Scythe Big Shuriken 3: nuevo disipador compacto para cajas pequeñas

El fabricante de sistemas de refrigeración para componentes de ordenadores personales, Scythe, acaba de presentar su nuevo disipador de tipo concha, el Scythe Big Shuriken 3. Este nuevo modelo es una nueva versión de su serie Big Shuriken, que está formado por modelos diseñados para ser empleados en cajas de ordenador donde el espacio disponible en su interior no es demasiado grande, como las cajas SFF (Small Form Factor).

Refrigerar un componente como el procesador, en cajas donde el espacio interno suele ser un premium, como las SFF, suele ser algo complejo. Cierto es que, la gran mayoría de estos equipos no suelen montar procesadores muy potentes o con mucho consumo. Pero el escaso espacio interno que tienen en su interior, hace que no se puedan emplear disipadores de tipo torre como los más tradicionales.

El Scythe Big Shuriken es la tercera versión de la gama Big Shuriken de este fabricante, como ya hemos dicho. Estos modelos siempre se han caracterizado por ser modelos bastante capaces, para las reducidas dimensiones de las que hacen gala. Y el Big Shuriken 3 es todavía algo más pequeño que el modelo anterior al que sustituye. Este nuevo modelo tiene unas dimensiones de 122 x 120 x 69 mm. Básicamente es solo ligeramente más grande que el ventilador de 120 mm que monta sobre las aletas de refrigeración. Ventilador que tiene un grosor de solo 15 mm, aunque los anclajes de Scythe permiten su sustitución por ventiladores que tienen el grosor más tradicional de 25 mm.

El Scythe Big Shuriken 3 es compatible con todos los sistemas de retención

El nuevo disipador Scythe Big Shuriken 3 cuenta con 5 heat pipes con un diámetro de 6 mm cada una, que están en contacto con la base de cobre, y que van a las aletas de refrigeración, haciendo la forma de una letra «C». Estas aletas de refrigeración están fabricadas en aluminio y, en su parte central, se extienden hasta la base del disipador. De esta manera, Scythe ha sido capaz de incrementar la superficie de refrigeración de las aletas, sin verse obligada a hacer más grandes las dimensiones físicas del propio disipador.

Otro aspecto que se valora mucho en los disipadores para sistemas SFF es que su sonoridad sea lo más reducida posible. Para ello, el fabricante ha equipado a su nuevo disipador con su nuevo ventilador Scythe Kaze Flex 12015, del que ya hemos hablado brevemente antes. Este ventilador gira entre las 300 y las 1.800 rpm gracias a utilizar una regulación de potencia de tipo PWM para su motor eléctrico. Esto significa que el ventilador puede llegar a generar una corriente de aire de 50,70 cfm, con una sonoridad del conjunto motor más aspas, de hasta un máximo de 30,24 dBA. Así que no será para nada ruidoso.

Una de las características que son más loables de este nuevo disipador de Scythe es la total compatibilidad de este con todos los sistemas de anclaje de AMD y de Intel. Así, por ejemplo, para AMD es compatible con el anclaje para los sockets AM2, AM2+, AM3, AM3+, AM4, FM1, FM2 y FM2+. Mientras que, para Intel, es compatible con los sockets LGA 775, 1366, 1150, 1151, 1156, 2011, 2011 v3 y 2066.

Scythe no ha proporcionado datos sobre el precio de venta de este nuevo disipador. Sin embargo, en Amazon USA sí está a la vena al precio de 44,99 dólares (unos 39,33 euros al cambio).