El precio de la memoria RAM caerá otro 15% en el segundo trimestre de 2019

El precio de la memorias RAM va a seguir descendiendo durante el próximo trimestre del año. Los especialistas afirman que el mercado está saturado de chips de este tipo de memoria, lo cual está forzando a que los precios a los que se vende, vayan a continuar bajando. Al menos, mientras las medidas correctoras que muchos fabricantes han comenzado a implementar, comienzan a surtir efecto. Con estas medidas, los fabricantes esperan estabilizar la caída de precios de la memoria RAM, a unos niveles más óptimos para ellos.

Aunque la caída en el precio de la memoria RAM no ha sido tan brusca como la que vimos durante todo el pasado año 2018 con la memoria NAND, esta caída ya comenzó a manifestarse de manera palpable a partir del pasado verano. Y, aunque los precios de estas memorias, todavía distan bastante del precio original que pagábamos por GB de RAM antes de comenzar la crisis de la memoria RAM, cierto es también que, poco a poco, se van aproximando a los valores que tenían de manera inicial.

La principal causa del descenso de los precios de la memoria RAM la podremos encontrar en el sobre abastecimiento que han hecho los principales fabricantes de RAM. Pero también en la escasa demanda que había en el mercado por este tipo de memoria. Habida cuenta de los precios que se manejaban en ese momento, no es algo que extrañe a nadie. Sin embargo, a pesar de las bajadas de precio que hemos podido ver desde verano hasta ahora, el mercado no acaba de reactivarse. Ni las ventas de RAM han comenzado a crecer (justo a la inversa de lo que sucede con la memoria NAND Flash que se emplea con los SSD).

La memoria RAM seguirá bajando de precio durante este año

Ante esta perspectiva, la mayoría de fabricantes de memoria RAM han comenzado a reducir el volumen de fabricación de chips de memoria RAM. De esta manera, al disminuir la oferta de chips de RAM en el mercado, esperan detener la caída de precios que llevamos viendo más de 6 meses. Algunos fabricantes incluso han paralizado los planes de expansión que habían diseñado cuando los precios de estas memorias estaban tan elevados. Aunque también es verdad que el mercado de teléfonos móviles de China lleva varios meses de capa caída en cuanto a ventas de unidades. La realidad es que este mercado cerró el año 2018 con un volumen de negocio bastante inferior al esperado.

El precio de los chips de memoria RAM se espera que desciendan un 25% de manera secuencial durante este primer trimestre de 2019. A este descenso, le seguirá otro descenso de, al menos, el 15% sobre los precios que se negocian. Tampoco se espera que la tendencia de los precios vaya a tomar un giro al alza, dado que los nuevos mercados, como el de los dispositivos 5G, los dispositivos IoT y las aplicaciones electrónicas para automóviles no se espera que realmente comiencen a despegar hasta el próximo año 2020. Por tanto, se espera que los precios de la RAM sigan descendiendo por lo que queda de este año 2019. Para regocijo de los usuarios, con toda probabilidad.