Steam ha llegado a los mil millones de cuentas y 90 millones de usuarios activos ¿tiene realmente competencia?

Que Steam es una plataforma gigantesca no puede dudarlo nadie, pero ¿cómo de grande es y cuantos usuarios alberga? Según Steam ID Finder, el usuario «amusedsilentdragonfly» es la persona con la cuenta mil millones dentro de la plataforma de Gabe Newell, lo que supone un hito histórico, pero que genera de nuevo el debate a través de otras cifras ¿tiene Steam competencia real en el mundo del PC de sobremesa?

Mil millones de cuentas: una séptima parte del mundo estaría en Steam

Steam-Logo

Al menos teóricamente, ya que como todos sabemos hay y habrá millones de cuentas duplicadas. Pero el número está ahí, uno de cada siete usuarios del planeta sería un gamer, cifra realmente escandalosa, pero, aunque no fuera real (ya que en teoría no lo puede ser) estaríamos hablando de un dominio tan apabullante que no podríamos hablar de competencia en el sector.

¿Qué hay de cierto en esto? Pues poco, ya que las cuentas no reflejan realmente los usuarios que contiene una plataforma. Para ello hay que escoger otro dato más representativo: los usuarios activos mensuales y de ahí volveríamos a tener que quitar de en medio a las cuentas duplicadas, bots, cuentas de spam etc.

Aun así, el número de usuarios que publicó la propia Steam hace casi seis meses ubicaba a su compañía con algo más de 90 millones de jugadores al mes, es decir, más de tres millones al día de media, donde se han llegado a ver picos de 16 millones según el día en concreto.

Con tantos usuarios activos ¿quién es realmente competencia para un gigante como Steam? Pues de momento parece que solo hay un rival y no juega en con las mismas armas. Hablamos de PlayStation Network de Sony, donde los japoneses consiguen unas cifras similares gracias a su última consola PlayStation 4.

Estas cifras son posibles gracias a que Sony va a conseguir vender, en teoría y antes de final de año, la escandalosa cifra de 100 millones de consolas desde su salida el 15 de noviembre de 2013, es decir, hace casi 6 años.

Las cifras de Steam no eran tan buenas hace un año ¿cómo han subido tanto?

Rebajas-de-Steam-

La culpa, una vez más, la tiene el mercado asiático, en concreto China. Desde octubre de 2018 hasta ahora Steam ha aumentado el número de usuarios en casi 33 millones, 14 desde hace un par de meses. El factor determinante para este crecimiento es realmente increíble y posiblemente nada esperado, pero es que los pequeños detalles pueden marcar la diferencia.

Dicho factor es la posibilidad de utilizar métodos de pago no estándar. El 87,5% de las transacciones de Steam en Asia han sido usando métodos no estándar o también llamados métodos alternativos, los cuales actualmente no figuran dentro de plataformas como la de Epic y que han hecho irrumpir con fuerza a Steam dentro del mercado más grande del mundo.

Habrá que estar atentos a los datos económicos de Steam, ya que un aumento tan grande en tan poco tiempo puede significar grandes beneficios, posibilitando que Epic Games Store no pueda ejercer presión alguna sobre el gigante de las ventas de videojuegos a nivel mundial.