Intel compra una empresa india para fabricar parte de sus tarjetas gráficas dedicadas

Escrito por Juan Diego de Usera

Intel sigue en su actual línea de intentar seguir consiguiendo el talento que necesita para poder llevar a buen puerto su aventura en el segmento de las tarjetas gráficas. A ese respecto, la última adquisición de esta compañía ha sido la compra de una compañía india, Ineda Systems. Esta compañía está especializada en el diseño de procesadores de tipo SoC (System on Chip) que son muy eficientes en su consumo de energía.

Ya hemos visto que, desde que Intel decidió comenzar a desarrollar sus propias tarjetas gráficas, ha estado reclutando talentos a diestro y siniestro. Una de las compañías que más perjudicada ha salido de esta caza de talentos ha sido AMD, en su división de gráficos, Radeon. Desde esta división han saltado varios ingenieros y responsables de esta, para comenzar a trabajar en el proyecto de las nuevas gráficas Intel Arctic Sound. Estas gráficas, si todo va de acuerdo a los planes del gigante azul, deberían de presentarse de manera oficial durante el próximo año 2020.

Sin embargo, debe de ser que Intel todavía está falta de ideas, cuando ha decidido comprar esta compañía de la India, Ineda Systems, para beneficiarse de su experiencia a la hora de hacer más eficientes los procesadores que fabrica. Por principio, son 100 los ingenieros de Ineda Systems los que entrarán a formar parte de la plantilla de Intel por tener mucha experiencia en el desarrollo del sistema de gráficos. Algo que la compañía necesita seguir reforzando, a medida que su proyecto de tarjeta gráfica sigue desarrollándose en paralelo.

El director de la compañía que acaba de adquirir Intel, trabajaba antes en AMD

Ineda Systems se creó entre los años 2010 y 2011, especializándose en la fabricación de chips de tipo SoC para el IoT y para la inteligencia artificial. Sin embargo, la compañía no estaba pasando muy buen momento desde que decidieron centrarse en chips destinados a la conducción autónoma de automóviles. Y, aunque Intel tiene intereses en todos estos campos que ya hemos mencionado, el principal, interés de la compañía se centraría en el hecho que sus ingenieros son muy buenos a la hora de rebajar el consumo de los chips que desarrollan. Lo cual nos hace pensar que los primeros prototipos de las nuevas gráficas de Intel, consumen bastante más de lo que la compañía pensaba en un principio.

Se da la casualidad que el fundador y director de esta compañía, Dasaradha Gude, ya estuvo trabajando en AMD antes de fundar la compañía. Más concretamente estuvo como Marketing Director para India, antes de renunciar a su puesto, hace años. También da la casualidad que, tanto Raja Koduri (actual jefe del desarrollo de las tarjetas Arctic Sound de Intel) como el director de Ineda Systems, son ambos de la ciudad de Hydebarad. De hecho, Intel tiene actualmente unos 100 ingenieros suyos trabajando en esta ciudad. Ciudad donde el gigante tecnológico tiene pensado abrir un centro tecnológico global de investigación, en el cual trabajarían, de manera inicial, unos 1.500 ingenieros, pero con capacidad para albergar hasta a 5.000 de ellos en sus instalaciones.

Como suele ser habitual en este tipo de operaciones, no se conocen las cantidades que ha pagado Intel por esta compañía.

Fuente > The Times of India

Continúa leyendo