AMD afirma que el grafeno no será una opción hasta dentro de diez años

La presencia de la computación cuántica en nuestro día a día se hace cada vez más común, con empresas como IBM liderando proyectos de menor calado y más accesibles para empresas. Sin embargo, AMD cree que esta tecnología al igual que el grafeno, serán en un futuro más alejado de lo que muchos pensamos, donde al menos en los próximos 10 años no nos separaremos del silicio.

El silicio será, a corto plazo, el material hasta los 3 nm

En plena guerra por los procesos litográficos, donde todas las fundiciones del mundo van con retrasos, la pregunta para Forrest Norrod en la HPC Oil Gas era más que evidente ¿qué opina el vicepresidente senior del grupo de centros de datos de AMD sobre la computación cuántica y el grafeno como material para las CPUs?

Y es que los contrincantes que se jugarán la baza de la innovación y el rendimiento hasta, al menos, los 3 nm ya tienen más que claro cuál es el futuro a corto plazo de la tecnología.

La respuesta de Norrod no deja muchas dudas acerca de lo que puede ofrecer al mercado su empresa en los próximos años, ya que afirmó que no ve un cambio de transición desde el silicio en al menos 7 a 10 años.

Los argumentos de Forrest se basan en las estimaciones que AMD tiene para el silicio, suponemos que en base a lo ofrecido por TSMC, ya que el camino parece claro hasta llegar a los 3 nm.

Estas declaraciones de Forrest evidencian que TSMC tiene cabida en el negocio del silicio al menos otros 5 o 6 años mediante al menos dos procesos litográficos más.

Forrest también anticipa que a partir de ahí todo se vuelve más complicado y que tienen ya un ojo puesto en lo cuántico.

¿Cuándo considera AMD que daremos el salto a la computación cuántica?

Forrest es tan claro en su respuesta como grande es el abanico temporal que ofrece: la computación cuántica madurará entre 10 y 100 años, para terminar matizando y corrigiéndose a sí mismo afirmando que probablemente sean de 20 a 30 años aproximadamente.

Esto es prácticamente una eternidad, lo que parece claro es que a partir de ahora todo se irá desacelerando debido a la complejidad de los procesos litográficos, es decir, veremos más procesadores en el mismo nodo por año, muy al estilo de lo que está haciendo Intel con sus 14 nm.

La única vía de escape actual para intentar salir de este atolladero aumentando la potencia de cálculo es sin duda las tecnologías de apilamiento 3D, en las cuales Intel y AMD ya están trabajando arduamente.

Y es que como ha reconocido Forrest, los chiplets son una solución rápida para el fracaso de la Ley de Moore, o dicho de otras palabras, tanto Intel como AMD nos venderán soluciones MCM complejas hasta que puedan tener tecnologías como Foveros, listas para seguir aumentando el número de transistores en un mismo espacio.

Muy al estilo de la NAND Flash como concepto, pero de forma mucho más compleja como es esperable.

Los años venideros pintan realmente duros para la informática profesional y de consumo, todo se está desacelerando y en algún momento tendremos que cambiar de paradigma, pero ¿está el mundo y sus consumidores preparado para ello?