Epic reta a Steam: si cobran menos comisión se acaban los exclusivos

Escrito por Javier (Javisoft) López

Nuevo reto entre las dos grandes tiendas online de videojuegos actuales, donde Epic acaba de lanzar un órdago a Steam mediante su CEO en Twitter. Aunque hemos vivido años de paz entre las principales tiendas, desde la llegada de Epic todo ha convulsionado y ahora su CEO tiende la mano al fundador de su competidor: Si cobran menos comisión Epic acabará con las exclusivas de juegos en su plataforma, lo cual beneficiaría a todo el sector de PC.

¿Reto, amenaza, chantaje u órdago? Tim Sweeney deja entrever la paz entre tiendas, pero con condiciones

EPIC-Games-Store-vs-Steam

Es complicado entrever que quiso decir Tim Sweeney, sobre todo si tenemos en cuenta que su propia política para Epic Game Store se basa en el conocido 12% de comisiones y el 88% de beneficios para los desarrolladores.

Pero este fue el argumento donde comenzó todo y donde el hilo de Twitter se empezó a poner realmente interesante, ya que los usuarios comenzaron a replicar a Tim Sweeney sobre precisamente la exclusividad de títulos para su tienda, aspecto más que comentado y que está en el centro real del debate.

Las recriminaciones fueron varias: desde dicha exclusividad para una plataforma como el PC, que no solo no la quiere, sino que la repudia claramente, hasta acusaciones de prácticas monopolistas debido a ello, donde los usuarios dejaron claro que EGS es lo contrario a la competencia.

Tim Sweeney no se vino abajo, pero comenzó un debate interesante ante la pregunta: ¿no sería mejor hacer crecer su tienda en función del valor que aporte al cliente y a la comunidad?

Pregunta lógica desde el punto de vista de los usuarios pero que Tim esquivó momentáneamente afirmando que el problema es el 30% de las comisiones que se están cobrando actualmente, en clara referencia a Steam, lo cual y según él es el principal problema para los editores y toda la industria de videojuegos.

¿Si Valve redujera sus comisiones al 12% o 10% se acabarían los exclusivos por parte de Epic?

Steam-Vs-Epic

Georgi Delchev lanzaba la pregunta envenenada ante el intento de esquiva de Tim Sweeney a la pregunta anterior y tras una aclaración previa de lo permanente de la propuesta por parte de Steam de cara al futuro, llegaba el reto:

Tim Sweeney dijo que si Steam se comprometiera a unos ingresos del 88% de forma permanente para todos los desarrolladores y editores donde no hubiesen “compromisos importantes” (no especifica en este punto), Epic retiraría rápidamente los juegos exclusivos de su plataforma, siempre respetando los compromisos de sus socios. Además, consideraría llevar sus propios juegos a Steam.

Esto se puede tomar como un reto/amenaza/chantaje o como un órdago hacia los de Gabe Newell, pero, ¿realmente Steam va a reducir sus ingresos un impresionante 18% y aceptar una propuesta de su competidor más directo? Las declaraciones de Tim Sweeney parecen más un chantaje que una intención real por favorecer a los desarrolladores y comunidad, ya que intenta medrar y socavar los ingresos de un rival a costa de ponerlo entre la espada y la pared frente a los usuarios.

Si Gabe Newell rechaza o ignora la propuesta podría quedar mal ante la comunidad, si la acepta entra en el juego de Tim Sweeney y en su chantaje. ¿Qué decisión tomará finalmente Steam?

Fuente > Twitter

Continúa leyendo