¿Dónde es mejor instalar el radiador de tu refrigeración líquida?

¿Dónde es mejor instalar el radiador de tu refrigeración líquida?

Rodrigo Alonso

Cuando compramos un sistema de refrigeración líquida AIO y nos disponemos a instalarlo –siempre y cuando la caja admita instalación de radiadores en el frontal y en el techo– nos surgirá la pregunta: ¿dónde es mejor instalar el radiador? En este artículo vamos a hacer una comparativa para poder contaros de primera mano y con pruebas empíricas la mejor ubicación poible donde colocar vuestro trabajo.

Si nos guiamos por la lógica deberíamos pensar que si instalamos el radiador en el frontal de la caja el aire fresco del exterior lo enfriará de manera mucho más eficiente que si lo hacemos en el techo, puesto que en este caso al radiador no le estará entrando aire fresco directamente del exterior, sino aire ya caliente que proviene del resto de componentes, especialmente de la tarjeta gráfica.

Pero, ¿hasta qué punto influye esto en la temperatura? Vamos a verlo por nosotros mismos, con pruebas de temperatura con el radiador instalado tanto en el techo como en el frontal de la caja, para poder determinar cuál es la mejor ubicación posible.

 

Pruebas de temperatura: radiador en techo o frontal

Para realizar las pruebas y poder determinar dónde es mejor instalar el radiador de una refrigeración líquida AIO, hemos utilizado un procesador Intel Core i7-8700K con todos sus núcleos a 4,4 GHz, con un kit de refrigeración líquida Corsair H100i Platinum RGB y sus ventiladores de serie (Corsair ML120 RGB) controlados por PWM. La caja utilizada ha sido una Corsair Crystal 680X.

Para estresar el procesador y generar calor, hemos utilizado Prime95 de 64 bits en modo Blend, mientras que para realizar también un estrés en la tarjeta gráfica, hemos utilizado Furmark en su última versión. La temperatura ha sido medida utilizando el software Corsair iCUE, y hay que decir que la temperatura ambiente durante toda la prueba ha sido de 24ºC.

Hemos querido añadir un segmento en la prueba estresando también a la propia tarjeta gráfica por un simple motivo: cuando la estemos usando, en un juego por ejemplo, va a generar muchísimo calor y parte de él se quedará dentro de la caja para que lo expulse el ventilador posterior.

Con el radiador de la refrigeración líquida montado en el techo, esto afectará a su temperatura, de igual manera que cuando tenemos el radiador instalado en el frontal estaremos inyectando aire caliente directamente dentro de la caja, afectando a la temperatura de la GPU y el resto de componentes.

Vamos allá, este ha sido el resultado de la prueba que hemos podido llevar a cabo:

En la prueba de rendimiento térmico el resultado salta a la vista, y ya podemos sacar una serie de conclusiones que os dejamos justo aquí, a continuación.

 

Es mejor instalar el radiador en el techo

Al menos si tienes una tarjeta una gráfica dedicada. Veamos las conclusiones que sacamos de esta prueba:

Con el radiador en el frontal:

  • La temperatura del procesador es mejor, ya que le entra aire fresco directo al radiador.
  • La temperatura del resto de componentes es peor, ya que reciben el aire caliente que sale del radiador.
  • La temperatura de la GPU se dispara incluso estando en reposo, pero con la CPU en carga.
  • Con CPU + GPU en carga, la gráfica llega al límite de temperatura y hacer throttling.

Con el radiador en el techo:

  • La temperatura del procesador es sensiblemente peor.
  • El resto de componentes, incluyendo la GPU, se mantienen a mejor temperatura.
  • No hay throttling de ningún componente.

La conclusión más importante que podemos obtener de esta prueba es que, al final, es mejor instalar el radiador en el techo de la caja porque, aunque la temperatura del procesador sea algo mayor, el rendimiento térmico de todos los demás componentes mejora notablemente. De hecho, en nuestra prueba la GPU llegó al límite de temperatura y saltó el sistema automático que hace throttling, reduciendo su rendimiento para preservar su integridad… algo que nadie quiere que pase.

Y es que al final, aunque vaya en contra de lo que pudiera sonar como lógico, si todo el mundo instala el radiador en el techo es que hay un motivo de peso para hacerlo. Y como hemos visto en esta comparativa, efectivamente lo hay si nos basamos en algo tan importante como son los propios datos obtenidos.

2 Comentarios