Se filtra el rendimiento de la nueva APU de AMD Ryzen 7 3700U con Radeon Vega bajo 3DMark
Poco a poco las nuevas APU de AMD van haciendo acto de presencia, y es que a tenor del éxito de la serie 2000 muchos son los usuarios que están esperándolas como agua de mayo. Hoy hemos vuelto a ver a uno de los modelos más potentes bajo 3DMark, el Ryzen 7 3700U, el cual ha dejado grandes impresiones en su paso por esta suite de benchmark.
AMD Ryzen series 3000 U: menor consumo y mayor rendimiento
Lo cierto es que el mayor problema al que se enfrentan estas APU es a la duración de la batería en los portátiles donde irán incluidas.
La serie 2000 U ya consiguió buenos datos en este sentido, pero se veían algo limitadas por su nodo a 14 nm y por su menor rendimiento.
La salida al mercado de la serie 3000 U dará algo más de aire a AMD en este sector, ya que los modelos se introducirán a 12 nm con unas características similares pero a mayores velocidades, lo que mejorará el ratio consumo/rendimiento.
Para ser concretos, hay un debate por los foros con dos de estas APU. Siendo específicos, la comparativa entre el Ryzen 7 3750H y el 3700U deja solo una diferencia entre todas sus características: su TDP.
En el primer caso alberga un consumo de 35 vatios y en el segundo de 15 vatios, a igualdad exacta de características.
La única respuesta que se puede ofrecer a priori es que en la primera el boost decaiga menos que en la segunda por tener más margen de consumo, aumentando el rendimiento, ya que de otra manera no se explica.
AMD Ryzen 7 3700U: ¿una mejora de casi el 20% frente a su antecesor?
Lo cierto es que eso parece, y por otro lado entraría más o menos dentro del guión predecible, pero hagamos acopio de datos para comparar.
El 3700U es 200 MHz más rápido en su turbo frente al 2700U (4 GHz vs 3.8 GHz) y aunque contienen el mismo chip gráfico Vega 10, su frecuencia ha aumentado 100 MHz (1400 MHz vs 1300 MHz).
Además, y como dato importante, ha sufrido un aumento del tamaño de su caché L3 a mismos núcleos e hilos (4 y 8 respectivamente), ya que ahora pasamos de los 4 MB vistos en el 2700U a los 6 MB en este nuevo 3700U.
Eso nos deja un ratio de 1.5 MB por núcleo, un aumento del 50% frente al 2700U, lo cual se traduce en un mejor desempeño.
Hasta un 30% más de rendimiento en CPU y un 16% en GPU
A tenor de los datos arriba mostrados, donde entra en comparación directa con su antecesor, podemos decir que el paso de los 14 nm a los 12 nm le ha sentado de maravilla a las APU de AMD.
Las cifras hablan por sí solas, pero hay un pequeño indicativo a tener en cuenta en dichos test, la cantidad de VRAM asignada para ambos, donde el 3700U tendría algo de ventaja al contar con 2 GB frente a 1 GB del 2700U.
Esto puede limitar el rendimiento del segundo frente al primero en el apartado gráfico, pero no así en el apartado de CPU, donde el aumento de rendimiento es evidente y no hay discusión posible.
Un aumento general de casi el 20% significaría un paso enorme de AMD al frente de este tipo de procesador, lo que podría iniciar por fin una guerra contra el gigante azul en unas mejores condiciones competitivas.