Intel filtra por error 6 procesadores de 9ª generación de la serie H, incluyendo el i9-9980HK

Intel filtra por error 6 procesadores de 9ª generación de la serie H, incluyendo el i9-9980HK

Javier López

No es común ver a Intel cometer fallos de esta índole, y menos filtrar por error toda una gama de procesadores ya listados. Pero lo cierto es que ayer el gigante azul deslizó y retiró de manera fulgurante toda una lista de procesadores de todos los modelos X y de novena generación que tiene o va a poner a la venta, deslizando entre tanto hasta 6 modelos de la gama H.

La gama X-Series muestra unos CTP muy desvirtuados

Intel-Core-i9-series

Lo cierto es que el listado deja ver detalles muy interesantes de cara al futuro rendimiento de los procesadores de la serie H, pero también muestra con Intel mide, de alguna manera, el rendimiento de forma dispar.

Y es que los CTPs (Composite Theoretical Performance) mostrados dejan unos rendimientos internos para nada acordes a la realidad final.

Cierto es que los MTOPS (Millions of Theoretical Operations Per Second) no son métricas que normalmente se usen de cara al consumidor, lo que este experimentará entre CPUs de distintas gamas y series no es acorde a lo que Intel muestra.

Los mejores ejemplos los tenemos en el i9-9900K y el ya veterano i7-6950X, o entre este y el 7900X o 9900X.

En cualquier caso, tanto AMD como Intel tienen diferentes formas de medir estos CTP y no deben ser considerados una medida de rendimiento final.

Toda la gama H para portátiles filtrada de una sola vez

Intel Core series lista

El mayor desliz no es, ni mucho menos, filtrar los nuevos precios de sus procesadores de la gama X-Series para escritorio, sino hacer lo mismo con hasta seis procesadores que no se han presentado.

Llevamos cuatro o cinco días donde el i9-9980HK lleva rondándonos entre diversos rumores, pero hasta tener cierta certeza no hemos querido publicar nada.

Hoy ante la evidencia de los hechos podemos confirmar su existencia, donde será la punta de lanza y baluarte de los nuevos portátiles que están por venir.

Los procesadores filtrados han sido: i9-9980HK, i9-9880H, i7-9850H, i7-9750H, i5-9400H e i5-9300H, donde las frecuencias y CTPs parecen ir de la mano.

Intel Core i9-9980HK, el primer procesador para portátiles a 5 GHz

Intel 9 gen

El gran atractivo para los gamers más exigentes es sin duda el i9-9980HK, un procesador que albergará 16 MB de caché L3 con una frecuencia máxima de hasta 5 GHz, donde también se rumorea que será al mismo tiempo el primer procesador en incorporar 8 núcleos a dicha frecuencia en un portátil (no hay nada confirmado en este aspecto).

Además, y según su nomenclatura, vendrá desbloqueado, por lo que podremos hacerle fácilmente overclock, al menos en la teoría, ya que habrá que ver el consumo y como los fabricantes piensan solventar a dicho monstruo en tan poco espacio.

Su rendimiento teórico, a igualdad de núcleos con el i9-9900K e i9-9900KF, se reduce en un 33%, lo cual a igualdad de frecuencias nos da a entender que es muy posible que la frecuencia máxima en todos los núcleos se tenga que ver reducida en gran medida, propiciada con casi total seguridad por su alto consumo.

Casi con mismas características, pero 200 MHz más lento y sin posibilidad de overclock por multiplicador estaría el i9-9980H, evidenciando que esa pérdida de frecuencia solo repercute en un -4% su rendimiento teórico.

¿Seis núcleos u ocho? ¿Fiarse de la caché o de los MTOPS?

intel 8 nucleos intel core i9 22 nucleos

Como hemos dicho, no hay nada confirmado en cuanto a número de núcleos para estos dos procesadores, pero si miramos su rendimiento teórico y según las directrices de Intel ante la misma generación, los números indican que finalmente incluirán seis de ellos, pero en cambio la caché indicaría un octacore como principal opción.

Y es que si miramos las diferencias entre el i9-9900K y el i7-9700K, Intel los sitúa al mismo nivel de MTOPS, cuando uno porta HT y el otro no, por lo que la diferencia de rendimiento tiene que deberse en exclusiva al número de núcleos de los que han sido dotados, ya que incluyen la misma arquitectura.

Quizás estemos con esta nueva serie H ante la ausencia de HT para conseguir aumentar las frecuencias finales y disminuir con ello el consumo, que a fin de cuentas es lo principal junto con un conteo justo de núcleos para el combo portátil y gaming.

Fuente > Guru3D

¡Sé el primero en comentar!