Intel Core i5-9300H: aparecen los primeros benchmark de este procesador para portátiles

La novena generación de procesadores para portátiles de Intel está dando mucho de que hablar, aunque no siempre para bien. En cualquier caso es ampliamente esperada como las CPU Picasso de AMD, ya que supone una batalla directa y competencia. Hoy se ha filtrado una de las CPUs más esperadas, el Intel Core i5-9300H, el cual se ha dejado ver en Geekbench en sus tres escenarios posibles.

Geekbench afirma que estamos ante un stepping 10

Core i9

Este nuevo i5-9300H llegará para sustituir al ya veterano i5-8300H, donde como veremos más adelante logra superar por un estrecho margen.

Independientemente del rendimiento, este procesador se ha visto debido a un nuevo equipo del que no se sabe de momento nada y que es denominado como Acer ConceptD CN715-71, el cual llegará con el mencionado procesador y además con una RTX 2060, aunque no sabemos si esto se corresponde a su configuración máxima o mínima y por lo tanto no podemos discernir entre qué clase de portátil nos encontramos.

Por lo tanto, lo que veremos serán tres puntuaciones distintas, una relacionada con la CPU, otra con la iGPU y la última relacionada con su tarjeta gráfica dedicada RTX 2060. Las puntuaciones de las GPU no son realmente importantes en este caso, puesto que ya están puestas a la venta y como tal no son novedad, así que, aunque os las ofreceremos, sólo nos centraremos en el procesador.

Ahora conocemos todas sus características técnicas

Intel-Core-i5-9300H-Geekbench

Ya vimos en sendas filtraciones como Intel desveló toda la gama de portátiles para esta novena generación por error y por lo tanto no nos sorprende ver este nuevo procesador filtrado. Pero más allá de la nomenclatura y frecuencia, las demás características no habían sido reveladas, por lo que es interesante conocerlas para ver si realmente hay cambios.

Como se esperaba, este Intel Core i5-8300H llegará a una frecuencia base de 2.9 GHz con un turbo que elevará dicha cifra hasta los 4.1 GHz, todo bajo un socket 1440 FCBGA y la arquitectura Coffee Lake Refresh.

Las cachés no han sufrido cambios con respecto al i5-8300H, ya que su L1I y L1D portan 4 X 32 KB cada una de ellas, mientras que su L2 se mantiene en los 4 x 256 KB y su L3 alberga los 8 MB de rigor, con un reparto de 2 MB para cada núcleo en una configuración de 2 X 4 MB respectivamente.

Esto evidencia que estamos ante un procesador de 4 núcleos y 8 hilos que calca las especificaciones del procesador al que va a sustituir excepto por un aumento de 100 MHz en su frecuencia.

El rendimiento es algo mayor al ofrecido por su predecesor

Intel-Elkhart-Lake

En cuanto al rendimiento, este i5-9300H logra una puntuación para un solo núcleo de 5091, mientras que para multi núcleo consigue elevarla hasta los 16145 puntos.

Esto supone un aumento del 17% en single core, debido a que un i5-8300H consigue de media 4350 puntos y además un aumento del 18,7% en multi núcleo, ya que su predecesor logra de media unos 13600 puntos.

El problema en este punto es que no sabemos con qué velocidad de memorias RAM se ha conseguido dicha puntuación, ya que no se especifica y esto influye mucho en el rendimiento de este benchmark, sobre todo teniendo en cuenta que la variación de la frecuencia es de solo el 2,5%.

Así que lo único que deja claro es que será un paso adelante frente a su homólogo de octava generación, pero de momento las cifras son poco concluyentes y tendremos que esperar a datos más contrastados y configuraciones más precisas para sacar la diferencia real bajo las mismas condiciones.