NVIDIA desvela las frecuencias de sus tarjetas gráficas RTX y RTX Max-Q para portátiles

Ya hace casi tres semanas desde que NVIDIA dio el pistoletazo de salida para su gama de tarjetas gráficas para portátiles. Aun así, todavía quedaban interrogantes por descubrir dentro de estas RTX, como por ejemplo sus frecuencias para cada modelo y versión en concreto, su consumo o simplemente datos menos relevantes como sus RTX-OPS o Giga Rays. Hoy NVIDIA ha facilitado todos estos datos, pero de una manera novedosa y peculiar.

NVIDIA no especifica frecuencias, ahora ofrece rangos

Por muy increíble que parezca así es, NVIDIA por primera vez en su historia no ha ofrecido unas frecuencias base y Boost definidas como tal, sino a través de una serie de rangos para ambos valores que dejan la puerta abierta a la fantasía de cada fabricante.

La ventaja en este sentido viene precisamente por el hecho de que en esta serie de portátiles con sus dos versiones cada fabricante podrá optar por aplicar un SKU diferente mediante BIOS a cada una de las tarjetas que monte en función del sistema de refrigeración.

Esto es exactamente lo que los de Huang hacen en escritorio pero con una diferencia, en desktop NVIDIA tiene una tarjeta de referencia que marca el camino a las demás.

En portátiles no hay ensambladores de tarjetas sino de portátiles, por ello NVIDIA permite ahora que cada fabricante elija el rendimiento que quiere ofrecer en sus chips.

Rango de frecuencias equivale a rango de consumos

nvidia-geforce-gtx-max-q-laptops-ogimage-1

Lógicamente, si NVIDIA ofrece un rango de frecuencias debe de ofrecer un rango de consumos que esté a la par de estas.

Más adelante veremos detalles concretos y curiosos, donde por ejemplo el consumo mínimo para cualquier modelo RTX, ya sea normal o Max-Q, es de 80 vatios, da igual si escogemos una RTX 2080 o una RTX 2060.

Otro detalle es el número de SKU disponibles, ya que por lo que parece la RTX 2080 y RTX 2080 Max-Q tendrán una menor velocidad base que las RTX 2070 y RTX 2060, quizás propiciado por generar más calor y consumir más energía.

El aspecto de la memoria también está abierto, ya que NVIDIA solo opta por decir que las GDDR6 que se incluyan podrán llegar hasta una velocidad de 14 Gbps, lo cual es sin duda una novedad en los de Huang.

NVIDIA no distingue ni especifica entre RTX y RTX Max-Q

NVIDIA-RTX-Max-Q-Specs-oficiales

Quizás lo más sorprendente es que los de Santa Clara no distinguen entre ambos modelos al dar las especificaciones, ya que si nos dirigimos a su web (donde han ofrecido los datos) solo hablan de tarjetas gráficas RTX para portátiles, y donde mezclan Max-Q con características vistas en sus RTX normales para portátil.

Así, hemos de entender que para todos los modelos las características son las que se especifican en la tabla superior y por ende tendremos que estar muy atentos al modelo que cada fabricante incluye, así como su velocidad en Core y VRAM.

Lo bueno de todo esto es que a mejor diseño y eficiencia energética tenga un fabricante con sus modelos más rendimiento podrá sacar de cada tarjeta, ofreciendo un plus que antes no se producía más allá que lo que el Boost podía sacar del ASIC.

Como vemos, las RTX 2080 Mobile / Max-Q tendrán un TDP entre 80 y 150 vatios, con unas frecuencias base entre 735 y 1380 MHz, para dar paso a unos 1095 / 1590 MHz gracias al Boost 4.0.

Las RTX 2070 Mobile / Max-Q tendrán un TDP entre los nombrados 80 y 115 vatios, con unas frecuencias base mayores de 885 a 1215 MHz, que se verán potenciadas con Boost 4.0 hasta los 1185 / 1440 MHz.

Por último, las RTX 2060 Mobile / Max-Q tendrán un TDP muy contenido: solo entre 80 y 90 vatios, donde sus frecuencias si serán fijas, ya que en base sólo podrán optar a 960 MHz y en Boost hasta los 1200 MHz.

Este movimiento se puede entender como un guiño a mantener la competitividad de los ensambladores de menores recursos y calado, ya que no podrían competir con sistemas de refrigeración de mayor calidad frente a gigantes como Asus, MSI o Lenovo.