Metro Exodus crackeado en solo 5 días: Denuvo no ha protegido al juego más esperado de 2019

Solo 5 días ha tardado el grupo CPY en saltarse la protección DENUVO 5.6 que emplea el nuevo juego Metro Exodus. Este fracaso, se suma a los otros muchos que está cosechando la versión 5 de DENUVO, desde que se implementó. Así, no es de extrañar que muchas compañías se estén planteando el darle la espalda al polémico sistema anti copia. Un sistema que tampoco gusta a los usuarios que compran los juegos, cuando ven la enorme cantidad de recursos que consume, y que muchas veces vuelve a los juegos injugables.

Desde luego, DENUVO no consigue levantar cabeza con la versión 5 de su sistema anti copia. Si hace tan solo 5 días os informábamos que el juego Ace Combat 7 había sido crackeado, habiendo pasado tan solo 15 días desde su lanzamiento al mercado, parece que Metro Exodus ha sido crackeado todavía más rápido. Tan solo 5 días han sido necesarios para que CPY, uno de los grupos más activos desarrollando cracks para DENUVO, haya conseguido saltarse la protección de este sistema anti copia.

No deja de resultar curioso que, uno de los juegos más esperados de la saga Metro (y del 2019, dado que Metro Redux llegó al mercado hace casi 5 años) haya tardado tan poco en ser crackeado. Obviamente, esto es completamente opuesto al objetivo que persigue el estudio desarrollador del software DENUVO, que es hacer que la copia del juego sea lo más complicada posible. De esta manera, el estudio que desarrolla los juegos puede recuperar mejor la inversión que han hecho con este. Inversión que, en el caso de los juegos AAA, suele ser de varios millones de dólares.

4A Games no va a estar muy contento con que Metro Exodus ya haya sido crackeado

El estudio que ha desarrollado todos los juegos Metro se llama 4A Games. Y, a fecha de hoy, estamos seguros que no van a estar especialmente contentos con la noticia del crackeo de Metro Exodus. Pero también hay que resaltar que la llegada del crack tan rápido para este juego, no tiene por qué significar que el estudio no vaya a recuperar la inversión en el juego. Por ejemplo, el juego Kingdom Come: Deliverance se crackeó el mismo día que salió a la venta (probablemente por emplear la protección de Steam) pero, aun así, ha vendido más de 2 millones de copias. Y estamos hablando de un juego lanzado por un estudio que era completamente desconocido hasta ese momento.

Por otra parte, ya hemos podido comprobar que Metro Exodus es un juego que es especialmente exigente con las tarjetas gráficas. Especialmente, cuando activamos la tecnología del ray tracing en los menús del juego, que provoca un impacto bastante grande en el rendimiento del juego. Sin embargo, habría que ver si gran parte de ese impacto en el rendimiento no está también causado por el empleo de DENUVO como protección anti copia. Todos sabemos que esta protección es famosa por sobrecargar los sistemas internos de nuestros ordenadores cuando se está ejecutando. De la misma manera que sabemos que hay usuarios que se compran el juego original, pero luego lo juegan con un crack, para recuperar el rendimiento que les roba DENUVO.