Los juegos de PC son cada vez más caros, y este es el motivo

A grandes rasgos, el precio de los juegos para consola y PC está más o menos establecido, y en el caso del PC los nuevos títulos triple A que se lanzan tienen un precio de 59,90 o incluso 69,90 euros. Sin embargo, antaño el precio era bastante inferior, y uno de los motivos por los que suben de precio es por los cada vez más complejos sistemas anti piratería que se implementan con ellos. En este artículo te vamos a contar cuánto cuesta implementar uno de los sistemas anti piratería más conocidos, Denuvo, y cómo su coste impacta en lo que los usuarios pagamos por los juegos.

Denuvo es uno de los sistemas anti piratería que más se implementa en los juegos, y que ha dado mucho de qué hablar. Se demostró en su momento que los juegos con Denuvo tenían un impacto en el rendimiento del título, y también se demostró que en algunas ocasiones los juegos se piratearon en el día 1 a pesar de contar con éste, mientras que en otras ocasiones no ha sido posible crackear el juego gracias a ello. Sea de una u otra forma, los desarrolladores que deciden implementar Denuvo en sus juegos deben asumir un coste adicional que a continuación vamos a proceder a resumir.

¿Cuánto cuesta implementar la anti piratería Denuvo en los juegos?

Hace un tiempo se filtró un documento oficial mediante el que Crytek acordaba con Denuvo la implementación de su sistema anti piratería en Crysis Remastered y Crysis 3 Remastered, documento en el que se puede ver claramente lo que los desarrolladores pagan para implementar este sistema.

Crysis-1

De la información de dicho documento, extraemos a modo de resumen los siguientes costes:

  • 140.ooo euros por los primeros 12 meses de protección.
  • 2.000 euros adicionales por cada mes de protección a partir del primer año.
  • 60.000 euros adicionales por productos que reciben 500.000 activaciones en 30 días.
  • 0,40 euros por cada activación única en la plataforma WeGame.
  • 10.000 euros extra por cada plataforma digital en la que se publique el juego.

Esto significa que si por ejemplo un desarrollador lanza un nuevo juego con protección anti piratería de Denuvo y sale en Epic Games y Steam, y el juego tiene éxito y vende más de 500.000 unidades durante los primeros 30 días desde el lanzamiento, tendrían un coste de 220.000 euros, nada más y nada menos, e incluso si el juego no vendiera 500.000 unidades en el primer mes, el coste sería de 160.000 euros.

Si suponemos que hablamos de un juego triple A que vende 500.000 unidades en el primer mes (como referencia, por ejemplo God of War de PS4 vendió 5 millones de unidades en su primer mes tras el lanzamiento) y que tiene un coste de 59,90 euros para los compradores, hablamos de unos ingresos de cerca de 30 millones, por lo que esos 220.000 euros no parecen demasiado en comparación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todos los juegos tienen el éxito de God of War (que además es de consola, no de PC).

God of War

Además, los precios de Denuvo han subido bastante en los últimos tiempos; según los reportes, antaño un juego triple A que vendía más de 500.000 unidades tenía un coste de 100.000 euros planos, mientras que si vendía menos el coste era de 50.000 euros. Para juegos Indie que vendían menos de 100.000 unidades, el coste era de 10.000 euros.

¿Cómo se incrementa el precio de los juegos de PC?

Antes os hemos hablado de lo que un desarrollador «ingresa» por las ventas de un juego, pero los ingresos no son iguales a los beneficios porque obviamente además del sistema anti piratería de Denuvo tienen costes de desarrollo, como pago de licencias, material físico y por supuesto los sueldos de los trabajadores. Para poner esto en perspectiva, Grand Theft Auto V tuvo un coste de desarrollo de 137 millones de dólares y además invirtieron 128 millones más en marketing, por lo que su coste total fue de 265 millones de dólares.

Otro ejemplo es el famoso Cyberpunk 2077, del que todavía no se tienen datos sobre su inversión de marketing pero sí que se sabe que ha costado más de 121 millones de dólares el desarrollarlo. Lo que es obvio es que los juegos cada vez son más complejos y mejores gráficamente, y su coste es cada vez mayor por lo que esto, sumado a los costes adicionales de marketing y por supuesto de los sistemas anti piratería y aunado a la inflación hace que los juegos de PC sean cada vez más y más caros, y aunque ahora mismo el precio «normal» estipulado es de unos 60 euros para PC, terminará subiendo más de forma inevitable.