Filtrado el AMD EPYC Rome de 64 núcleos: frecuencia de risa a cambio de 128 hilos

Escrito por Javier (Javisoft) López

Las CPU EPYC son esperadas como agua de mayo por el sector empresarial y la nube, donde deben dar un paso adelante en potencia, consumo y rendimiento general frente a las primeras versiones Naples que AMD sacó hace ya tiempo. Lo filtrado por SiSoftware revela datos muy interesantes acerca de uno de los modelos más potentes que los de Lisa Su pondrán en el mercado.

Llegan los 7 nm a los servidores a una frecuencia menor de lo esperado

AMD-EPYC-Rome-01

Lo cierto es que de los 7 nm de AMD en cuanto a procesadores se espera mucho, pero lo filtrado deja bastantes dudas al respecto como veremos más adelante.

Los ocho chiplets que portará esta versión de 64 núcleos y 128 hilos con I/O central será la más potente diseñada hasta le fecha por AMD, pero al igual que vimos en su momento con Naples, los de Lisa Su ofrecieron varias versiones de un mismo modelo, solo distinguidos por su diferencia de frecuencias y soporte para RAM.

Lo expuesto por la Radeon VII en 7 nm hace presagiar un aumento de frecuencias entorno al 25% y con ello un mayor rendimiento total de cada CPU, pero ¿y si finalmente no fuese así?

¿Sample o simplemente una CPU a baja frecuencia?

amd-epyc-rome-die-shot

SiSoftware nos ha dejado más dudas si cabe, ya que la CPU que muestra es una ZS1406E2VJUG5_22 / 14_N bajo un servidor Dell PowerEdge R7515 por un lado, y por otro un SuperMicro H12SSW-NT/iN, donde como ya habremos podido observar, la frecuencia en turbo es una muy comedida 2.2 GHz.

Si lo comparamos con el EPYC 7601, este llegaría en turbo hasta los 3.2 GHz, compartiendo velocidad con este nuevo Rome pero en base. ¿Acaso AMD no está habilitando el turbo en los samples para no filtrar su rendimiento total?

Bueno, es una posibilidad dentro de un sample, aunque también puede tratarse de un movimiento de cara a lanzar una CPU de 128 hilos, pero con bajo consumo, para entornos menos exigentes pero muy paralelizables.

Ya vimos algo similar con el Naples 7501, donde su frecuencia máxima llegaba solo a 3 GHz, pero cuando ejecutábamos todos los hilos se reducía a 2.6 GHz.

Mayores cachés, pero menor rendimiento que el 7601

AMD-EPYC-Rome-SiSoftware

Aunque es todavía pronto para sacar conclusiones, la comparación es inevitable. La jerarquía de cachés se mantiene, donde en esta ocasión tendremos una L2 dividida en 64 registros de 512 KB, por lo que cada núcleo dispondrá de dicha capacidad y cada chiplet tendrá disponibles 4 MB.

En cuanto a la L3, AMD también respeta la jerarquía, aunque como en la L2 aumenta el tamaño de la misma. Este EPYC Rome portará 16 registros de 16 MB de L3, siendo esta compartida para hacer un total de 256 MB.

En cuanto a su rendimiento, este está muy por debajo de lo que se espera, ya que en aritmética obtiene 776.50 GOPS, en multimedia 2104.62 Mpix/s y en criptografía 22.73 GB/s. Si lo comparamos con su rival natural EPYC 7601 de 32 núcleos y 64 hilos, este obtiene: 1298.19 GOPS, 26669.99 Mpix/s y 17,46 GB/s.

Como vemos, quedaría muy por detrás en aritmética y multimedia, pero lo superaría claramente en criptografía.

No hay que sacar conclusiones precipitadas de estos datos debido a todo lo explicado más arriba, lo único que podemos sacar en claro es que están cerca de su salida y ya están en manos de usuarios y empresas que deben estar probando sus bondades, ya que parece que AMD no ha desempolvado todo su arsenal.

Fuente > Guru3D

Continúa leyendo
  • Nikolo666

    Ya hay algo bastante extraño en la filtración, el chips overclockeado a 2.2 Ghz da menos puntaje que el normal a 1.4 Ghz, el turbo en todos los núcleos no creo que aumente mucho.
    Y comparado con Intel, parece que es muy bueno.

  • Javiercito ataca de nuevo…

  • harkonen

    No se rick….. a mí esto me parece falso………. pero de ser cierto miedito me dan las Ryzen 3 que se van a presentar en mayo junto con las GPU’s y iGPU’s NAVI a 7nm espero que esto no afecte a las Ryzen en nada y sea solo en estos Nicroprocesadores de Servidores (AMD EPYC ROME) por que si no estamos apañaos…..