Algunos desarrolladores están dejando de usar Denuvo en sus juegos AAA

Escrito por Javier (Javisoft) López

El sistema de protección Denuvo está en claro jaque desde hace ya muchos meses, donde en muchos casos no solo no consigue proteger o dificultar el crackeo del juego que lo porta, sino que cae tan rápido que queda en evidencia. Ante esta premisa, ¿es realmente necesario en los juegos vista su capacidad de protección? De momento, algunos desarrolladores lo están dejando de lado, donde las tarjetas gráficas de los usuarios lo están agradeciendo.

La eficacia y el rendimiento marcan la pauta a seguir

voski-denuvo-geeksultd

Lo cierto es que, como si no costase trabajo, los grupos más conocidos a nivel mundial de cracking están dejando a la compañía Denuvo muy mal parada.

Hemos ido informando paulatinamente de ciertos desafíos superados por grupos como CPY, donde ciertos juegos protegidos por Denuvo han llegado a caer en apenas unos días después de su lanzamiento.

Aunque existen ciertas excepciones que confirman que Denuvo sí puede proteger a ciertos juegos, la norma nos dice exactamente lo contrario, y al no saber con exactitud en qué trabajan los grupos de crackers a cada momento es difícil saber si realmente el tiempo de rotura de la protección es alto o bajo.

El argumento de los ingresos en el lanzamiento en entredicho

Denuvo roto

Siempre se ha dicho que los primeros días del lanzamiento es cuando las distribuidoras y desarrolladoras ingresan más dinero, y por ello sistemas como Denuvo, aunque sin ser efectivos, permitían un margen para maximizar beneficios.

Lo cierto, si miramos las cifras ofrecidas en algunos casos, es que este argumento no se suele cumplir, principalmente porque dichas ventas se están centrando en los fanáticos que esperan la salida del juego para adquirirlo en el momento de su puesta en escena.

En la mayoría de los casos los ingresos se producen, con mucha diferencia, a lo largo del tiempo hasta que su competidor directo es lanzado, donde en muchos casos ni siquiera ese factor hace suficiente mella y dicho juego sigue la tendencia de ventas normal.

Los costes de implementación se elevan y algunas empresas comienzan a dejar de lado Denuvo

Tenemos ejemplos muy claros en God Eater 3 y Jump Force, donde Bandai Namco ha seguido el sistema de protección de Steam en vez de elegir Denuvo.

Pero realmente este sistema ha sido tan ineficaz que dichos juegos han sido crackeados incluso antes de su lanzamiento, mientras que Ace Combat 7, de la propia Namco, sigue en pie gracias a Denuvo, ya que fue lanzado el 1 de este mes y de momento no ha caído.

Bl7Bk5YhGe3ppTVc

¿Es solo casualidad? Puede ser, en cualquier caso, parece que la tendencia, al menos de Bandai Namco, va a ser incluir los sistemas tradicionales de DRM en juegos no Triple AAA debido a su alto costo, mientras que en otros casos como Ace Combat 7, título muy esperado en Asia, puede que les haya merecido la pena incluirlo con Denuvo.

Esto puede venir determinado por los altos costos que se necesitan para implementar el sistema Denuvo en cada juego, donde vista su eficacia en la mayoría de casos, puede significar que las desarrolladoras van a dejar de implementarlo en sus juegos de menor costo.

Veremos durante este 2019 si la tendencia sigue estos argumentos y si finalmente Denuvo mejora su sistema de DRM.

Fuente > Cowcotland

Continúa leyendo
  • Gabe Martinez

    Denuvo: El cáncer del PC Gamer

  • denuvo ya no va durar el año es solo cuestion de tiempo que termine en bancarrota y ahi se va armar buena la gorda para la gente que tiene juegos con denuvo integrado

  • N3ko-Senpai

    quizás en ese momento no pero Ace combat ya está crackeado XD