AMD Athlon 300GE y 320GE filtrados: mayores frecuencias y ¿Vega 9?

AMD Athlon 300GE y 320GE filtrados: mayores frecuencias y ¿Vega 9?

Javier López

Si los Ryzen 3000 basados en Zen 2 son esperados, las nuevas APU son, si cabe, más deseadas incluso que estos. Dos de estas APU bajo la familia de productos AMD Athlon han sido filtradas hace escasos momentos, donde llegarán para sustituir a los ya veteranos Athlon 200GE y 220GE, unas CPU que han sido durante mucho tiempo líderes de ventas y que ahora dejan paso al Athlon 300GE y 320GE.

Los pequeños de la gama reciben un impulso

AMD-Athlon

A diferencia de la gama Ryzen 3000, las APUs de AMD no llegarán en el novedoso proceso litográfico de 7 nm de TSMC, sino que se mantendrán en el ya veterano proceso de 12 nm FinFET al igual que lo están haciendo los Ryzen 2000.

La elección de este hecho no está todavía realmente clara, pero muchos rumores apuntan a los acuerdos renovados de los de Lisa Su con GlobalFoundries, donde deben seguir comprándoles chips con dicho proceso litográfico hasta dentro de unos años.

Esto explicaría también el uso del chiplet I/O de Zen 2 en los ya más que aprovechados 14 nm del fabricante, los cuales deberían estar a un precio más que competitivo.

Con esto en mente y teniendo en cuenta que el proceso de 12 nm de GlobalFoundries no es un nuevo nodo como tal, sino una mejora energética del proceso anterior, es comprensible que AMD haya optado a lo seguro con esta tecnología CMOS. Es decir, las mejoras de estos nuevos Athlon 300GE y 320GE pasan, de momento, por un aumento de velocidad.

Mayores clocks y ¿nueva iGPU?

AMD-Ryzen-vega

Según lo filtrado, el Athlon 300GE llegará a una velocidad con base de 3.4 GHz, mientras que el Athlon 320GE subirá dicha cifra hasta lo 3.5 GHz. Recordemos que estos procesadores, por la familia que son, no disponen de velocidad con Boost, al menos hasta el momento.

Lo que tampoco incluyen de casa es la capacidad de overclock mediante multiplicador, pero como ya hemos visto con sus hermanos antecesores, sería factible, en teoría, que esta capacidad se habilitara por BIOS en algunos fabricantes, saltándose las restricciones de AMD.

Una de las mayores preguntas sobre estas APU es sin duda su iGPU. Poco se ha hablado de ella y apenas nada se ha filtrado, pero hace poco ya adelantamos un nuevo Ryzen 5 3550H que podría llegar con una iGPU que hiciese frente a la nueva tarjeta gráfica integrada de Intel bajo la arquitectura Xe.

Dicha iGPU la conocimos como Vega 9 y podría incluirse en los chips móviles de AMD y al parecer los de Lisa Su estarían barajando la opción de incluirla junto con la nueva Vega 11 en sus APU de escritorio para sustituir a Vega 3, ya algo desfasada.

Aunque esto son rumores, lo más probable es que termine pasando o simplemente AMD mueva ficha en esa dirección, ya que Intel va a dar un salto de rendimiento gigantesco y AMD debe defenderse en un terreno que actualmente domina sin oposición. A principios de mes ya filtramos una CPU Picasso con codename AMD Eng Sample: PD340SC5M4MFH_37/34_Y, y donde ya comentamos que sería una CPU con Boost al parecer para escritorio.

¿Quizás estábamos hablando realmente de este Athlon 300GE? ¿incluirá AMD frecuencia Boost en sus nuevas APU? Queda poco para conocerlos oficialmente y que todo el misterio quede resuelto, pero de momento, toca esperar.

¡Sé el primero en comentar!