Se filtra un AMD Ryzen 5 3550U + Vega 9: ¿rival directo para Intel Gen11 GT2 en portátiles?

Se filtra un AMD Ryzen 5 3550U + Vega 9: ¿rival directo para Intel Gen11 GT2 en portátiles?

Javier López

Ayer Intel lanzó su gama de procesadores de bajo consumo de 35 vatios y 45 vatios, destinados a portátiles gaming por una parte y a equipos pasivos o de poco rendimiento/consumo por otra. Al mismo tiempo, una nueva filtración dejaba ver una nueva APU Ryzen, donde la novedad destaca en una iGPU de nueva factura llamada Vega 9, y que podría ser rival directo de la nueva Intel Gen11 GT2.

Intel Gen 11 GT2 ¿poca amenaza para AMD y sus APU?

Intel-Xe-Graphics

Las especulaciones se han disparado bastante, ya que solo han hecho falta un modelo de CPU y un modelo de iGPU para encender la llama de la desconfianza, donde por otra parte puede venir infundada por filtraciones anteriores.

Dichas filtraciones ya las revelamos hace meses, donde al mismo tiempo eran bastante dispares: en una de ellas Intel podría competir de tú a tú con AMD y sus iGPUs Vega actuales, mientras que en otra quedaba rezagado.

Por desgracia, no sabemos cuál de ellas es la que apunta de forma correcta hacia el futuro rendimiento de, posiblemente, la iGPU y arquitectura más esperada en años para tarjetas gráficas. Actualmente, AMD tiene copado el mercado con sus APU e iGPU Vega 8 y Vega 10, a lo que hay que sumar la futura Vega 11 que llegará, en teoría, con los nuevos Ryzen 3400G.

Se especula dentro de esta nueva Vega 11 con 704 SP a 1300 MHz, lo cual es un paso adelante de AMD en sus tarjetas gráficas integradas, pero los datos de hoy evidenciarían que los de Lisa Su no se han quedado dormidos y que Intel puede ser una amenaza real. Esto se explica desde el lado de la CPU, ya que AMD va a poner en el mercado su Ryzen 5 3550H.

Dicho SOC móvil llegará con 4 núcleos y 8 hilos a unas velocidades de 2,1 GHz y 3,7 GHz (base / Boost), con la iGPU Vega 8, la cual incluirá 8 CUs con 512 Shaders y a una velocidad máxima no desvelada, pero que podría ser incluso más alta que la de Vega 11.

Ryzen 5 3550U ¿la opción para portátiles de bajo consumo con buena iGPU?

AMD-Ryzen-vega

Ayer Intel presentó sus CPUs de bajo consumo en 35 y 45 vatios, pero estas incluyen la misma arquitectura e iGPU que el resto de gamas y procesadores, no siendo una amenaza real para AMD. El mayor problema es que a finales de año Intel debería renovar dicha gama con Ice Lake-U y las nuevas Gen 11, por lo que podríamos estar ante el rival perfecto por parte de AMD.

Los SoC móviles de AMD dentro de la serie U tienen un consumo máximo de 15 vatios, mientras que la serie H lo eleva hasta 35. El movimiento de los de Lisa Su podría ser recortar prestaciones en la velocidad de reloj en este nuevo Ryzen 5 3550U e incluir una GPU más completa o bien lanzarlo más tarde ya en un proceso litográfico de 7 nm con un menor consumo y temperaturas, potenciando la gama o incluso lanzando otra completamente nueva bajo la serie 3000 para bajo consumo.

La inclusión de Vega 9 debería ser, en términos de potencia, una opción entre Vega 8 y Vega 11, justamente donde a Intel se la espera, por lo que el movimiento no sería ni mucho menos descabellado, aunque eso sí, tendremos que esperar más datos para conocerla.