SK Hynix abrirá 4 nuevas fábricas de memoria: ¿afectará al precio de la RAM?

Escrito por Juan Diego de Usera

El fabricante de chips de memoria RAM y NAND Flash, SK Hynix, tiene la intención de abrir cuatro fábricas más de memoria en Corea. La intención del fabricante es combatir la competencia que les puede venir desde los fabricantes chinos de memoria, los cuales últimamente han comenzado a fabricar chips de memoria en cantidades cada vez mayores a lo que acostumbraban hasta la fecha. Este movimiento de SK Hynix lleva acompañado una inversión de varios miles de millones de dólares.

Tras pasar la crisis de memoria RAM y la de la memoria NAND Flash, ayer informábamos que muchos fabricantes estaban descendiendo el número de inversiones que iban a realizar en sus fábricas. De esta manera, los fabricantes pretenderían frenar la producción de chips de memoria, de la clase que fuera, al menos hasta que el stock remanente que hay ahora mismo, descendiera hasta unos niveles que no les forzara a seguir bajando los precios de las memorias.

Cierto es que, probablemente donde más se ha notado la bajada del precio de la memoria es en la NAND Flash. Las unidades de almacenamiento sólido, hoy en día, están más baratas de lo que lo han estado nunca. En el caso de la memoria RAM, aunque sí se ha notado este descenso de manera considerable, estas distan de estar todavía al mismo precio que tenían cuando comenzó la crisis de la RAM.

Pero, por otro lado, el gobierno chino ya acusó, en su momento, a los principales fabricantes de memoria RAM de confabularse para mantener el precio de este tipo de memoria artificialmente alto. Lo que, además, hizo que este gobierno hiciera todo lo posible por desarrollar su propia industria de fabricación de memoria RAM.

SK Hynix gastaría 107.000 millones de dólares en la construcción de las fábricas

Las nuevas fábricas que tiene previsto construir SK Hynix se montarían en una parcela de 4,5 millones de metros cuadrados, situada al sur de la capital de Corea, Seúl. Esta inversión se complementa con otra de 49.000 millones de dólares que la empresa tiene previsto llevar a cabo durante la próxima década en las fábricas existentes que tiene funcionando en la actualidad. La construcción de las cuatro nuevas fábricas debería de comenzar a partir del año 2022, que es cuando se espera que se produzca la eclosión del 5G a escala global en todos los países.

Desde luego, para facilitar esta inversión SK Hynix podría tener un as escondido en la manga si se llegaran a confirmar los rumores que han comenzado a surgir sobre la posible venta de las factorías de GlobalFoundries. La compra de éstas, por parte del fabricante surcoreano, les podría dar un impulso imprevisto en su propia economía. Más que nada porque GlobalFoundries se encarga de suministrar a numerosos proveedores de componentes informáticos (no solo a AMD). Con lo cual, tendría sentido su compra por parte de la empresa, con vistas a diversificar su catálogo de empresas, así como a mejorar la producción interna de productos que es capaz de poner en el mercado esta compañía.

Fuente > FudZilla

Continúa leyendo