Cuáles son los mejores kits de memoria RAM DDR4 (16 GB, 32 GB, 64 GB) de 2019

A la hora de montar un nuevo ordenador, lo normal es que que queramos instalar en su interior un buen kit de memoria RAM DDR4. Al fin y al cabo, un buen kit de estos, tiene un efecto directo en el rendimiento de nuestro ordenador. Por tanto, lo que querremos hacer es intentar instalar el mejor kit de memoria RAM que nos podamos permitir. Y, ahora que está bajando de precio este tipo de memoria, puede ser un buen momento para conseguir uno de estos kits por una fracción de lo que nos podría haber costado antes.

Como íbamos diciendo, la bajada de precio que está teniendo la memoria RAM, se está ya reflejando en los precios de compra que hay en las tiendas. Parece que los tiempos en los que, por un kit de RAM de 16 GB nos veíamos obligados a pagar 200 o más euros, han quedado atrás (por suerte para todos). Ahora, muchos de esos mismos kits de RAM se pueden encontrar por unos 130 euros con facilidad.

Sin embargo, hay también que tener muy claro que las dos plataformas de procesadores que hay en el mercado, a nivel de escritorio, tienen compatibilidades de RAM muy diferentes entre sí. Por un lado está la plataforma Intel Core, que es para la que se ha estado desarrollando casi toda la memoria DDR4 de alto rendimiento durante años. Pero, por otro lado, está la plataforma AMD Ryzen, la cual tiene más problemas de compatibilidad con la memoria RAM. No solo esto, sino que la máxima frecuencia que soporta esta plataforma es sensiblemente inferior a la plataforma Intel Core, quedando su límite de frecuencia máximo fijado en los 3.446 MHz.

Por supuesto, los kits que os podamos recomendar no tiene  por qué ser compatibles con todas las placas base del mercado. Ergo, es responsabilidad vuestra consultar el QVL de la placa base que tenéis o queréis comprar ANTES de comprar cualquiera de estos kits de memoria RAM DDR4.

Otra cosa que también debéis de saber, es qe todos los kits de memoria RAM DDR4 que os vamos a recomendar para la plataforma AMD Ryzen son compatibles también con la plataforma Intel Core.

Mejores kits de memoria RAM DDR4 para la plataforma Intel Core

La plataforma Intel Core siempre se ha beneficiando bastante de los kits de memoria que funcionaban a altas frecuencias, no viéndose tan influenciadas en su rendimiento por las latencias de la RAM. Es por tanto, en esta plataforma, para la que podemos encontrar los kits de memoria con mayores frecuencias de funcionamiento.

Corsair Dominator Platinum DDR4-41333 (16 GB)

Si queréis el máximo rendimiento en vuestro equipo, nada mejor que este potente kit de 16 GB de memoria RAM DDR4 con unas frecuencias de 4.133 MHz. Eso sí, preparad la billetera porque no son nada económicas.

G.Skill Trident Z  DDR4-4000 (16 GB)

Con unas latencias de 19-21-21-41, este rápido kit de RAM va a funcionar perfectamente en la plataforma Intel Core. Y su precio es bastante menor que el anterior modelo de Corsair.

Corsair Vengeance LPX DDR4-4000 (32 GB)

Este otro kit de memoria DDR4 es para los que se os quedan cortos los 16 GB de los anteriores. Los disipadores que emplean son de escasa altura, lo que signifioca que se pueden emplear con disipadores para el procesador que sobresalgan por encima de las ranuras para los DIMM de RAM.

G.Skill Trident Z DDR4-4000 (64 GB)

Para terminar con esta plataforma tenemos este kit de 64 GB de G.Skill a 4000 MHz de frecuencia. Obviamente, tanta capacidad de memoria no es lo habitual en esta plataforma, dado que suele ser más habitual en configuraciones profesionales para los procesadores HEDT de Intel y AMD.

Mejores kits de memoria RAM DDR4 para la plataforma AMD Ryzen

Ya hemos hablado de los problemas de compatibilidad que tiene esta plataforma de proceso con los kits de RAM. Y, también debéis de tener muy en cuenta que a esta plataforma, al contrario de la Intel Core, no le sienta nada bien que le llenen todas las ranuras de RAM. De hacerlo, la máxima frecuencia a la que funcionará la RAM será a 2666 MHz (en función de cada modelo de RAM), aunque lo más frecuente es que funcione solo a 2133 MHz o 2400 MHz. Así que sí, podéis instalarle kits de memoria RAM DDR4 de 64 GB (4 x 16 GB), pero para eso, es mejor que os vayáis a la plataforma AMD Threadripper.

Y, sobre todo, recordad que en esta plataforma es FUNDAMENTAL consultar el QVL de la placa base.

HyperX Fury Red DDR4-3466 (16 GB)

Las memorias de HyperX con estas frecuencias están pensadas para la plataforma AMD Ryzen de 2ª Generación. Este kit es especialmente barato y también tiene un disipador de baja altura.

G.Skill Trident Z DDR4-3200 (32 GB)

El kit de G.Skill con frecuencia de 3.200 MHz puede ser empleado en la mayoría de placas base para AMD Ryzen, tanto de 1ª como de 2ª Generación.

Corsair Vengeance LPX DDR-3200 (32 GB)

Otro kit de memoria RAM DDR4 a 3.200 MHz de frecuencia que suele dar buen rendimiento en la plataforma AMD Ryzen es este de Corsair. De hecho, su precio es bastante equilibrado y ligeramente inferior al anterior modelo de G.Skill. Así que es una opción de compra realmente muy buena si necesitáis más de 16 GB.

HyperX Fury Black DDR4-2400 (64 GB)

Como ya os hemos comentado, llenar todas las ranuras de memoria RAM en la plataforma AMD Ryzen no le suele caer muy bien a su controlador de RAM. Así que poner kits de memoria RAM por encima de los 2.400 MHz es jugársela a acabar pagando más por no tener toda la frecuencia que es capaz de dar la RAM de fábrica. Es por ello que hemos decidido irnos a este kit de 2.400 MHz de Hyper X.