CAPCOM la lía y filtra el exe sin DENUVO de Devil May Cry 5

Escrito por Juan Diego de Usera

CAPCOM, el estudio desarrollador del nuevo juego Devil May Cry 5 ha tenido un fallo imperdonable. Este estudio habría permitido que se filtrara el archivo ejecutable del juego, pero sin la protección anti copia DENUVO en él. Se trata de uno de esos rarísimos casos, en el que el culpable de los problemas con un juego (en cuanto a piratería) es el propio estudio desarrollador. Y no un grupo de la escena, como suele suceder en la mayoría de casos actuales.

Es muy raro que un desarrollador meta la pata con su propio juego. Al fin y al cabo, en este juego han invertido millones de dólares (por lo general), con lo que tienden a ser especialmente cuidadosos a la hora de permitir cualquier tipo de filtrado de los archivos del mismo. Así que, imaginaos nuestra sorpresa cuando hoy, 8 de marzo de 2019, día del lanzamiento oficial del nuevo juego Devil May Cry 5, nos enterábamos que se había filtrado el archivo ejecutable del juego para Steam, pero en una versión que carecía de la protección anti copia DENUVO que, en teoría, debería de llevar el juego.

Sin embargo, una vez se ha filtrado el ejecutable, no han tardado en aparecer las primeras imágenes que comparan el rendimiento del juego, con el ejecutable “bueno” y el filtrado. Y la realidad le vuelve a dar la razón a los usuarios que no quieren que este sistema anti copia entre en su ordenador por las pérdidas de rendimiento que acaba generando.

Devil May Cry 5 puede perder hasta 20 FPS por culpa de DENUVO

Como podéis apreciar en la anterior captura de pantalla, el impacto que tiene DENUVO en el rendimiento del juego, es bastante severo. 20 FPS vemos en la imagen que está perdiendo el juego, cuando se ejecuta con el archivo protegido con DENUVO. 20 FPS es un impacto realmente importante. No es nada de extrañar que, ante esta perspectiva, los usuarios, al final, acaben bajándose el crack, simplemente para poder jugar a estos juegos.

De todas formas, podemos recordar que, a finales de enero de este año 2019, se conocían los requisitos mínimos y recomendados del Devil May Cry 5, y que estos no eran unos requisitos especialmente onerosos para los usuarios. Altos o no altos, consideramos que no es de recibo que el empleo de un sistema anti copia pueda penalizar más de un 20%, el rendimiento de nuestro equipo cuando estamos ejecutando el juego en cuestión. Sobre todo porque, habida cuenta lo que está sucediendo con los lanzamientos de juegos importantes protegidos por DENUVO 5.X, que luego no duran ni una semana con esta protección activa (fijaos, si no, en el juego Far Cry New Dawn, cuyo crack se desarrolló en menos de una semana), quizás seguir fomentando el uso de DENUVO, al final no está dando los resultados esperados para los estudios.

En cualquier caso, estamos convencidos que los directivos de CAPCOM deben de estar planteándose, ahora mismo, cómo es posible que se haya producido la filtración de una información tan importante del nuevo juego. Las filtraciones provenientes desde estudios de desarrollo son algo muy poco común en la escena. Así que, debe de haber, ahora mismo, más de un directivo de la compañía, que se estará tirando de los pelos por el desastre.

Continúa leyendo