Radiador de refrigeración líquida AIO: dónde colocarlo para tener el mejor rendimiento

Escrito por Javier (Javisoft) López

Una parte importante de un sistema de refrigeración líquida custom o AIO es la colocación de los ventiladores y radiador dentro de nuestro chasis. La disposición de los mismos es tan importante o más que la elección de estos, ya que podemos bajar mucho la temperatura de nuestro sistema, siempre dentro de las posibilidades que nos de nuestra caja. ¿Dónde es mejor colocarlos?

Nuestro chasis, pieza clave para obtener el mejor rendimiento

-CC-9011148-WW-Gallery-1000D-20

Muchos usuarios eligen los chasis en base a parámetros o conceptos que nada tienen que ver con el rendimiento. Por desgracia, ni serán los primeros ni los últimos en los que un upgrade tan común hoy en día como una AIO les hace recapacitar sobre su elección primigenia, para terminar comprando un nuevo chasis más adecuado a sus necesidades.

Este artículo irá orientado en este aspecto también, en la buena elección del chasis desde un inicio, ya sea para un proyecto presente o futuro.

Para comprender donde debe de ir colocado un radiador correctamente usaremos el caso supuesto de un rad doble de 240 mm o triple de 360 mm y 30 mm de grosor estándar, tal y como incluyen la mayoría de AIOs del mercado y los fabricantes de rads custom de gama baja.

Como chasis, escogeremos algo actual, pero sin centrarnos en un modelo en concreto, simplemente tomaremos la posición indicada como referencia y esta debe ser extrapolable a cualquier chasis con misma disposición, ya sea vertical u horizontal.

Sobra decir que, en cuestión de radiadores, el tamaño y grosor no influirán en las recomendaciones o conclusiones que saquemos de este artículo, ya que igualmente la posición de estos será la correcta y el rendimiento mejorará en mayor o menor medida dependiendo del tamaño de estos, pero el concepto no cambia.

Diferencias entre flujos por aire y por agua

Un error muy común es pensar que la disposición de ventiladores y rads funciona de la misma manera entre aire y agua, es decir, la mayoría de chasis actuales tienen en su frontal ventiladores que logran introducir aire dentro del chasis, en lo que llamamos comúnmente (y erróneamente desde el punto de vista técnico) como presión positiva.

01_airflow_LG

Es también llamado push interior, donde el aire es atraído hacia dentro del chasis mediante los ventiladores, tal y como se ve en la foto superior. Este sistema es apto para refrigeraciones que se basan en el aire en exclusiva, ya que ayuda a bajar la temperatura y mantenerla, pero para nada es óptimo de cara a refrigeración líquida.

CC-9011070-WW-AIR240_BLK_002

En el caso de la fotografía superior, vemos como la incapacidad del chasis no permite la instalación del radiador en la parte superior, y por ello tiene que ser instalado en el frontal, donde realmente debe estar. La respuesta ante el porqué de esta configuración viene supeditada a la realidad y la batalla del aire caliente frente al aire frío.

El aire caliente es mucho menos denso que el frío, por lo que siempre va a tender a subir al techo de la torre, creando en la mayoría de los casos donde no figuran ventiladores una bolsa de calor que fluirá por el resto del chasis en menor medida, aumentando la temperatura global del mismo y perjudicando a los componentes.

Volviendo al ejemplo superior, aunque el radiador está bien situado, los ventiladores no están correctamente colocados, ya que lo que está favoreciendo es que la CPU porte unas temperaturas inferiores en un principio, pero al estar dejando el aire caliente del rad dentro del chasis, todo el sistema se calentará paulatinamente, mención especial al Crossfire.

Los ventiladores tendrían que estar sacando aire del chasis y en push, ya que el empeoramiento de temperaturas en la CPU será minúsculo, pero las GPUs bajarán bastante.

Diferentes opciones en chasis de gama más alta

Lian Li O11WGX_12

Si nuestro chasis tiene varias opciones de colocación de radiadores, la parte más óptima para colocarlos siempre será la zona más inferior de la misma, donde en el caso de esta Lian Li PC-011 será en el suelo con los ventiladores en presión negativa, es decir, sacando aire de la torre y en push.

La configuración vertical sería la segunda mejor opción, ya que en este modelo está situado en el midplate, mientras que en otras cajas se encuentra en el frontal. En cualquiera de los casos y dada la poca distancia que teóricamente les separaría, sería indistinto colocarlos en cualquiera de las dos posiciones, siempre y cuando la evacuación del calor sea efectiva y no vuelva a la caja por ninguna rendija o similar.

Por último y como peor caso nos queda el techo. En cualquier chasis esta parte es la peor para colocar un radiador, ya que como hemos comentado, el aire caliente tiende a subir y sería absorbido por los ventiladores empeorando la transferencia térmica. Lo ideal en este caso, si no quedase más remedio que colocar el rad ahí, es colocar la mayor cantidad de ventiladores en nuestra caja en presión negativa, sacando todo el aire caliente posible de ella.

Esto impedirá que el calor se acumule o simplemente llegue a la zona superior, mejorando el rendimiento del mismo y de los ventiladores.

Continúa leyendo