MSI rompe la promesa de AMD: Zen 2 no llegará a AM4 en sus placas con chipset serie 300

Escrito por Javier (Javisoft) López

La llegada inminente de Zen 2 mediante sus procesadores Matisse de la serie 3000 está haciendo reaccionar a los fabricantes de placas base, los cuales ya tienen listos sus nuevos modelos bajo el chipset X570, pero, además, la mayoría ya tienen BIOS disponibles para dar soporte a estos procesadores. Todos menos MSI, los cuales no están de acuerdo con AMD y vetarán dicho soporte para sus placas base de la serie 300.

MSI rompe la promesa que hizo AMD: deja fuera de Zen 2 a su serie 300 de chipset

En-algunas-placas-madre-MSI-los-Athlon-200GE

Por muy rocambolesco que esto parezca, por muy raro que suene, es totalmente cierto para desgracia de un gran número de usuarios en el mundo: MSI no dará soporte para los procesadores Ryzen 3000 en sus placas base con chipset 300, sea cual sea el modelo.

De forma descarada, MSI está bloqueando intencionalmente y adrede el soporte que AMD garantiza para sus CPUs y chipset, haciendo que los de Lisa Su no puedan cumplir con lo prometido hace ya más de dos años. Esto incluye, por supuesto, todas las placas base con chipset X370, B350 y A320, lo que hace un número total de modelos de 29.

Veintinueve placas base que se van a quedar en la estacada sin importar la gama o el precio, características o prestaciones, no importa si gastamos más de 300 euros en un modelo top como la X370 XPower Titanium o un modelo básico como la A320 Pro-VD.

Esto contraviene la filosofía de AMD, la cual ya dijo en su momento que no quería hacer pasar a los usuarios por el calvario que actualmente Intel hace sufrir a sus usuarios, cambiando de chipset y compatibilidad a cada dos generaciones de procesadores, aun pudiéndolos soportar sin problemas. La promesa de AMD iba más allá, ya que Lisa Su anunció compatibilidad hasta en cuatro generaciones de procesadores Ryzen para AM4, es decir, hasta 2020.

MSI se preocupa más de sus resultados financieros que de sus usuarios

msi_program_hero

No hay otra explicación posible, sobre todo cuando las placas base con chipsets de la serie 400 actualmente ya tienen soporte de BIOS.

Todo este problema ha venido derivado de un correo electrónico directo a MSI por parte de un usuario que estaba preocupado sobre dicho soporte para su X370 XPower Titanium. La respuesta por parte de MSI fue tajante: no habrá soporte para Zen 2 en la serie 300 de sus chipsets.

El asunto es más grave de lo que parece, ya que según informa TPU, en condición de anonimato, otro proveedor de placas base podría seguir la senda de MSI si finalmente su política de empresa surte efecto frente a AMD.

En ambos casos y tras el telón, parece ser que la explicación a todo este entuerto sin sentido viene dada por una excusa que ya hemos escuchado antes: los requisitos eléctricos son más elevados en Zen 2 y las placas base de la serie 300 no cumplen con las condiciones para soportarlos.

¿Cómo es esto posible? ¿Acaso una X370 XPower Titanium no puede eléctricamente soportar un Zen 2 y una X470 Gaming Plus sí? ¿No se puede ofrecer compatibilidad hasta un TDP máximo en tal caso? ¿o simplemente a modelos concretos? Como en el caso de Intel, todo suena a excusa, ya que el resto de fabricantes está cumpliendo.

El comunicado de MSI no tiene ningún sentido, cuando AMD ya garantiza dicha compatibilidad, sólo es posible si lo miramos desde el punto de vista de las ventas, cuantas más mejor parece ser, los usuarios que pasen por caja.

Fuente > Techpowerup, Reddit

Continúa leyendo
  • David

    Si yo fuera uno de los afectados te aseguro que la placa nueva para el ryzen 3000 no sería una msi, así que no se yo si está estrategia comercial es buena idea.

    • metalking

      tio te doy toda la razon joder macho

  • Kinetix

    …huele a INTEL e NVIDIA $ por aqui…

    • metalking

      no se porque tio pero megusto tu comentario joder macho jajajajajaja

    • Pito Menganito

      msi en portatiles no ensabla con amd pero bueno a la larga van a peder ellos por que como amd saque muy buenos procesadores la gente los va a comprar y no van a pillar sus placas

  • metalking

    pues yo en ese caso otaria por no comprar placas msi y así se bajan de la palestra y ya está joder tios y tias joder

  • Cristian Soave

    Ja, paso de MSI. Y no es por este caso…..

    • Onesimo Saturnino Treviño

      Yyo. Dan muchos problemas

      • Mati Bobadilla

        Y las bios no me gusta actualmente tengo una fx970 ga-46 y me a dado muchos problema me parece que me voy a asus de una vez por todas

        • fulanodetal

          Una placa de 2011 lo raro seria que no diera problemas en 2019…

          • R3US

            Lo realmente raro es ver una MSI sin problemas xD, a la vista está… no dan soporte a Zen 2 en estas placas por que el VRM es pésimo incluso en la gama alta, algo inentendible al precio que las venden… pero bueno, siempre habrá tolais que defiendan estas prácticas.

          • fulanodetal

            Si esto pasa con MSI, con los demas sera incluso peor, sobre todo con Asrock y Gigagabyte.

          • R3US

            Claro….. Asus ya tiene soporte para Zen 2 desde BIOS, el update salió el mes pasado (lo puedes ver buscando cualquier BIOS para placas X370 de Asus en su pagina oficial)… hasta en varias B350 a excepción de una también lo tienen ya, ASRock no se va a quedar atrás, yo he saltado a una Taichí y es alucinante la placaza que es, las memos a 3400MHz desde el primer dia en Zen… el VRM no llega ni a 50ºc con OC xD, es alucinante… no me espero que no saquen BIOS para Zen 2 cuando llevan uno de los mejores VRM del mercado para soportar 480A, vamos que 16 cores sin problema xD, de la que puedo dudar es de Gigabyte que ultimamente dan palos de ciego, pero por lo menos montaron un VRM decente y no cobraron a la gente un precio premium por morralla como si ha hecho MSI con la primera generación de placas para Zen.

            Solo debes echar un ojo a los mosfets que montan, Googleando encuentras una lista bien maja y luego te buscas los datasheets, luego los comparas hasta con la mas mierdola de Asus de su mismo año, y tachán xDD

      • Cristian Soave

        Ademas de tener los peores Bios de la industria..

  • Andres Lican

    si eso sucede nunca mas comprare una MSI,

  • R3US

    Llevan un VRM bastante penoso todas las X y B de MSI en el chipset 3xx, se habrán curado en salud para que no salga en llamas alguna casa xD, eso si para que luego haya gente defendiéndolos a capa y espada… lol

  • Lucas García López

    Hola a todos, yo tengo una placa base MSI B350M PRO-VDH con un AMD RYZEN 5 1400 y tan contento porque el procesador funciona de lujo con la R9 FURY pero me jode que no pueda tener un ryzen 3000 porque MSI no le sale de ahí abajo de actualizar porque tiene miedo que Intel les quite la exlusiva de solo usar placas Intel, espero que cuando los ryzen 3000 salgan y sean muy bueno espero que le des a MSI un escarmiento.

  • Abel S.Monte grande

    “…haciendo que los de Lisa Su no puedan cumplir con lo prometido hace ya más de dos años”

    El tema es MSI, no AMD ni los otros fabricantes de mothers.

  • jmml10382

    Tengo una msi b350 tomahawk. Pensé que ninguna ensambladora de tarjetas madre, iban a dar soporte a los Zen 2 en sus chipsets 300, pero, me equivoqué, las ensambladoras quieren cumplir la promesa de Amd de cuatro generaciones en soporte para sus chipsets distintos.
    Lo que no encuentro explicación, es porqué msi no dará soporte para estos nuevos procesadores. Una barbaridad total.

    • anteloCAZO

      Es Simple por dinero msi prefiere vender placas con obsolescencia programada para que luego piquen y les hagan comprar una mas actual

    • Gotek Extreme

      Pues me extraña mucho esta postura y sabiendo como funciona esto del hardware no han visto claro la calidad-rendimiento con la nueva arquitectura. Cuando las demás empiecen a actualizar y veamos test de rendimiento, fallos etc igual entendemos su decisión. Me huele a mi que es algo a nivel de ingeniería pero como siempre los gurus solo saben criticar y criticar, sin más datos que su propio amor al odio. El tiempo dirá.

  • SantiagoMadao

    Eso pasa por comprar marcas de mierda, yo solo una vez compre una placa MSI y me di cuenta que era una basura, después de eso nunca jamás volví a comprar NADA de esa marca de mierda. Lo que debería hacer AMD es quitarle las licencias, si total con las otras marcas es más que suficiente

  • juanvi67

    Si el resto de marcas como Asrock, Asus, Biostar, Gigabyte… venden placas según lo prometido, no le quedará otra a msi que bajarse del burro si quiere también vender y si no, al tiempo…

    • R3US

      Biostar es de MSI, aunque por alguna razón lo que saca Biostar al mercado es bastante mejor que lo que saca MSI xD, es una paradoja extraña.

  • ElYi

    Pues ya van dos marcas de las que nunca debes comprar una placa para ryzen: gigabyte (y aorus) y msi

  • Jorge Kariz

    Qué bien hice al cambiar mi placa MSI por una AsRock al llegar a Ryzen. MSI se lleva cagando en todos los usuarios desde hace tiempo, es una tras otra, para mí es una marca vetada completamente y si esto es cierto la gente debería protestar no comprando productos de esta marca.

  • ivan monty

    Al final vamos a acabar jugando a las canicas y van a desaparecer algunas compañías…. Ya veréis… Nada es eterno y la arrogancia en los negocios sin una pizca de escrúpulo por quien te da el dinero, acaba en bancarrota, ya cayeron otras grandes así.. Yo siempre he sido fiel a msi en su división gráfica, pero también me gustan otras ensambladoras, y como miles de compradores soy sensible a que me toquen los huevos. Que sigan jugando.. XD

  • dannyzamora

    De ser esto cierto…. Por mi parte a mamarla msi.

  • alvaro canovas

    MSI te decimos adiós con el corazón desde HardZone, cuando te quieras dar cuenta de lo bajo que has caído te pasará como a Nokia, Sony, HTC…. Y verás como otras marcas al estilo Samsung / Xiaomi te pasan por encima al ver el trozo de pastel que dejas 😘

  • jose barrera espada

    saludos comunidad en un prinicipio iba a comprar una msi gamer a300 series con leds en la motherboard pero despues de examinar la calidad final del producto decidi mejor por una asus PRIME A320M-C R2.0 y creo no me arrepiento de comprarlo, por ahora tiene una bristol ridge a8 9600 series + 8 gb ram 2400 mhz adata estandar, mu veloz es la cpu pero el destino final es una 2200g o similar a futuro, mi economia no me permite mas, asi que esperemos que sigue en ryzen 3000 series. de msi le veo un panorama oscuro y se bajara del tren zen antes de tiempo lastima por ellos, suerte a todos.

  • Jordan

    lol mi Asus Rog Crosshair 6 Hero x370 se ríe de esto xd
    recibió en su ante ultimo bios:
    CROSSHAIR VI HERO BIOS 6808:
    Actualice AGESA 0070 para los “próximos procesadores” y mejore la compatibilidad de la CPU.
    que suerte tuve xd pobre de aquellos que compraron M$I los traiciono a ellos y a todos sus usuarios.

  • Victor

    Mirad la historia de nate gentile en instagram
    El tiene comunicación con MSI y la empresa le dijo que la noticia de que los Ryzen 3000 no hiban a ser compatibles con las placas actuales es una noticia falsa difundida por un medio alemán y era una especulación basada en el tamaño de la actualización de la BIOS o algo asi
    Es una noticia falsa y aún así no estaría mal cambiar de placa para sacarle mejor provecho a un nuevo procesador

  • Dralius

    Bueno, adios MSI y se acabo el problema