¿Cuál es la mejor memoria RAM DDR4 para sacar el máximo partido a un Intel Core i7 o i9?

¿Cuál es la mejor memoria RAM DDR4 para sacar el máximo partido a un Intel Core i7 o i9?

Javier López

A la hora de adquirir un nuevo ordenador dedicamos mucho tiempo en la elección de cuatro componentes principales: CPU, placa base, tarjeta gráfica y fuente de alimentación. Pero normalmente dejamos para un segundo plano un componente crucial como es la memoria RAM y por ello poca gente sabe que memoria debe comprar para su placa y procesador. ¿Cuál es la mejor memoria para un procesador Intel Core i7 o i9?

La velocidad la determinan dos factores totalmente independientes

ram-ddr4

Desde el punto de vista del rendimiento y enfrentando la latencia (timmings) frente a la velocidad, ésta última siempre se llevará el gato al agua.

Teniendo esto en mente, dos factores juegan en nuestra contra, el primero es el factor económico: unas memorias más veloces o de mayor capacidad (o ambas) aumentan exponencialmente su precio.

El segundo factor es algo poco hablado por norma general, el voltaje del controlador de memoria o IMC, antes llamado VCSSA.

Lo cierto es que pocos usuarios hablan de él, la información en foros no es específica, pero la realidad es que el IMC es cada vez más sensible a la velocidad vs voltaje.

El voltaje máximo recomendado por Intel, normalmente, se sitúa en 1.25 voltios, para ser específicos habría que mirar los White paper de cada arquitectura, pero tomando como valor medio estos 1.25v para 1151 y 2011/2066, las velocidades que logra cada plataforma son totalmente diferentes.

Además, no todas las velocidades son recomendadas, ya que no todos los divisores de la memoria suelen gustarles a los IMC por sobrepasar el llamado ratio 1:1 (en este caso strap 100:100), lo que ahora es sinónimo de otros ratios adyacentes de diversa índole.

Por ello recomendaremos solo 3 velocidades, donde se maximizarán rendimiento, compatibilidad y mínimo voltaje a tratar: 2666 MHz, 3200 MHz y 3600 MHz.

Como recomendación, sugerimos ciertos modelos concretos y contrastados, donde en algunos casos tienen un rival muy duro que compite por el mismo ratio y que intentaremos ofrecer también, todo dentro de la plataforma de Amazon y con las dos marcas de confianza con las que siempre trabajamos: Corsair y G.Skill.

Principalmente porque son por norma las que mejores módulos diseñan y en un plano igual de importante pero más alejado, porque ofrecen en casi toda la totalidad de sus módulos garantía de por vida.

Así, separaremos por plataformas para que la comparación sea más o menos intuitiva.

Plataformas 1151 (6ª y 7ª generación)

Corsair Dominator Platinum 2X8 GB 3200 MHz Cas 16

Este tipo de memoria es la idónea para las CPUs de 6ª y 7ª generación (6700K y 7700K por ejemplo), debido a que su velocidad es alta y su latencia es suficiente para no estresar demasiado al IMC.

Estas Dominator pueden overclockearse muy bien tanto en timmings como en frecuencia, alcanzando cotas bastante altas si lo precisamos.

G.Skill Trident Z F4-3200C16D GTZR 2X8 GB

Son las competidoras de las Dominator de arriba, pero a diferencia de estas no se pueden apretar tanto bajo overclock.

A favor, su precio es algo más barato e incluyen RGB.

Plataformas 1151 (8ª y 9ª generación)

G,Skill Trident Z F4-3600C18D- GTZRX 2X8GB

Ya en la octava y novena generación Intel introdujo algunas mejoras en cuanto a compatibilidad y soporte de velocidad en sus IMC, lo cual significa velocidades más altas a mismo voltaje.

En este caso recomendamos estas G.Skill, que comparten serie con las anteriores vistas y mismos principios: los 3600 MHz son factibles en la mayoría de IMCs y su Cas 18 no pone en demasiados problemas al controlador.

En este punto hay que recordar que a menor latencia más ancho de banda se logra y por tanto más se estresa al IMC.

Corsair Vengeance RGB 3600 MHz 2X8 GB Cas18

Con la bajada de precio que ha realizado Corsair a sus memorias RGB con mayor compatibilidad del mercado poca pega se le pueden poner.

Mantiene, al igual que las G.Skill, misma velocidad y latencia, solo que su compatibilidad con Asus Aura es total.

Plataforma X99

En X99 la velocidad máxima sin que el voltaje se dispare a cotas por encima de los 1.25v se reduce a 3200 MHz por norma general, siendo 2666 MHz lo más recomendable si nuestro IMC no es nada bueno.

Corsair Dominator Platinum 4×4 GB 2666 MHz Cas 15

Volvemos a la serie Dominator, donde como buenas memorias extreme podremos apretarlas bajo overclock si lo creemos necesario, siempre y cuando tengamos un ojo en el voltaje del IMC.

Normalmente la mayoría de controladores de voltaje hacen los 2666 MHz sin problemas, e incluso los muy buenos los hacen con voltaje de stock, pero otros no sufren la misma suerte …

G.Skill Ripjaws 4×4 GB 3200 MHz Cas 16

Pocas opciones quedan en 4×4 GB a día de hoy en el mercado, ya que todo tiende a 4X8 GB por ahorrar costes para los módulos duales.

En cualquier caso solo hay dos opciones ahora mismo competentes dentro de Amazon: estas Ripjaws, que son una gama de entrada, o las Corsair Dominator Platinum ROG que se van algo de precio pero que se las puede apretar bajo overclock sin problemas.

Estas G.Skill no nos permitirán mucho juego, pero si no queremos tocar timmings o voltajes son una opción más que válida y a un gran precio.

Plataforma X299

Por suerte, Intel logró mejorar el jitter de sus IMC, aumentando con ello la velocidad gracias al nuevo proceso de fabricación de 14 nm + y 14 nm ++.

Por ello podremos recomendaros RAMs más rápidas a mismo voltaje.

Corsair Vengeance LPX 4×4 GB 3600 MHz Cas18

Por desgracia, las opciones dentro de la plataforma de Amazon para kits 4×4 GB son realmente escasas, y los kits de 4×8 GB elevan demasiado su precio.

Aunque no son las mejores para overclock, estas Corsair serán las indicadas por su precio para los menos pudientes, ya que su velocidad a 3600 MHz y su latencia tienen el equilibrio perfecto para que nuestro IMC sufra lo justo.

G.Skill Trident Z F4-3600C17Q GTZR 4×8 GB

Ante la falta de opciones en 4×4 GB, pondremos la opción «sensata» dentro de los 32 GB. Aun así, estas G.Skill vienen algo más apretadas de serie, así que vigilad si las adquirís el voltaje del IMC, no sea que se pase del máximo recomendado.

Datos finales

G.SKILL 5000 mhz ram ddr4

Como véis, hemos seguido la tendencia que marcamos al inicio del artículo conforme velocidades y timmings en la mayoría de los casos.

No hay que olvidar que por mucho que las placas soporten velocidades mayores, es realmente la CPU la que realiza el trabajo de gestión y optimización de la RAM mediante el controlador de memoria.

Este es el que limita la velocidad que podemos y debemos seleccionar con nuestra RAM.

Por desgracia, el usuario que monta un PC nuevo no sabe que tan bueno puede salir dicho controlador, pero teniendo estas referencias siempre iremos sobre seguro, ya que prácticamente todos los IMC de cada plataforma soportan estas velocidades sin sobrepasar el límite.

Esto no significa que cada IMC no pueda rendir más, que podrían y pueden, pero a base de mayor voltaje por norma general, lo cual no es realmente bueno ya que degradan mucho más rápido que la caché o los núcleos del procesador.

Por último, no olvidéis que la grandísima mayoría de placas base del mercado setean unos valores para el IMC muy superiores a los que realmente necesita, al ser un voltaje y como normalmente excedemos la velocidad del JEDEC para su controlador, la placa base entiende que estamos bajo overclock, aplicando en algunos casos más de una décima completa de over-voltaje.

El voltaje del IMC debe ser, como el resto de voltajes, ajustado manualmente si pasamos de la velocidad que Intel marca como máxima (normalmente 2400 MHz y 2666 MHz) con ello ahorraremos consumo y con ello temperatura final de la CPU, además de degradación.

1 Comentario
Logo hardzone.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por testdevelocidad.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.