La MSI RTX 2080 Ti Lightning rinde como una GTX 1080 Ti si intentas modificarla

Aprovechando la nueva época dorada del mercado de PC podemos pensar en montar un ordenador tope de gama… un procesador Intel Core i9 9900K, un buen kit de 64 GB de RAM DDR4 y, por supuesto, una tarjeta gráfica de más alta gama, y qué mejor forma de disfrutar al máximo de nuestros juegos que una NVIDIA RTX 2080 Ti, la joya de la corona de esta nueva generación de tarjetas gráficas preparada para juego en 4K y exprimir al máximo el Ray Tracing. Esta tarjeta gráfica perfectamente ronda entre los 1300 y los 1500 euros, sin embargo, ¿qué te parecería si después de comprar la gráfica esta te rinde casi igual que una NVIDIA GTX 1080 Ti que cuesta la mitad? Esto es lo que pasa si eliges a MSI como ensamblador de tu gráfica.

Si estamos montando un ordenador tope de gama, lo más seguro es que no nos conformemos con los disipadores que vienen de serie (que, como sabemos, a menudo dejan mucho que desear), sino que compraremos e instalaremos disipadores de la gama más alta, e incluso bloques para una refrigeración líquida personalizada, de manera que nuestra gran inversión, además de rendir al máximo, mantenga las temperaturas lo más bajas y controladas posible.

Ningún fabricante ha puesto nunca limitaciones de rendimiento cuando los usuarios cambian los disipadores de las gráficas, sin embargo, parece que esto no es así cuando el usuario intenta cambiar el disipador de su nueva gráfica MSI GeForce RTX 2080 Ti Lightning, una gráfica que, en algunas tiendas de informática, como PCcomponentes, cuesta la friolera de 1500 euros.

Disipador MSI GeForce RTX 2080 Ti Lighting

Irónicamente, la gráfica MSI RTX 2080 Ti Lightning es una gráfica construida para overclock con nitrógeno líquido (LN2), por lo que la mayoría de los compradores de la misma cambiarán de entrada su disipador para instalar otro con mayor rendimiento, un POT para LN2, o un bloque de agua que les permita aprovechar al máximo su rendimiento. Sin embargo, ¿qué pasa en cuanto cambias el disipador de esta gráfica?

La MSI RTX 2080 Ti Lightning entra en «modo seguro» cuando usas un disipador distinto al que viene por defecto

Un usuario ha comenzado un hilo en los propios foros de soporte de MSI a raíz de este problema con su tarjeta gráfica de 1500 euros. Tal y como asegura este usuario, tras cambiar el disipador oficial por un bloque de refrigeración líquida de la conocida marca «Bitspower» se ha encontrado con que la gráfica no estaba funcionando a pleno rendimiento, sino que, al no tener conectados los ventiladores originales, esta había arrancado en «modo seguro».

La MSI RTX 2080 Ti Lightning en modo seguro limita la frecuencia de la GPU a 1350 Mhz, lo que implica una pérdida de rendimiento de casi un 13%, situando su rendimiento casi a la par que el de una NVIDIA GTX 1080 Ti, la cual cuesta prácticamente la mitad.

MSI RTX 2080 Ti Lightning - Problema GPU 1

Este usuario no es el único que ha experimentado este problema, sino que también hay otros usuarios que han confiado en este fabricante y se han estrellado contra un muro cuando se han dado cuenta de que no pueden cambiar el disipador stock de la gráfica por otro de mayor rendimiento.

MSI RTX 2080 Ti Lightning - Problema GPU 2

Días más tarde, mientras MSI no era capaz de repetir el problema en sus laboratorios a pesar de tener las instrucciones del creador del hilo, otro usuario ha confirmado que a él le ocurre lo mismo, y no solo cuando cambia el disipador, sino que el «modo seguro» de la MSI RTX 2080 Ti Lightning también aparece cuando:

  • Se cambia la BIOS de la gráfica.
  • Se desenchufa el ordenador.
  • Se reinstalan los drivers de NVIDIA.
  • O se realiza cualquier otro cambio relacionado con la GPU.

MSI RTX 2080 Ti Lightning - Problema GPU 3

La solución de MSI para los problemas de la RTX 2080 Ti Lightning: ¿no quieres modo seguro? pues no actualices tus drivers

Finalmente, MSI se ha encontrado con este mismo problema y el moderador que ha estado «ayudando» a los usuarios con problemas ha recomendado una solución: colocar el disipador original, instalar los drivers, desconectarlo y no volver a actualizar los drivers de la gráfica… una curiosa recomendación teniendo en cuenta que, según comentan los usuarios, ocurre lo mismo si desconectan el PC o cambian la BIOS, dos cosas que tampoco se podrían hacer.

MSI RTX 2080 Ti Lightning - Problema GPU 4

Así, el moderador asegura que MSI está haciendo lo que puede por solucionar el problema, aunque la verdad es que los usuarios tienen dudas de que este fallo se vaya a poder solucionar por software. Algunos han probado BIOS de otros fabricantes obteniendo el mismo resultado: el modo seguro.

Esto hace pensar a los usuarios que se trata de un problema de diseño del propio PCB de la gráfica, o directamente de un nulo control de calidad por parte de este fabricante. Habrá que esperar a ver si finalmente deciden solucionar este problema que, aunque MSI parece no darle demasiada importancia ni prioridad, desde nuestro punto de vista es muy grave, teniendo en cuenta que esta gráfica cuesta 1500 euros.

Si estás pensando en comprar una NVIDIA GeForce RTX 2080 Ti, mejor os recomendamos comprar la Founders Edition, por 1259 euros, o alguna de las siguientes que aun así siguen siendo más baratas que la de MSI, y al menos no funcionarán en modo seguro cada vez que actualicemos nuestros drivers.

Nos preguntamos qué tendrá MSI con los ventiladores, ya que hace apenas un mes os contamos que los portátiles MSI GS65 tenían graves problemas relacionados con ellos, y MSI se lavaba las manos ofreciendo a los usuarios, si querían, cambiarlos ellos mismos a pesar de haber cobrado 2300 euros por cada unidad vendida.