, tomemos estos datos con cautela.