¿Cuánto cuesta la electricidad que consume un ordenador gaming?

A la hora de escoger un PC gaming la gran mayoría de gente no tiene en cuenta el consumo del mismo y por ende el gasto que ello puede suponer al cabo del mes. Aunque a día de hoy los componentes, como tarjetas gráficas, son mucho mejores en cuanto a entrega y gasto de energía se refiere, la eficiencia y consumo deben tenerse en cuenta para poder calcular el consumo real.

El consumo dependerá, como es lógico, de los componentes en cuestión

PC

Cada PC es un mundo, por lo que el consumo de cada uno habrá que hacerlo mediante un medidor de calidad conectado a la fuente de alimentación, o en cambio si nuestra fuente de alimentación es digital podremos monitorizarlo en tiempo real y bajo diferentes condiciones.

Como esto tampoco suele ser lo más común, existen otras formas de calcular de forma muy aproximada cuánto consume nuestro equipo y el derivado en euros de tal consumo. Para ello usaremos una de las calculadoras online de equipos más utilizada del mercado y pondremos como ejemplo un equipo gaming medio de cada marca, es decir, un equipo de gama media AMD y otro que englobe a Intel y NVIDIA.

Cálculos con equipo Intel / NVIDIA

Energía

El equipo Intel constará de un i5-9600K, con una placa base de gama media, 2 X 8 GB a 3200 MHz, GTX 1060 6 GB, 1 SSD M.2 + 1 HDD de 7200 RPM, 4 dispositivos USB, 6 ventiladores en total, una AIO de 240 mm y un monitor de 24 pulgadas.

Con una media de 4 horas de uso, donde todas son exclusivas para jugar, nos daría un consumo medio de 376 vatios, que con una eficiencia de la fuente de alimentación del 89,88% de media gastaríamos al año en energía 669, 17 kWh, con un coste total del kWh de GanaZone de 0.122 euros, nos daría al año un gasto de 80,30 euros, o lo que es igual, 6,691 euros al mes.

Energía-Intel-y-nvidia

Desde luego son números que todos podríamos permitirnos, y donde además con una fuente de 750 vatios obtendríamos la mejor eficiencia posible.

Cálculos con equipo AMD

Equipo-AMD-2

En el caso del equipo de AMD, vamos a hacer los cálculos con un Ryzen 5 2600X, placa base AM4 común, como GPU escogeremos una RX 590, mismas RAM 2 X 8 GB DDR4 3200 MHz, mismos SSD y HDD, dispositivos USB, ventiladores, AIO y monitor. ¿Cuánta diferencia de energía habrá frente al binomio Intel / NVIDIA?

Equipo-AMD-1

El consumo en este caso se elevaría hasta los 432 vatios bajo los mismos parámetros y precios actuales, donde usaríamos 760 kWh por año con un coste final de 91,22 euros tras 12 meses. Esto equivale a un coste de 7,6 euros al mes, apenas un euro más que con el equipo Intel y NVIDIA.

En este caso tendríamos que elegir una fuente de alimentación con algo más de potencia para ir bastante sobrados, ya que aunque el comparador nos fija la misma fuente para ambos, lo cierto es que en el caso del equipo Intel / NVIDIA esta podría ser de 650/750 vatios sin problema. Mientras que en el caso de AMD, nos deberíamos ir a entre los 850 y 900 vatios, debido a que el punto más dulce de las fuentes de alimentación en cuanto a eficiencia suele encontrarse al 50% de la carga.

El desembolso en la fuente puede suponer una diferencia de euros algo más alta de lo esperado, pero la diferencia de dinero, que podría ser en torno a los 50 euros, por un modelo superior es fácilmente recuperable con el paso de los años, ya que la eficiencia siempre marcará el consumo.

Si queréis calcular los vatios y coste de vuestro equipo en concreto, podéis hacerlo en la calculadora online que hemos usado siguiendo este enlace. Y por supuesto, no olvidéis contratar la mejor tarifa eléctrica con GanaZone.